Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con José Luis López-Schümmer

Chief Representation Officer del Grupo Daimler para España, Portugal e Iberoamérica
29 de junio de 2016

      Apunte BIOGRÁFICO: logo_pdf

RESEÑA

La Fundación Euroamérica recibió en su sede al Sr. López-Schümmer, quien centró su interesante intervención en las expectativas y los retos del sector de la automoción.

Comenzó diciendo que en los próximos 5 años se van a producir más cambios en el sector que en los últimos 50 años debido en gran parte a los siguientes hechos:

– Van a ser necesarias enormes inversiones en el sector de la automoción debido a los cambios en la legislación europea, temas de emisiones, nuevos sistemas de propulsión, etc.

– Las fábricas tienden a ser globales.

– Se ha producido un incremento del peso de los sectores Premium y Low Cost.

– Aparición de grandes competidores fuera del sector tradicional como son las grandes compañías tecnológicas como Google o Apple, lo que va a generar grandes efectos disruptivos en la cadena de producción o distribución.

A continuación enumeró las tendencias que, a su juicio, habrá en el mundo y que afectarán al sector del automóvil: incremento de la población mundial y de la clase media,  concentración en grandes urbes y disminución del tamaño de las familias, lo que se traduce en una mayor capacidad de compra. Todo ello son factores que propiciarán el aumento de la producción y venta de automóviles.

Como retos del sector habló de los siguientes:

– Conectividad de los automóviles: lo que permite muchas aplicaciones como el mantenimiento en tiempo real, recomendaciones de compras y ocio en función del perfil del usuario, llamadas de emergencia, previsión de tráfico, etc.

– Ciudades con restricciones.

– Coche autónomo: con temas aún pendientes de resolver como el de la seguridad, legalidad o ética, ya que es el coche el que tendrá que tomar decisiones por sí mismo.

– Nuevos consumidores.

– Coche compartido: en especial entre la gente joven, que valora el hecho de que, en general, el 80-90% del tiempo el coche está aparcado, lo que no lo hace muy eficiente. Destaca en este punto el servicio de coche compartido de Daimler, Car2go, con implantación en varios países del mundo entre ellos en España, en concreto en Madrid, en donde está teniendo un gran éxito por su concepto de coche limpio, ya que toda la flota es eléctrica, con ventajas adicionales como la del aparcamiento gratuito en cualquier zona de Madrid.

– Mayor conciencia medioambiental, que propiciará el coche eléctrico. Su implantación es un hecho y la pregunta es cuándo será realmente efectiva. Aún son necesarias muchas mejoras como en las baterías para permitir una mayor autonomía, y los precios de éstas; recarga en casa (en caso de viviendas unifamiliares) o en puestos de recarga en las calles, en el caso de los centros de las ciudades; tiempos de las recargas, etc.

Para finalizar su intervención enumeró la gran cantidad de oportunidades que se abren en las colaboraciones con distintas compañías ajenas al sector, como pueden ser Amazon o DHL, con una infinidad de aplicaciones en el transporte de mercancías, en la salud, etc., siempre al servicio de un consumidor cada vez más exigente. Igualmente comentó el gran número  de start-up que están desarrollando proyectos relacionados con el automóvil.

Terminó su intervención recordando las tres normas básicas que han de regir el sector del automóvil: transparencia, buenas prácticas y reputación.

Como es habitual, tras sus palabras se entabló un coloquio con el resto de asistentes en el que se habló de temas como la Industria 4.0; las bondades de los acuerdos de libre comercio, en especial del TTIP; la seguridad en el futuro de la automoción; la logística y la seguridad jurídica como claves en el sector del S. XXI o el crecimiento del sector en América Latina, entre otros temas.

Menú