Los días 15 y 16 de mayo de 2002 se celebró en Madrid el I Foro de Fundaciones de Europa, América Latina y Caribe, con la participación de importantes personalidades, intelectuales y representantes de las principales fundaciones de estas áreas geográficas.

Organizado por la Fundación Euroamérica y la Fundación Desarrollo Sostenido (Fundeso) con la colaboración y apoyo de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, este I Foro de Fundaciones de Europa, América Latina y Caribe analizó las oportunidades de cooperación del sector filantrópico de ambos lados del Atlántico y el marco de relaciones que debe establecerse entre el Estado, las empresas y las entidades no lucrativas.

Las globalización ha situado en un lugar clave a las fundaciones, que por su vocación universalista tienen mucho que aportar en aspectos tales como los fenómenos migratorios, las nuevas políticas y al margen de los condicionantes del mercado, está llamado a jugar un papel decisivo para acortar la brecha social y cultural que divide al mundo actual.

Como colofón de este Foro, el día 16, el comisario europeo Christopher Patten presentó el Programa Alban de la Comisión Europea, un proyecto para la creación de becas de alto nivel en Europa para postgraduados y licenciados de América Latina, durante los próximos siete años. El programa Alban constituye un paradigma de la interrelación buscada entre el sector público, el empresarial y el no lucrativo.