Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Orlando Sardi de Lima

Embajador de Colombia en España
17 de mayo de 2013

RESEÑA

Colombia ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. Esto ha sido posible gracias a algunas medidas tomadas por los últimos gobiernos, como es el caso de la política petrolera que se adopta en el 2004, que permitió el incremento de inversiones extranjeras, lo que se tradujo en un aumento del crudo. Hoy cuenta con un PIB de 8.000$ per cápita y unas expectativas de crecimiento en 2013 superiores del 4%.

Por otro lado es ineludible resaltar las medidas gubernamentales adoptadas para paliar los dos grandes problemas que tiene este país y que son la guerrilla y el narcotráfico. El Presidente Santos, tras largas negociaciones está dando grandes pasos en este sentido, en especial en lo referente a los derechos humanos, con medidas como la restitución de tierras a los desplazados, dentro del proyecto de vivienda de interés social, que ha reducido considerablemente la brecha existente entre ricos y pobres.  Insistió el Embajador que es un proceso que requiere su tiempo.

Es necesario destacar la aprobación de los TLC multipartes de la Unión  Europea con Colombia y Perú, que ha generado más de 15.000 millones de $ en el 2012 de inversiones extranjeras. Como ejemplo, mientras que en 2010 eran 170 las empresas españolas establecidas en Colombia, ahora superan las 400. Esto es debido también en gran parte al atraso del país en áreas como infraestructuras, que suponen una oportunidad para muchas empresas españolas con experiencia en estos campos.

La recién creada (Chile, 2012) Alianza del Pacífico ha despertado unas enormes expectativas. No es una alianza política, sino estratégica. Pretende el libre tránsito de capitales, bienes, servicios y personas entre los países miembros. La próxima reunión se celebrará en Cali el 23 de mayo con la asistencia, no sólo de los presidentes de los países que la conforman, sino también de otros 7 países, entre los que se encuentran el Presidente del gobierno español, M. Rajoy.  En paralelo, se ha creado el Consejo empresarial, formado por un empresario de cada país miembro y se estudia una nueva iniciativa de que lo conformen además, un empresario de los países observadores. La alianza del Pacífico está abierta a cualquier país. El único requisito es que tengan TLC con al menos dos de los países miembros y respetar sus reglas del juego.

El Embajador resaltó las bondades de España que, a pesar de situación de dificultad que atraviesa, cuenta con un gran potencial en muchos sectores, como el turismo, infraestructuras y transportes, energético, telecomunicaciones, etc.

Menú