Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Gina Magnolia Riaño

Secretaria General de la OISS
23 de septiembre de 2015

GINA MAGNOLIA RIAÑO, Secretaria General de la OISS   (Apunte BIOGRÁFICO)

Nacida en Tunja, Colombia, es abogada y especialista en Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia, Máster en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social, y en Dirección y Gestión de Bienestar y Servicios Sociales de la Universidad de Alcalá.
Ha sido Ministra de Trabajo y Seguridad Social de Colombia y Ministra de Salud encargada. También, Conjuez del Consejo de Estado. Se ha desempeñado como Directora de la Delegación de la OISS en Colombia. Bajo su iniciativa e impulso se creó el Observatorio de Envejecimiento y Vejez OEV de Colombia.
Desde el año 2001 ejerce como Directora del Centro Regional para Colombia y el Área Andina de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social OISS y de su Centro de Investigación y Formación de Recursos Humanos en Seguridad y Protección Social.
Desde el 1 de febrero de 2014 es la Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.

RESEÑA

Gina Riaño comenzó su intervención indicando que la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, creada en Lima en 1954, tiene como objetivo principal promover el bienestar social y económico de los países iberoamericanos, poniendo en valor la importancia de la seguridad y la protección social. El reto es lograr la universalización de la seguridad social en todo su ámbito de acción, a través del intercambio y coordinación de experiencias, desarrollo de modelos de seguridad social, asesoramiento, capacitación del personal de las instituciones de la seguridad social, adopción de normas internacionales y de acuerdos en esta materia, entre otras acciones.
Continuó su exposición afirmando que, a pesar de la heterogeneidad de América Latina, se han logrado grandes avances, ya que se ha producido un aumento generalizado del gasto en sanidad en prácticamente todos los países, sin embargo apuntó que es necesario seguir trabajando para eliminar algunas de las barreras que existen en la región en este ámbito como la informalidad laboral, que afecta directamente al sistema de seguridad social.
Añadió que la incorporación de las nuevas tecnologías a la seguridad social es básica para lograr una mayor eficiencia y un contacto más cercano con el ciudadano.
Por último enumeró algunos de los programas que la OISS está llevando a cabo para la consecución de sus fines como el Convenio Multilateral Iberoamericano en Seguridad Social, para garantizar la cobertura de S.S. a los trabajadores migrantes, logrando así una ciudadanía iberoamericana; la Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el trabajo, que fomente el asesoramiento y mejora de las capacidades técnicas a los inspectores y la creación de una cultura de prevención, habida cuenta de la gran implantación en la región de sectores de riesgo como la explotación minera, petrolera, etc.; Programa Iberoamericano de Adultos Mayores en la Región, que busca poner en presente la realidad de envejecimiento progresivo de la población, unido al aumento de la esperanza de vida, el intercambio de experiencias, la formulación de políticas públicas en este ámbito, etc.; Programa para personas con Discapacidad, para proporcionarles asesoramiento y ayudas técnicas; Programa de Mujeres afectadas por el desempleo y la informalidad, con el fin de superar las discriminaciones de género; Programa para la mejor gobernanza de la S.S., por medio de la asociación público-privada, entre otros.
Tras su intervención y, como es costumbre, se entabló un coloquio con los asistentes al desayuno, quienes formularon a la invitada de honor un gran número de preguntas que tocaron diversos temas como la necesaria generalización de la tele asistencia y la telemedicina, la solvencia del sistema de seguridad social, los diferentes tipos de sistemas de S.S. existentes en la región, la movilidad empresarial iberoamericana, etc.

Menú