Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Presentación

cabecera_conferencias_presentacion

 

Destacan los FOROS que celebramos en un país de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá y Perú, en varias ocasiones en casi todos ellos). Son encuentros anuales al más alto nivel en los que participa, en la mayoría de los casos, el Presidente del país anfitrión y algunos de sus ministros, así como altos representantes de la Comisión y el Parlamento europeos. Tienen un formato multisectorial, con sesiones dedicadas a las infraestructuras, telecomunicaciones, finanzas, energía, relaciones comerciales, educación y cultura o pymes, en función de los intereses del país en el que se organiza, y una gran repercusión en prensa. La Fundación Euroamérica, consciente de la importancia creciente del español y la comunidad hispana en Estados Unidos, ha organizado en 2010 su primera conferencia en NY, en la New York University. Tras el éxito de esta primera experiencia, se ha celebrado otra en Miami, en Miami Dade College.

Hemos organizado conferencias en otros países europeos -además de en España- como Portugal (Lisboa) o Alemania (Heidelberg) y se han potenciado las relaciones con instituciones europeas con intereses en América Latina.

La Fundación Euroamérica organiza en Madrid otros encuentros de diferente índole, entre los que destacan: La Conferencia Internacional de ABC sobre Europa y América, patrocinada por BBVA  -ya celebrada su VI edición- con un formato eminentemente financiero y comercial reúne, durante dos mañanas, a los representantes de la Comisión Europea, del gobierno de España, de otros países europeos y de EEUU, así como de las principales instituciones financieras (FMI, BID, BIS, Banco Mundial, Banco Central Europeo, Banco de España…) y comerciales (Organización Mundial de Comercio) constituyéndose en un referente imprescindible para todo aquel que quiera conocer a fondo la evolución económica, las relaciones trasatlánticas y el potente caudal del diálogo euro-latinoamericano. Asimismo en 2005, la Fundación Euroamérica, junto con la representación de la Comisión Europea en España, puso en marcha el Seminario Internacional Unión Europea-América Latina, un foro de debate -ya celebrada su VI edición-  en la sede de las instituciones europeas en España, que permite a responsables de la Comisión y del Parlamento europeos, embajadores iberoamericanos y europeos acreditados en Madrid y miembros del gobierno de España y de otros países latinoamericanos analizar las relaciones entre América Latina y la Unión Europea. Destacan igualmente los Foros Internacionales sobre RSE que, iniciados en 2005 con la Fundación Carolina -celebrados en tres ocasiones, en México D.F. y en Madrid- con el objetivo principal de exponer las diferentes iniciativas y visiones que, a escala global, han venido impulsándose en materia de Responsabilidad Empresarial y promoción de alianzas público–privadas para el desarrollo. Asimismo organizamos otras actividades donde se tratan diversas temáticas como nuevas tecnologías, cultura, educación, etc.