Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Francisco J. Garzón

Consejero Delegado de ICEX España Exportación e Inversiones
20 de febrero de 2015

 RESEÑA

En esta ocasión contamos con Francisco Garzón como invitado de honor de un nuevo desayuno en nuestra sede. Ante una sala completa, el consejero delegado del ICEX comenzó su exposición hablando de las ventajas de la internacionalización de las empresas. Una economía exterior internacional equivale a un sector exterior más competitivo en el contexto de una economía cada vez más abierta. Una empresa que ha logrado salir fuera, sometida a la disciplina del mercado internacional, tendrá un mayor músculo financiero y será más eficiente.

El Sr. Garzón habló del cambio estructural que se había producido en nuestro sector exterior, con 240.000 millones de euros y un crecimiento del 2,5% a lo largo del año, lo que ha supuesto un incremento del 50% en los últimos 5 años, una tendencia muy positiva que indica  que nuestro país se consolida como una plataforma de negocios para el mundo.

Igualmente destacó su objetivo de diversificación geográfica. En este sentido apuntó que, si bien la U.E. sigue siendo nuestro principal mercado como destino del 64% de nuestras exportaciones, hace pocos años era del 70%, lo que muestra una tendencia a la diversificación. Se han abierto nuevos mercados, como Kazajistán o Sudáfrica y se ha incrementado notablemente la presencia de nuestras empresas en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá). En este sentido sería muy positivo la consolidación del TTIP entre la Unión Europea y Norteamérica. Resaltó el importante papel que ha jugado, y lo sigue haciendo, América Latina como destino de la internacionalización de las empresas españolas. De 2009 a 2013 se han doblado las exportaciones a la región, si bien en 2014 se ha notado un leve descenso del 7%. Se hará un seguimiento de la situación de los distintos países y de sus posiciones en los diferentes tratados comerciales.

Sin embargo también apuntó que, a pesar de estos buenos datos, aún quedan muchas cosas por hacer ya que, aunque se han incrementado en los últimos 5 años en un 40%, todavía es pequeño el número de empresas que salen al exterior y consolidan allí sus operaciones. Para apoyar esta tendencia el ICEX, que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas, ha puesto en marcha varios programas (Icex Next, Icex Consolida, Icex Sourcing, entre otros) con el fin de asesorar a las empresas españolas en su salida e implantación(a través de la promoción de sus productos, protección de su marca, etc.) en el mercado exterior. Asimismo destacó como punto clave de la estrategia del ICEX el dotar a las empresas españolas exportadoras de un mayor valor añadido.

Tras su exposición inicial comenzó el habitual coloquio de los asistentes con el invitado de honor, en el que se trataron diversos temas como el importante papel para el ICEX de las PYMES, que conforman el grueso del tejido empresarial español. La institución, a través de programas como ICEX Integra, ayuda a las PYMES en su proyección al exterior; se comentó la labor de orientación y asesoramiento en la  financiación de las empresas en sus procesos de internacionalización; el papel de las embajadas y oficinas comerciales de España en el exterior; la presencia de españoles en los organismos internacionales; las bondades de la colaboración público-privada; las ventajas de la integración del área de inversiones en el ICEX o la asociación del producto español con la “marca España” en el exterior, entre otros.

Menú