Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Fernando Carrillo

Embajador de Colombia en España
20 de marzo de 2014

RESEÑA

Con nuestro formato habitual, se ha celebrado, en nuestra sede, un desayuno que ha contado en esta ocasión con Fernando Carrillo,  Embajador de Colombia en España como invitado de honor, quien hizo una intervención centrada en la situación de Colombia, destacando su estabilidad macroeconómica y la fortaleza de sus instituciones y la seguridad jurídica como claves de su estabilidad. Esto ha motivado el aumento de las inversiones extranjeras en Colombia, que se han triplicado en los últimos años.

Asimismo hizo un breve resumen del panorama actual con las elecciones parlamentarias y presidenciales, destacando los diferentes enfoques sobre el proceso de paz que tienen los dos principales candidatos, los Sres. Santos y Uribe. También hace mención a la política de paz del exPresidente Pastrana, sobre la que el Presidente Santos tiene como principales diferencias: la no desmilitarización del territorio, la celebración de los diálogos sobre el proceso fuera del país y el hecho de llevar una agenda cerrada de diálogo.

Sobre la agenda cerrada destacó como temas principales de la misma: Las marchas y paros de los campesinos; la participación política; el tema del narcotráfico, las víctimas (5 millones) y la restitución de tierras; la justicia transaccional y los mecanismos de cumplimiento de los acuerdos. Esperan que durante el año 2014 se pueda lograr la firma del acuerdo de paz, que de otra forma sería complicado.

El Embajador Carrillo comentó que las reformas que ya se han llevado a cabo en Colombia suponen una sólida base, sobre la que es necesaria acometer una segunda fase de reformas, más complejas, como son:

– Reforma fiscal: se ha llevad a cabo el saneamiento de las finanzas públicas, pero el talón de Aquiles es su distribución a nivel nacional. Después de muchos años se firmó por fin la “Ley de Ordenamiento Territorial”. Se tiene como objetivo final la autonomía fiscal de los ayuntamientos.

– Infraestructuras: se pretende la elaboración de normas que supriman los obstáculos de los inversionistas extranjeros. Destaca igualmente la creación de la Agencia Nacional de Infraestructuras.

– Reforma de la Salud: se pretende un cambio del modelo para hacerlo menos “mercantilista” aunque se reconoce que será un proceso complejo.

Destacó finalmente la Alianza del Pacífico como resultado de los esfuerzos de integración comercial en la región, en el que hay una afinidad ideológica entre los países que lo conforman y la firme decisión de sacar retos, destacando los ya producidos en los dos años de vida de la Alianza. Como elementos diferenciadores de otros modelos anteriores destacan, entre otros, la importancia que se da al sector privado, que abre una dimensión diferente y del que reciben un total apoyo, con la creación del Consejo Empresarial. Asimismo destaca la búsqueda de la transparencia y la responsabilidad social y medioambiental como elementos fundamentales desde su constitución.

Menú