Como continuación al Foro organizado en Santiago de Chile por la Fundación Euroamérica en 2000, esta nueva edición se ha establecido al más alto nivel y tiene como objetivo el intercambio de experiencias, el diálgo y la cooperación entre dos ámbitos políticos y económicos que comparten amplias miras de mutuo entendimiento.

Las dos jornadas, 27 y 28 de enero de 2005, pretenden dar respuesta a las cuestiones clave que se plantean los agentes económicos, políticos y sociales de ambas áreas geográficas, con el fin de fortalecer unas relaciones cuyo desarrollo es, sin duda, beneficioso tanto para la Unión Europea como para Chile.

Es indudable que la reciente ampliación de la Unión Europea, crea un conjunto de interesantísimas oportunidades tanto para la UE como para sus socios exteriores de los cuales Chile es privilegiado, dado que es el único país de América Latina con un notable nivel de competitividad y que ha logrado crecer más rápido que otras economías del mundo en desarrollo, lo cual ha propiciado un aumento de su ingreso per cápita y una reducción progresiva de sus niveles de pobreza.

Para este encuentro contamos con el apoyo del Gobierno chileno y con la presencia confirmada del Presidente de la República de Chile, D.Ricardo Lagos y del Presidente del Gobierno Español, D. José Luis Rodríguez Zapatero.

Unos trescientos invitados, entre los que se incluyen autoridades políticas, profesionales de los distintos sectores y representantes del mundo empresarial y de los medios de comuncación, asisten al Foro.

La colaboración de la Fundación Euroamérica con el Real Instituto Elcano y la Fundación Chile 21, da como resultado este gran encuentro en Santiago, un marco de debate único donde analizar y valorar durante dos jornadas temas de gran interés.

El apoyo prestado por las autoridades chilenas, así como el prestigio contrastado de las entidades patrocinadoras y colaboradoras en el proyecto, sin duda avalan esta iniciativa como nexo de las relaciones que mantienen Chile y Europa.