Otras conferencias





 

RESUMEN / CONCLUSIONES

 

Marco Aurelio García, Asesor-Jefe de la Asesoría Especial del Presidente Lula; Carlos Solchaga, ex Ministro español de Economía y Presidente de la Fundación Euroamérica; Luciano Coutinho, Presidente del BNDES; Armando Meziat, Secretario de Desarrollo de la Producción; Marcelo Perrupato, Secretario de Política Nacional de Transporte; Ángel Martín Acebes, Vicepresidente del ICEX; Ricardo Schaefer, Vicepresidente de APEX; Carlos Nuzman, Presidente del Comité Olímpico de Brasil; Josep Acebillo, Consejero Delegado de Barcelona Regional; Carlos Moreira, Embajador de Brasil, y destacados empresarios brasileños y españoles analizaron las oportunidades y desafíos de Brasil en el contexto de crisis mundial y en sus relaciones con la Unión Europea. Estas fueron sus conclusiones:

BRASIL NECESITA LA INVERSIÓN PRIVADA

I.- Brasil, estabilidad macroeconómica y gran dinamismo

- Brasil superó la prueba de la crisis

- Perspectiva de crecimiento prolongado: 5,5% entre 2010 y 2014, según proyección del gobierno

- Expansión del mercado del consumidor:

  • Por la ampliación del crédito
  • El aumento de la renta
  • Y el incremento de la clase media: 53,2% de la población, en junio de 2009

- Grandes proyectos de inversiones

- Oportunidades para el largo plazo

II.- Principales acontecimientos

- Plan de Aceleración del Crecimiento:

  • PAC 2007-2010: 359.000 millones de dólares
  • PAC 2011-2014: 883.000 millones de dólares

- Copa Mundial de Futbol 2014

- Juegos Olímpicos Río 2016

- Programa “Minha Casa, minha vida”

- Nuevas reservas de petróleo en la zona de Pré-sal

III.- Relaciones Brasil-Unión Europea

  1. La UE es la economía con mayor participación en las exportaciones brasileñas (22,25 % en 2009) y el mayor origen de las importaciones brasileñas (22,88 % en 2009).
  2. Necesidad de fortalecer MERCOSUR para acelerar acuerdos interregionales.
  3. Importancia del desbloqueo de las negociaciones con la UE en la Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe, celebrada en Madrid, el 18 de mayo de 2010.
  4. Fortalecer la cooperación en investigación, intercambio científico, financiación de la innovación, trasferencia tecnológica y reducción de las barreras no tarifarias.
  5. Compartir nuevos paradigmas tecnológicos, fuentes de energía limpia y racionalidad en el uso de los recursos.
  6. Financiación de la protección del medio ambiente: Fondo Amazonía.
  7. Intensificar flujo de informaciones y reconocimiento de oportunidades entre Brasil y la UE, socios estratégicos.
  8. Reducción de costes para el crédito e inversiones extranjeras. Fortalecimiento de las buenas condiciones para los negocios.
  9. Los países europeos son lo que más acontecimientos deportivos de escala mundial han albergado: con gran éxito y con aprovechamiento económico del legado de estos eventos. Tienen el know-how.

    Marco Aurélio Garcia, Asesor Jefe de la Asesoría Especial del Presidente de la República,
    entrevistado por la prensa

IV.- Brasil y España en la economía global

Para Ángel Martín Acebes, Vicepresidente Ejecutivo del ICEX (Instituto español de Comercio Exterior) el dinamismo emprendedor de las empresas españolas y las oportunidades del mercado brasileño ofrecen un camino muy atractivo de cooperación.

