Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Ramón Jáuregui

Copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat)
26 de octubre de 2015

RAMÓN JÁUREGUI, Copresidente de EuroLat (Apunte BIOGRÁFICO)

Es Ingeniero Técnico y Abogado. Ha ostentado diferentes responsabilidades en el País Vasco, de donde es oriundo ya que nació en San Sebastián.
Entre sus cargos ha sido Alcalde de San Sebastián (Gestora Municipal de 1978), Secretario General de la UGT de Euskadi, Delegado del Gobierno en el País Vasco; fue Vicelehendakari  y Consejero de Justicia y Trabajo del Gobierno Vasco.
Por su parte en PSOE, partido al que pertenece, ha sido: Secretario General del PSE-EE (PSOE) 1988-1998, Miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y Secretario de Política Autonómica (1993-2000), Diputado por Álava en el Congreso de los Diputados y Portavoz del PSOE de Política y Empleo y en la Comisión Constitucional (2000-2008).
Ha sido Secretario General del Grupo Parlamentario Socialista (2008-2009) y en julio de 2009, Parlamentario Europeo y Portavoz del Grupo Socialista en la Comisión Constitucional del Parlamento Europeo. En octubre de 2010, es nombrado Ministro de la Presidencia. Y en 2012 es elegido diputado por Álava y nombrado Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.
En Mayo de 2014, es elegido Eurodiputado y nombrado presidente de la delegación europea en la Asamblea Eurolatinoamericana (EuroLat).

RESEÑA

El invitado de honor comenzó su exposición indicando que, con la llegada de la actual Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, F. Mogherini, hay una nueva voluntad de Europa hacia América Latina, que quiso manifestar con su asistencia a la Cumbre UE-CELAC para relanzar las políticas de asociación entre ambas regiones.

De la Agenda de la Unión Europea con América Latina destacó:

– Cuba: desde la U.E. se espera culminar en la primavera de 2016 las negociaciones con un acuerdo bilateral que satisfaga a ambas partes.

– Colombia: resaltó el interés de la Unión en participar en el proceso de Paz, para lo cual se creará una nueva figura, el delegado para el proceso de Paz en Colombia, que será ocupado por Eamon Gilmore, Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, quien tendrá la misión de coordinar las iniciativas de la Unión Europea en favor del proceso de paz.

– México y Chile: la Unión Europea está trabajando para modernizar los acuerdos firmados con estos dos países, que tan buenos resultados han dado, pero que se han quedado obsoletos, siendo necesario adaptarlos al nuevo contexto global. Se espera que las negociaciones con ambos países culminen con la firma de sendos acuerdos a finales del año próximo.

– Perú, Colombia: La U.E. firmó en 2013 un acuerdo multipartes con estos dos países. Se está negociando la adhesión de Ecuador a este acuerdo, que esperan entre en vigor a mediados del año 2016.

– Países del Mercosur: la Unión Europea mantiene con los países de esta región una larga relación que, por diversos motivos, no ha fructificado aún en un acuerdo comercial. Jáuregui destacó la voluntad política existente, en especial por parte de Brasil y Argentina, lo que supone una oportunidad para avanzar en la firma de este acuerdo.

El coloquio con los asistentes resultó muy interesante, en especial por la participación del Director General para Iberoamérica del MAEC, Pablo Gómez de Olea, quien aportó información adicional, a petición del invitado de honor. Igualmente la asistencia de los Embajadores de México, Perú, Cuba y Costa Rica, entre otros invitados, enriquecieron el debate posterior, en el que se tocaron otros temas como la situación actual en Venezuela, las prioridades de la U.E. en política internacional, el Acuerdo de Asociación de la U.E. con Centroamérica, la eliminación de los visados Schengen para Colombia y Perú, las dificultades en la toma de acuerdos dentro de la Asamblea Eurolat por las asimetrías entre el Parlamento Europeo y su homólogo americano, las negociaciones del TTIP, entre otros.

 

 

Menú