Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Roberto Eduardo Arango

Embajador de Panamá en España 

17 de julio de 2012

RESEÑA

El desayuno dio comienzo con una disertación del embajador sobre la situación de su país en el momento actual, en el que destacaban los siguientes aspectos:

– Fomento del turismo, mediante medidas como la creación de un seguro para el turista que llega a Panamá, financiado por el Estado.

– Panamá tiene en la actualidad un TLC con Estados Unidos y forma parte del Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea con Centroamérica. Ambos son una magnífica plataforma de inversión, junto con  la situación existente de reglas claras de seguridad jurídica.

– Buen servicio bancario.

– Fuerte industria naviera, con los dos puertos más grandes de América Latina

– Se están haciendo grandes esfuerzos en el tema sanitario.

– Energía: un indicador del crecimiento es el consumo eléctrico, que ha aumentado considerablemente en los últimos años. Se han construido dos hidroeléctricas y un parque eólico, en el que han intervenido varias empresas españolas. Se está trabajando en la interconexión eléctrica con Colombia

– Desarrollo de la minería de cobre.

– Infraestructuras: hay una relación directa entre el desarrollo de las infraestructuras y competitividad, por lo que hay grandes proyectos, entre los que destaca la construcción de dos puentes más (ya existen dos), una autopista que una el interior y tres aeropuertos más en la ciudad. También hacen una apuesta clara por el metro. En este sentido los representantes de las empresas asistentes al desayuno de esta área comentaron lo excesivamente rigurosos que eran determinados requisitos además de los plazos demasiado cortos o ratios que se solicitan a las empresas en las distintas licitaciones.

Retos del país: mejorar la eficiencia energética, acabar con la pérdida de aguas potabilizadas, que en la actualidad supone el 30% en la canalización. Se está invirtiendo mucho en tratamiento del agua, proyectos de potabilización y en mejorar la cadena de frío en el sector agroalimentario. La hostelería, a pesar de haber aumentado considerablemente su oferta, tiene aún espacio para crecer.

Un asistente al desayuno comentó la apuesta tan enorme que está haciendo el gobierno de Panamá por el desarrollo de su sector audiovisual. Han sido anfitriones de la primera reunión del mercado audiovisual en toda América Latina.

Hay una apuesta clara por el turismo educativo a través, entre otras iniciativas, de consorcios con universidades de todo el mundo. Hay un sistema de becas para que estudiantes panameños estudien fuera del país (por ej., en la actualidad hay 150 panameños estudiando en España). Es fundamental hacer una previsión del desarrollo económico para poder conocer las necesidades de mano de obra cualificada que van a demandar las distintas áreas que más se van a desarrollar.

Asimismo el embajador comentó la apuesta clara del gobierno panameño por la transferencia tecnológica.

 

Menú