Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con José María Marín Quemada

Presidente de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC)
28 de octubre de 2014

RESEÑA

Don José Mª Marín Quemada comenzó su intervención con una breve descripción de la CNMC, organización que fue creada el 7 de octubre del 2013 para garantizar la libre competencia y regular todos los mercados y sectores productivos de la economía española con el objetivo final de proteger a los consumidores y terminar con los proteccionismos.
Previamente a su creación existía, además del Tribunal de Defensa de la Competencia, un gran número de organismos reguladores (Comisión Nacional de la Energía, Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y las Agencias del servicio postal, industria audiovisual y transporte ferroviario) lo que impedía que se pudieran crear sinergias en sus respectivas actuaciones, todo ello en un mundo cada vez más globalizado que exige una mayor alineación entre las diferentes agencias. Por ello en 2013 se decide unificar todos ellos en la CNMC, para garantizar una competencia dinámica y una regulación eficiente.
El señor Marín destaca tres pilares irrenunciables, aplicables a cualquier actuación que lleven a cabo:
– el rigor.
– la independencia, tanto de las empresas como de los gobiernos. Es un organismo público con personalidad jurídica propia. Está formada por un presidente y un consejo de 10 miembros, sugeridos por el gobierno ratificados por el Parlamento y está sometido al control parlamentario, lo que garantiza su independencia e incrementa la seguridad jurídica.
– la transparencia: tienen la obligación de publicar sus resoluciones diariamente.
Continuó su intervención indicando que la lucha contra los cárteles y el impulso del Programa de Clemencia son dos de las actuaciones principales de la CNMC. Asimismo informó de la existencia de un buzón anónimo para la denuncia de irregularidades, que luego son analizadas pormenorizadamente y, en caso de estar justificadas, son objeto de la apertura del correspondiente expediente.
Por último indicó que tienen un ritmo de actividad razonable (en este primer año existencia han tratado dos mil asuntos), reconociendo que los plazos para las resoluciones de operaciones de concentración más complejas son aún excesivamente dilatados, 4 o 5 meses, siendo de un mes el plazo para las menos complejas. Cuentan con dos órganos de gobierno, un presidente y un consejo formado por diez miembros elegidos por el Parlamento y tienen una estructura de 515 personas, de las que 327 son laborables y el resto funcionarios. Cuenta con dos sedes, una en Madrid y otra en Barcelona.
El interesante coloquio posterior con los asistentes permitió abordar temas como los nuevos desafíos que suponen la digitalización de la economía tradicional y la regulación de la economía digital; la necesidad de homogeneización europea en materia de propiedad intelectual; la estrecha relación que existe y debe existir entre las agencias de competencia de las comunidades autónomas y la CNMC, así como las de los diferentes países europeos y el organismo correspondiente de la Comisión Europea; el papel de la CNMC en la unificación legislativa de la Ley de Unidad de Mercado; la presencia activa de la CNMC en foros y organismos de América Latina, etc.

Menú