Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Carlos Vogeler

Director Regional de la OMT para las Américas, y Secretario-Ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la Organización Mundial de Turismo (OMT)
4 de diciembre de 2015

CARLOS VOGELER, Director Regional de la OMT para las Américas (Apunte BIOGRÁFICO)

Nació en Venezuela y tiene nacionalidad española y venezolana. Estudió en Canadá y en España, graduándose en Administración de Empresas Turísticas en la Escuela Oficial de Turismo de Madrid (ahora Universidad Rey Juan Carlos) y cursó un posgrado en la Escuela de Negocios IESE, de la Universidad de Navarra (España).
Comenzó su carrera en el sector privado en Pullmantur, uno de los mayores operadores turísticos españoles. Entre 1991 y 2008 ocupó diversos puestos de dirección en el Grupo RCI, parte de Wyndham Worldwide .
Fue elegido Presidente de los Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT), cargo que ocupó de 2005 a 2008, como representante del Grupo RCI. Desde 1997 había sido Vicepresidente de la Junta Directiva de los Miembros Afiliados y Presidente del Consejo Empresarial, así como miembro del Grupo Estratégico de la OMT.
Es además miembro fundador de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT) y fue miembro de la International Association of Experts in Tourism (AIEST). Es catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, en el departamento de Economía Empresarial, y es autor de varios libros de texto universitarios sobre estructura turística internacional.

RESEÑA

Carlos Vogeler comenzó su intervención indicando que el turismo es el cuarto sector en exportaciones del mundo, que genera un billón y medio de dólares al año, con un impacto del 10% en el PIB mundial. El turismo es una actividad productiva con un gran aporte en la economía y en la sociedad de los países y está formado por empresas de distinto tamaño que dan servicio a las personas que se desplazan a otros países por diversas razones: ocio, trabajo, religión, deporte, gastronomía, aprendizaje de idiomas, etc.

A continuación habló de la campaña de la OMT «Líderes mundiales por el turismo» que tiene como objetivo conseguir que el turismo sea una prioridad en la agenda política de los gobiernos que han de verlo como vehículo para estimular la economía y el empleo de sus respectivos países o regiones. Igualmente explicó el Código Ético Mundial para el Turismo,  documento de adhesión voluntaria que recoge un conjunto de diez principios que contemplan aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales, dirigido a los distintos actores que intervienen en la actividad  turística con el objetivo de maximizar sus beneficios , minimizando al máximo los aspectos negativos que puedan derivarse de ella. Se aspira a convertir este Código en un tratado de aplicación internacional. Asimismo habló de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas con sus 17 objetivos, y del papel que el turismo tiene en la consecución de los mismos.

Comentó que la OMT ha elaborado su programa de trabajo basado en dos puntos fundamentales:

                – La competitividad y calidad.

                – La sostenibilidad y la ética: el crecimiento ha de ser responsable y sostenible.

Explicando a continuación los tres retos fundamentales que tiene el turismo en la actualidad:

                – La conectividad, que en algunos países del mundo es preocupante, ya que sólo es posible por medios aéreos y existen situaciones (monopolios/duopolios, altas tasas aéreas, etc.) que afectan negativamente al turismo. Se habló de la importancia de la integración regional para el “multidestino turístico” que es una fórmula muy exitosa para el desarrollo de este sector, así como de la “política de cielos abiertos”.

                – La facilitación de los viajes: Se comentaron los requisitos que se exigen a una persona para desplazarse de un lugar a otro, de las políticas de visados, y de la aplicación de la tecnología como solución a muchos de los problemas que se plantean.

                – La seguridad vinculada con el turismo: es necesario mantener unos sistemas de seguridad que ofrezcan total confianza al turista y, al mismo tiempo, llevarse a cabo de una forma discreta, sin que resulten intimidatorios. Para ello es fundamental establecer una política alineada entre las autoridades de seguridad  y las de turismo de un país o región. Concluyó este punto diciendo que “la mejor gestión de crisis es una buena gestión de riesgos”.

Resaltó igualmente la importancia del partenariado público privado, comentando que la OMT está abierta  a socios no gubernamentales y de hecho cuenta con 450 afiliados privados

Tras su intervención, y como es habitual, el Sr. Vogeler respondió a las preguntas que le formularon los asistentes al desayuno y que tocaron diferentes temas como:

– La necesidad de introducir el turismo en la educación de colegios y universidades, para que llegue a formar parte del ADN de las sociedades y sea suficientemente valorado.

–  La transversalidad del turismo que ha de existir en los gobiernos, tanto de los países como de las ciudades, ya que afecta a diferentes áreas.

– La necesidad de que el turismo sea una política de estado y no una política de gobierno.

– La relación del turismo y los medios, y del turismo y la migración.

– La importancia del análisis de la cadena de servicios que se le ofrece al turista desde que llega a su destino hasta que se va de él.

– El grupo de trabajo que se ha creado entre los ministros de turismo de América Latina y de Asia, para favorecer esta actividad entre las dos regiones, entre otros temas.

Menú