LIBRO DE PONENCIAS [Recoge el contenido de Foresme 2011 y del Taller de Foresme 2013]

 

 

La Fundación Euroamérica ha colaborado, una vez más, en la organización del FORESME, en este caso un taller monográfico sobre -tal y como enuncia su título- 'la empresa energética española y mexicana'. Este encuentro pretende dar continuidad al Foro Permanente de Responsabilidad Social de las Empresas España-México que inició su andadura en 2011, con el ánimo de construir una nueva etapa en las relaciones bilaterales.

La inversión española en México ha representado una constante hasta alcanzar a principios del presente año un monto superior a los 41 mil millones de dólares, lo que ha consolidado a España como el segundo inversionista en México, sólo después de los Estados Unidos. Ante esta presencia constante, desde el año 2011 iniciamos esfuerzos en ambos países celebrando el primer Foro de Responsabilidad Social Empresarial España-México, FORESME, con el ánimo de construir una nueva etapa de la relación bilateral en la que las empresas españolas con intereses en México contribuyesen aún más a su desarrollo sostenible, así como a reconocer el papel rector de los diferentes actores que inciden en la ejecución de la Responsabilidad Social Empresarial en México, con el propósito de sumar esfuerzos, recursos y acciones, no sólo entre ambos gobiernos, sino principalmente entre empresas españolas y mexicanas.

Con este objetivo, y ante los vertiginosos cambios que están ocurriendo en el sector energético a nivel mundial, y particularmente en España y México, donde tienen lugar nuevos planteamientos para su evolución como pieza clave del desarrollo sostenible, la Embajada de México en España, la SEGIB y GModelo Europa, con la colaboración de la Fundación Euroamérica, han organizado en Casa de América, el tallerLa empresa energética española y mexicana en su desempeño a favor del desarrollo sostenible”, en el marco del FORESME.

El intercambio de experiencias y diálogo de este encuentro, abordó la RSE como estrategia de innovación y cohesión social en los procesos de internacionalización de las empresas españolas, de acuerdo con los Objetivos del Milenio y la Cooperación entre México y España. El propósito final y particular que se perseguía con este Foro, frente a otros de la misma naturaleza, era el de identificar posibles proyectos conjuntos entre empresas españolas y mexicanas en materia de RSE, los cuales cuenten con el apoyo de sus gobiernos y el compromiso de sostenibilidad entre los actores que incidan en ellos.

Con la presencia del Excmo. Embajador de México en España, Francisco Ramírez Acuña y el Secretario para la Cooperación Iberoamericana de la SEGIB, Salvador Arriola, representantes de varias empresas y entidades españolas implantadas en México participaron en este taller, que concluyó con un coloquio entre los asistentes y los ponentes.