Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con César Antón

Director General del IMSERSO, Instituto de Mayores y Servicios Sociales
19 de noviembre de 2015

CÉSAR ANTÓN, Director General del IMSERSO (Apunte BIOGRÁFICO)
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valladolid. Pertenece al Cuerpo Superior, Escala Económico-Financiera de la Administración Regional de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Procurador del Partido Popular por Palencia en las Cortes de Castilla y León.
En la Junta de Castilla y León, ha ostentado diferentes responsabilidades como:
Coordinador de Servicios de la ha Consejería de Sanidad y Bienestar Social, gerente de Servicios Sociales y secretario general de la Consejería de Medio Ambiente. Pasó a formar parte del Gobierno de Castilla y León como Consejero de Sanidad (2003-2007) y de Familia y Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades (2007-2011). En los últimos años tuvo bajo su responsabilidad, en la cartera de Familia, la aplicación de la Ley para la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (la denominada Ley de Dependencia) con resultados positivos, respaldados por los datos oficiales y del movimiento asociativo.
– Tras ser titular de dos Consejerías del Gobierno de Castilla y León, se incorporó a la Consejería de la Presidencia con el objetivo de impulsar un «gran acuerdo social y político» para la sostenibilidad y calidad de los servicios esenciales.
Desde el 13 de enero de 2012 es Director General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

RESEÑA

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) tiene encomendada la gestión de los servicios sociales, complementarios del sistema de la Seguridad Social y los planes, programas y servicios de ámbito estatal para personas mayores y en situación de dependencia, sin perjuicio de la gestión transferida a las Comunidades Autónomas. Los servicios sociales complementarios de las prestaciones del Sistema de Seguridad Social incluyen el turismo social o viajes de vacaciones de las personas mayores y las estancias de personas mayores en balnearios.

El Sr. Antón basó su intervención en una serie de ideas acerca del presente y futuro de la institución que dirige:

            – El futuro del IMSERSO ha de ir ligado a dos aspectos que se unen en la salud: curar y cuidar, ya que ésa es la demanda actual de la sociedad.

            – Se tiene la idea de que la gestión de estos servicios sociales comporta un gran gasto social. Sin embargo hay una gran actividad económica y empleo alrededor de la misma, un retorno económico a la sociedad que no está cuantificado o, por lo menos, no suficientemente por medio de grandes indicadores. Destacó como ejemplo la gran actividad económica que genera el turismo social, con la apertura de hoteles en épocas no turísticas.

            – Para lograr una mayor cobertura de estos servicios sociales para adultos mayores y personas en situación de dependencia, y dado que el dinero público es finito, es necesaria cada vez más la colaboración público-privada.

            – Es necesaria una continua renovación de la cartera de servicios que se prestan,  ya que también ha cambiado el perfil de las personas que demandan estos servicios que tienen, en general, un mayor nivel de exigencia y solicitan otro tipo de servicios.

            – La aplicación cada vez mayor de las tecnologías es absolutamente necesaria en el futuro, no sólo para lograr una mayor y mejor prestación de los servicios, sino también para lograr un ahorro sustantivo de costes. Servicios como la tele asistencia en el domicilio o la monitorización de aspectos básicos del paciente permiten, por ejemplo, al médico de atención primaria hacer un seguimiento sin necesidad de desplazarse al domicilio.

            – En este sentido indicó que hay una demanda cada vez mayor de atención integrada en el domicilio, que se complementa con la asistencia a un Centro de Día.

Durante el coloquio posterior del invitado de honor con los asistentes al desayuno, se trataron temas muy diversos como la sostenibilidad del sistema de pensiones, la reforma sanitaria, la necesidad de unificar presupuestos en las diferentes áreas de la administración que estén relacionadas, las ventajas y desventajas de la descentralización en la gestión de la salud y los servicios sociales o la experiencia española en la implantación en América Latina de un sistema similar, entre otros temas.

Menú