Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Jaime García-Legaz

Presidente de CESCE
20 de enero de 2017

      Apunte BIOGRÁFICO: logo_pdf

RESEÑA

El desayuno comenzó con una introducción del Sr. García-Legaz acerca del funcionamiento y objetivos de Cesce como consorcio público-privado, lo que les permite operar indistintamente como compañía pública o privada, añadiendo no obstante el relativo desconocimiento que se tiene de la compañía.

En su vertiente pública, Cesce es la Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) española que gestiona el seguro de crédito a la exportación por cuenta del Estado con el objetivo de apoyar la internacionalización de las empresas españolas. En operaciones de menor cuantía, el procedimiento de valoración del riesgo y respuesta al cliente es ágil, no extendiéndose más de dos semanas. En operaciones de mayor volúmen, Cesce actúa como asesor técnico del Estado en el análisis de riesgos, tanto de la propia operación como del riesgo político, siendo el ministerio de Economía el que instruye a Cesce si debe o no asumir esa operación. En este punto quiso informar de los datos de riesgo-país detallados y actualizados que en todo momento existen en la web de Cesce.

Desde el punto de vista privado, Cesce actúa como una compañía de asunción de riesgos por cuenta propia, facilitando a sus clientes soluciones inteligentes para la gestión del crédito comercial que abarcan toda la cadena de valor del negocio – prospección de mercados, gestión y transferencia del riesgo y acceso a la financiación – y soluciones de caución y garantías que les permitan abordar nuevos proyectos.

En el coloquio posterior con los asistentes, y tras ser felicitado por todos ellos en su anterior etapa como Secretario de Estado de Comercio, se abordaron un gran número temas como los países que están abiertos o cerrados a la cobertura de crédito de la compañía; la importancia para las exportaciones de los Acuerdos de Libre Comercio de la Unión Europea, siendo especialmente relevantes para España los firmados con América Latina; el cambio de mentalidad de las empresas españolas de menor tamaño ante su internacionalización en estos años de crisis; el programa para PyMES de Cesce, el riesgo reputacional, el arbitraje como mecanismo para dirimir diferencias o el código de conducta que han de firmar los ejecutivos de la compañía que contrata los servicios de Cesce, entre otras temáticas.

 

Menú