Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Ximena Zavala

Sobre el tema “Un enfoque de la realidad peruana”
24 de mayo de 2017

      Apunte BIOGRÁFICO: logo_pdf

RESEÑA

Con gran experiencia en los sectores público, privado y gremial peruano, Ximena Zavala fue la invitada de honor a uno los desayunos-coloquio de la Fundación Euroamérica.

La economía peruana ha experimentado un espectacular y sostenido crecimiento en los diez últimos años con bajas tasas de inflación, el mayor dentro de la región. Si bien se ha reducido en los últimos años (3,9% en 2016 y previsión del 3% en 2017) por la coyuntura internacional, sigue manteniéndose por encima de la media de los países de América Latina. La Sra. Zavala indicó que en su país aún quedan grandes brechas en sectores estratégicos por cerrar, y que requerirían de un crecimiento por encima del 4,5% o 5%. La caída de la inversión privada ha motivado que el gobierno esté haciendo un esfuerzo de inversión pública y haya puesto en marcha mecanismos de colaboración público-privada y fomentado otros ya existentes como “Obras por impuestos”, de gran éxito especialmente en inversiones de pequeño y mediana cuantía.

La Sra. Zavala destacó dos hechos actuales que suponen una crisis en el Perú pero también, en su opinión, una oportunidad para el sector empresarial y los inversores extranjeros: por un lado, la tragedia del Niño Costero, que ha causado inundaciones y desbordamientos en gran parte del territorio peruano y que requerirá de grandes inversiones y obras en infraestructuras; y por otro lado, los escándalos de Lava Jato que afectan a grandes empresas brasileñas y suponen una apertura del mercado peruano a otras empresas extranjeras. En este sentido destacó a España, segundo inversionista extranjero en el Perú tras los Estados Unidos, que cuenta con empresas con gran experiencia en sectores clave como las infraestructuras y transportes, telecomunicaciones o energía. También apuntó las enormes oportunidades que se vislumbran entre los países que conforman la Alianza del Pacífico.

Ximena Zavala continuó su intervención indicando la necesidad de modernización de su país, estableciendo las condiciones necesarias para el establecimiento del mercado Digital Latinoamericano. Asimismo cree que hay que seguir apostando por la minería, motor importante en la economía peruana y por las energías renovables. Destacó el importante boom que la gastronomía está desarrollando a nivel mundial, motivo de orgullo para todos los peruanos y en el que personalidades como Gastón Acurio han hecho una gran labor.

El aumento de la competitividad y la diversificación de las inversiones fueron dos de las claves que destacó para lograr un mayor crecimiento, así como la eliminación de las trabas que lo dificultan. En lo político aboga porque los gobiernos que se sucedan refuercen tres consensos que ella considera claves: el económico, el político (sistema democrático) y el social (continuar disminuyendo la pobreza). Por último habló de la reconstrucción, prioridad para el nuevo gobierno, que ha nombrado a Pablo de la Flor director ejecutivo de la Autoridad de la Reconstrucción, persona con gran experiencia, que prevé tres años para culminar su tarea.

En el posterior coloquio con los asistentes se profundizó en algunos temas que trató la Sra. Zavala y se tocaron otros como la necesidad de financiación de los grandes proyectos de inversión por parte de bancos extranjeros, las relaciones del gobierno del presidente  Kuczynski con la nueva administración norteamericana o la potenciación de las relaciones con China y la Unión Europea, entre otros.

Menú