Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Manuel Campo Vidal

Presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV)
27 de febrero de 2015

RESEÑA

Celebramos un nuevo desayuno en nuestra sede y en esta ocasión tuvimos al presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, D. Manuel Campo Vidal, como invitado de honor. Con una larga trayectoria en los medios de comunicación de España (tanto en TVE como en RTVE), comenzó su intervención indicando que nuestro país, y el mundo latino por extensión, tiene un gran déficit en materia de comunicación con respecto al mundo anglosajón. En su opinión, este hecho provoca una pérdida de oportunidades desde el punto de vista comercial, de liderazgo, etc., ya que son las personas que se saben comunicar mejor las que generan más confianza. Por ello considera que el mundo hispanohablante tiene el reto de potenciar nuestra lengua común, el español, con el fin de sacar un mayor partido a la importancia creciente que tiene.

Centrándose en España comentó que, a pesar de que los profesionales españoles son muy apreciados fuera de nuestro país (en especial algunas profesiones como medicina, investigación o ingeniería), la comunicación es nuestra asignatura pendiente, al igual que la experiencia en negociación. Y es que, como bien dice, “la realidad es la percepción de la realidad”. Añade dos retos más que tienen los españoles: los idiomas y una mayor cultura del emprendimiento.

Añadió que precisamente por todas estas carencias surgió Next International Business School, la escuela de negocios que él preside y que está especializada en la formación de nuevas profesiones en áreas de negocio emergentes, en las nuevas tecnologías y en el acceso a la comunidad empresarial internacional.

En el coloquio que se generó con posterioridad con los asistentes, se trataron varios e interesantes temas como el papel que juegan ahora y sobre todo la posición que pueden ocupar países como España, México, Colombia o Venezuela en la televisión en español en América; la importancia que tiene hacer contenidos más generales y no “tan locales” para poder exportar cine por todo el mundo iberoamericano; o la importancia creciente de la comunicación, las redes sociales y la imagen en cualquier proceso electoral. En este sentido todos los asistentes coincidieron en la importancia de los debates en televisión entre los representantes de las principales formaciones políticas.

Menú