Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Ignacio Buqueras y Bach

Presidente de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE)
29 de enero de 2013

RESEÑA

La Comisión Nacional que preside tiene por objetivo concienciar a toda la sociedad española, en todos sus ámbitos, a valorar el tiempo y a aprovecharlo y utilizarlo mejor.

El Sr. Buqueras ha comenzado su intervención indicando una serie de puntos que muestran la realidad española en lo referente al aprovechamiento del tiempo:

– España es el país europeo en el que los trabajadores están más horas en su lugar de trabajo, y sin embargo es el país menos productivo.
– Los grandes perjudicados de esta situación son la mujer trabajadora (no hay corresponsabilidad en el hogar) y sobre todo, los niños (España es líder europeo en fracaso escolar).
– Desde hace unos años se habla cada vez más de este tema, y se han producido algunos avances importantes: la primera gran empresa española que ha implantado cambios en su estructura ha sido Iberdrola, cuyo 85% de su plantilla tiene un horario de 7,30 a 15,30. Los beneficios se han hecho patentes con un aumento de su productividad, un importante ahorro de costes generales (luz, calefacción, etc.) y una mejor calidad de vida de sus empleados.

Ignacio Buqueras ha concluido su intervención enumerando una serie de puntos importantes que deberían cumplirse:

– Volver al horario solar que nos corresponde por pertenecer al Meridiano de Greenwich (en el que estábamos hace 71 años)  al que pertenecen, por ejemplo, Inglaterra, Portugal o Canarias. Entre otros cambios supondría almorzar a las 12:30-13:00 horas y cenar a las 19:30-20:00 horas.
– Que el gobierno y el resto de Administraciones del Estado cumplan el Plan Concilia y se adopten medidas en este sentido.
– Que las televisiones públicas y privadas finalicen sus emisiones de prime time como máximo a las 23:00 horas.
– Que desde la escuela se enseñe a valorar y gestionar bien el tiempo.
– Que en el mundo laboral se eliminen determinadas culturas como la del absentismo y se implante la puntualidad.
– Realizar campañas de sensibilización orientadas a conciliar nuestra vida personal, familiar y laboral y a lograr la corresponsabilidad en el reparto de tareas domésticas y atención a la familia.

Tras esta intervención, se generó un animado coloquio entre el invitado de honor y el resto de asistentes, tras el cual el Sr. Buqueras solicitó a todos los presentes, y en especial a la Fundación Euroamérica, su apoyo para la difusión de este tema.

 

Menú