  1. España tiene fortalezas suficientes para superar la actual coyuntura, entre ellas, las empresas internacionalizadas.
  2. La apertura comercial de sus empresas ha pasado del 38% en 1989, al 50% en 2009.
  3. En la última década, España ha más que duplicado su intercambio comercial con Brasil que es su principal socio en el Cono sur, y segundo en América Latina, después de México.
  4. Empresas españolas de todos los tamaños y sectores exportan a Brasil: componentes de automoción, azulejos y revestimientos cerámicos, saneamiento ambiental, servicios de seguridad, petroquímica, seguros, ferrocarriles, energías renovables, turismo, aviones, helicópteros, medicamentos, aceite de oliva…
  5. Brasil exporta a España: soja, aceite de soja, cobre, café, aviones, laminados de hierro, acero, petróleo, calzado, etc.
  6. En los últimos veinte años, España pasó de país receptor de inversiones a emisor de inversiones directas. Hoy es el 8º país emisor de inversiones y el 9º país receptor.
  7. Brasil es el tercer país de destino de las inversiones españolas, representando el 33% de toda la inversión de España en América Latina.
  8. Del total de las inversiones internacionales recibidas por Brasil, las españolas son las terceras con 28.400 millones de Euros, en telecomunicaciones, bancos, infraestructuras, energías, hoteles…
  9. Brasil también invierte en España con empresas brasileñas del sector textil, siderúrgico, energético, financiero, de aviación…

    Antonio Rodríguez Barberán, Senior Vice President Commercial , Airbus Military

V.- Desafíos brasileños

  1. Encontrar fuentes de financiación para las oportunidades de inversión.
  2. Preocupación porque la crisis económica pueda disminuir las inversiones europeas.
  3. Aumentar la tasa agregada de inversión en relación al PIB.
  4. Según la proyección del gobierno, la tasa de inversión debe alcanzar el 22,2 % del PIB en 2014. (En 2009 fue el 16,8%).
  5. Facilitar el avance competitivo de la industria manufacturera.
  6. Incrementar el bajo índice de bancarización.

VI.- Sectores con grandes oportunidades de desarrollo

a) Financiero
b) Telecomunicaciones
c) Energías
d) Infraestructuras
e) Transportes
f) Habitacional
h) Hoteles/ turismo

VI a) FINANCIERO

Brasil ha cambiado y muestra su fuerza económica, social y demográfica: según Fabio Barbosa, Presidente de Santander Brasil, entre 2010 y 2040 más del 60% de la población entre 15 y 64 años será población activa demandante de crédito.

Entre marzo de 2005 y marzo de 2010, el crédito ha crecido un 179%; lo que representa más del 45 % del PIB: un ciclo de expansión sin precedentes y de resistencia a la crisis mundial.

Sin embargo, a pesar de este incremento, el acceso al crédito sigue siendo bajo, según Ilan Goldfajn, Economista Jefe de Itaú Unibanco, en comparación con otros países:

- Acceso al crédito en relación con el PIB:

  • EEUU….200%
  • España…170%
  • Chile….....80%
  • Brasil …. 50%

En su opinión, los créditos deberían tener efectos colaterales en la cadena productiva.

El índice de bancarización también es bajo, fundamentalmente, por los costes de los servicios.

- Índice de bancarización:

  • Brasil …… 49% de la población
  • Finlandia…99%
  • Alemania…97%
  • EEUU .......91%

Por lo tanto, existe un largo recorrido para el desarrollo de los bancos y a su vez, como agentes de desarrollo económico, se sienten preparados para dar apoyo a la fase de expansión brasileña, subrayó Fabio Barbosa.

João Carlos Santos, Socio Director de Servicios Financieros de Accenture Brasil, ratificó estas afirmaciones, porque el modelo bancario brasileño tiene un elevado grado de desarrollo e innovación. En su opinión –añadió– las tecnologías de la información y las telecomunicaciones pueden ayudar a colmar la laguna de la bancarización:

La telefonía móvil en Brasil alcanzó la cifra de 180 millones de aparatos en abril de 2010 y sigue expandiéndose a los sectores de menor renta que son los que menos bancarizados están, según las previsiones de Accenture.

Olga Cuenca, Socia-fundadora y Presidenta de Llorente y Cuenca

 

VI b).- TELECOMUNICACIONES

Para Leila Loira, Directora Ejecutiva de Relaciones Institucionales y Desarrollo de Negocios de Telefónica Brasil, la masificación digital cumple un papel fundamental en el proceso de inclusión social.

