Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Paulo Cesar de Oliveira

Embajador de Brasil en España
10 de abril de 2013

Reseña

El pasado 10 de abril celebramos otro de los desayunos habituales en la sede de la Fundación Euroamérica, contando en esta ocasión con el Embajador de Brasil en España, Excelentísimo Sr. D. Paulo Cesar Oliveira Campos.

Ante una audiencia de quince invitados, representantes de empresas e instituciones españolas con intereses en ese país, comenzó su intervención indicando que el notable crecimiento de Brasil se debe en gran parte a la estabilidad política, seguridad jurídica, transparencia, constancia gubernamental y aplicación de la ecuación: estabilidad-crecimiento-inclusión social. Todo esto unido al control del gasto público y de la inflación, y una política de incentivos al consumo y concesión de crédito a empresas. En este sentido, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) ha tenido y tiene un papel muy importante, proporcionando financiación a todas las empresas, brasileñas y extranjeras, que actúan en ese país.

El crecimiento económico del país ha sido constante desde el 2003, si bien en los últimos años se ha notado un ligero estancamiento, debido en gran parte a la crisis mundial. Se espera que a fines de 2013 la tasa oscile entre 3,5 y 4%.

Resaltó dos apuntes de la situación económica al 2012: el crédito bancario fue superior al 50% PIB, lo que supone un gran aumento, aunque aún bajo en comparación a los países desarrollados o México; la tasa de desempleo del 5%, que se considera pleno empleo.

Destaca el Embajador la activación del gobierno brasileño de una serie de programas de ayuda a la familia y de lucha contra la pobreza:

– Bolsa Familia: se otorga a un número de familias una renta mensual, consiguiendo así que un gran número de ellas hayan salido de la pobreza, a la vez que se ha producido un crecimiento de la clase media, motivado también por el incremento progresivo del salario mínimo, con la correspondiente tasa de actualización anual.

– Mi casa, mi vida: ofrece a las familias de bajos ingresos la posibilidad de una vivienda propia

– Luz para Todos: que ha proporcionado servicio eléctrico a un gran número de familias y comunidades que habitan en zonas de más difícil acceso

– Agua para Todos: con el objetivo de universalizar el acceso del agua

Existen actualmente importantes déficit en diferentes áreas, que se traducen a su vez en oportunidades de inversión en: infraestructuras, transportes, energía (sobre todo renovables), saneamiento, manejo del agua, educación, investigación. También hay grandes oportunidades de inversión en áreas de turismo y hostelería. Asimismo existe una importante reserva de combustibles fósiles, que permite proyectos de colaboración público-privados.

El Embajador indicó como retos de futuro, en el marco de la importancia del fenómeno de la internacionalización de las empresas, el incremento de las inversiones brasileñas en España (sus inversiones en Europa se concentran básicamente en Portugal e Italia), así como en la profundización de las relaciones entre las dos zonas, basadas sobre todo en la colaboración de PYMES y el intercambio de estudiantes de ciencia y tecnología, con programas como Ciencias sin fronteras.

Menú