Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Federico Mayor Zaragoza

Federico Mayor Zaragoza, Presidente de la Fundación Cultura de Paz y Miembro de ADIPROPE
14 de enero de 2020

      BIOGRAFÍA:          logo_pdf

RESEÑA

En esta ocasión tuvimos el placer de contar con Federico Mayor Zaragoza, director general de la UNESCO (1987-1999) como invitado de uno de nuestros desayunos-coloquio.

En una interesantísima primera intervención hizo un repaso histórico sobre los principales hitos de la historia que marcaron el reconocimiento de los derechos humanos, así como del multilateralismo. Desde la creación de la Liga de las Naciones en enero de 1919 con sede en Ginebra como primer sistema multilateral que sentó las bases para la paz y la reorganización de la relaciones internacionales tras la Primera Guerra Mundial hasta la constitución de la Organización de las Naciones Unidas en San Francisco en 1946 tras la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de mantener la paz y la seguridad internacional y proteger los derechos humanos. También relató algunas de las medidas más importantes que Mijail Gorbachov puso en marcha en la segunda mitad de la década de los 80 para impulsar la Perestroika en la Unión Soviética, destacando especialmente su anuncio en 1986 de poner fin a la carrera nuclear.

Mención aparte hizo de la figura de Barack Obama como Presidente de los Estados Unidos (2009 a 2017) en su lucha contra el cambio climático y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con el Patrimonio humano y el peligro al que estamos sometiendo la habitabilidad de la tierra concluyó sus primeras palabras.

Tras la intervención del Sr. Mayor Zaragoza tuvo lugar el coloquio con los asistentes al acto en el que se trataron un gran número de temas como el patrimonio de España en la Unesco, en la que ocupa el 3º lugar tras China e Italia, por número de sitios de nuestro país reconocidos como patrimonio de la humanidad; la Fundación Adiprope (Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España) de la que forma parte ; el patrimonio como herramienta para la paz y seña de identidad de toda la humanidad o el patrimonio inmaterial, entre otros temas.

Menú