Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Antonio Rivas Palacios

Embajador de la República del Paraguay. 

27 de septiembre de 2016

      Apunte BIOGRÁFICO: logo_pdf

RESEÑA

El desayuno comenzó con la proyección de un breve vídeo que expone de manera brillante la situación actual del país americano, que se puede consultar en este mismo espacio. Tras él, el Embajador Rivas desarrolló los puntos más importantes de la realidad paraguaya, sin olvidar sus principales desafíos, así como sus riquezas más importantes.

Destacó la estabilidad económica del país en los últimos 15 años, independientemente del partido que esté en el gobierno, con un promedio de crecimiento del PIB del 4,5% y una deuda externa del 20-22%. Otras de sus fortalezas son su bajo desempleo (6,3%) y una población joven (el 70% de la población es menor de 30 años). Y como bien indicó el Embajador Rivas, las debilidades del país se pueden interpretar como oportunidades para la inversión extranjera y se centran en sectores tan diversos como las infraestructuras, la energía, la tecnología, la educación o la salud, donde el gobierno quiere hacer hincapié para el desarrollo del país.

Igualmente destacó como riquezas del Paraguay su gente y sus tierras. Especial mención merece su situación estratégica entre grandes países como Brasil, Argentina o Chile y su pertenencia al Mercosur (desde su entrada en 1992), con las ventajas comerciales que ello reporta. Esto, unido a las facilidades que ofrece el propio país, como el sistema de invariabilidad tributaria o la seguridad jurídica de la que goza, convierten a Paraguay en destino fiable para la inversión extranjera.

El Embajador continuó su exposición indicando la apuesta del gobierno de su país por la apertura al exterior y la integración comercial en la región, así como la firma de acuerdos con otros países y áreas, poniendo en relieve el deseo de la consecución del TLC de la Unión Europea con el Mercosur.

Tras su intervención, y como es habitual, comenzó el coloquio entre los asistentes y el invitado de honor y en el que se tocaron temas tan diversos como la necesidad de capital humano formado para el desarrollo del país; la apuesta del gobierno por la educación, destacando la beca Carlos Antonio López y el acuerdo de movilidad de talentos con España;  el Parque Tecnológico Itaipú entre Paraguay y Brasil; el notable crecimiento de la clase media en Paraguay; la ley de promoción audiovisual o las próximas elecciones presidenciales, previstas para el 2018, entre otros temas.

VÍDEO

 

Menú