La Fundación Euroamérica se hizo posible gracias al destacado empuje de una serie de personalidades que, en 1999, se empeñaron en crear un foro de encuentro entre representantes de la política, la economía y la sociedad civil de los dos continentes, sin exclusión alguna. Un foro en el que las instituciones democráticas y las empresas de ambos lados del Atlántico pudiesen, en toda libertad, analizar el pasado, discutir sobre el presente y debatir ideas y propuestas de futuro.

A lo largo de estos diez años, dos personas han ocupado la presidencia de la Fundación Euroamérica que tiene su sede en Madrid. El primer Presidente fue el británico Tristan Garel-Jones, Barón de Watford, diputado del Parlamento de Westminster desde 1979 hasta 1997 y ministro de Estado para Europa en el gobierno de John Major entre 1990 y 1997. Ocupó la presidencia de la Fundación hasta Junio de 2004.

El actual presidente es Carlos Solchaga. Fue dos veces ministro (de Industria y Energía de 1982 a 1985 de Economía y Hacienda entre 1985 y 1993) y responsable de alguna de las tareas más importantes de los gobiernos presididos por Felipe González, como la reconversión industrial y la política monetaria que ancló la peseta al Sistema Monetario Europeo en unos años de turbulencias en el mercado de cambios.