Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con María del Coriseo González-Izquierdo

Consejera Delegada de ICEX

22 de noviembre de 2012

RESEÑA

La Consejera Delegada del ICEX, María del Coriseo González-Izquierdo, ha participado en un desayuno de trabajo dirigido a empresarios en la sede de la Fundación Euroamérica.

Comenzó su intervención facilitando varios datos del Comercio Exterior relativos a este ejercicio, destacando el incremento de las exportaciones a Latinoamérica en lo que va de año 2012  de un 16%, y en  Asia del 14%.

Para apoyar la internacionalización se han realizado 200 actividades de promoción hacia América Latina, visitas de Estado etc. conscientes del interés que este continente tiene para España.

La inversión interna sigue estancada, estimándose en un tercio de la del año 2010,  mientras que la inversión de nuestras empresas en Latinoamérica sigue creciendo.

La actual situación de crisis, implica a su vez un cambio de estrategia para ganar en eficacia reduciendo costes y por ello se ha iniciado un proceso de racionalización del sector público que tiende a la unificación de los servicios de apoyo a la internacionalización de las empresas, que en la actualidad realizan diversas instituciones, en algunos casos también autonómicas, lo que incrementa sensiblemente los costos y duplica esfuerzos.

Para ganar en eficacia se está realizando un proceso de integración, con el objetivo de que exista una ventanilla única que de servicio a las empresas exportadoras.

La consejera delegada comenta las dificultades que encuentran las empresas españolas debido a los requerimientos muy estrictos de muchos países en lo referente a índices de endeudamiento y liquidez. Por ello se está tratando de solucionar este aspecto a través del  ICO que acude al BEI y a CAF.

A continuación comenzó un coloquio con los invitados en el que se expusieron problemáticas concretas de sus empresas o cuestiones generales como el uso que las pymes están haciendo del Icex, cada vez en aumento, aspectos relacionados con la formación y la necesidad de sumar esfuerzos en este campo.

Menú