El compromiso de Telefónica va más allá del aspecto económico, porque es la empresa líder en inversiones en infraestructuras tecnológicas -35.000 millones de Euros en los últimos diez años-, ha creado 85.000 empleos, y tiene un fuerte compromiso social con programas como Pro-femenino, Educared, y Pro-niño.

Telefónica fue pionera en el lanzamiento de la banda ancha y continuará invirtiendo en uno de los motores de crecimiento y dinamización de la economía.

Yang Yen Wang, Director de Innovación y Estrategia Corporativa de OI, la operadora brasileña pionera en M-payment, considera que la utilización de las telecomunicaciones contribuye a desarrollar la economía y es una herramienta de inclusión bancaria.

OI quiere salvar las barreras geográficas y que, en diciembre de 2010, todos los municipios tengan banda ancha.

VI c).- ENERGIAS

- Otro de los sectores con gran capacidad de capilaridad en toda la economía es la electricidad.

Según Guillerme Lencastre, Presidente de Generación de Endesa, Brasil es el mayor consumidor de energía de América del Sur, sin embargo no está todavía electrificado en su totalidad:

EEUU…… 100%,
España……100%
Italia… …..100%
Brasil ………97%
Argentina….95%

Tampoco el consumo per cápita es elevado:

EEUU......1.186 kwh. mensual
España……534 " " " " "
Brasil ……..195 " " " " "

Por estas dos razones, Brasil tiene un gran potencial de crecimiento de consumo eléctrico, cuya generación será predominantemente hidráulica.

En cuanto a Brasil, productor de petróleo, Ramón Hernán, Director para América del Norte y Brasil de Repsol YPF, subrayó la importancia de la nueva provincia PRÉ-SAL, en aguas profundas y ultra profundas, a 300 km . de la costa, que podrá más que doblar el potencial de las reservas brasileñas de petróleo.

Repsol, primera compañía extranjera que se ha asociado con Petrobras, está invirtiendo en alta tecnología para desarrollar sistemas, como Kaleidoscope , que mejoren lo previsión sísmica de la zona petrolífera de Pré-sal, desde el estado de Espíritu Santo al de Sao Paulo.

28% del área ha sido concedida para exploración y producción con el modelo de concesión.

Preservar la seguridad jurídica de los contratos actuales será una prueba de estabilidad para futuras inversiones.

Brasil, potencia de biomasa. Según Luis Felli, Vicepresidente de Operaciones Agroindustriales de ETH Energía, las macrotendencias 2009-2020 crean oportunidades para energía de biomasa, y Brasil posee una competitividad intrínseca para la producción de etanol:

  • Aumenta el precio del petróleo, desciende el del etanol.
  • Crece la presión internacional para la seguridad energética y la reducción de emisiones de CO2.
  • Integración de la biomasa de la caña de azúcar en la matriz energética brasileña: en 2015, la participación de la biomasa será del 3%.
  • Fuerte crecimiento del mercado de etanol brasileño (carburante, industrial y para otros fines) y expansión del mercado internacional.

    Octavio de Carvalho, Director General de Nexans, Brasil

VI d).-INFRAESTRUCTURAS

Juan-Miguel Villar Mir, Presidente del Grupo OHL: Brasil es un referente en proyectos bajo fórmulas PPP (Ley del Gobierno Federal de Parcerías Público Privadas de 2004).

- En el mercado brasileño de PPP existe unos 50 contratos que suponen 15.100 Km de autopistas concesionadas.

- Quedan pendientes de licitar 10.000 Km de la red viaria de segundo nivel, entre otras actuaciones.

Brasil es un país estratégico para OHL porque aporta:

  • 12% de las ventas
  • 26% de inversiones
  • 40% de EBITDA
  • 46% de BDDI (Beneficios después de impuestos)

OHL es española en España y brasileña en Brasil:

  • 4.400 empleados, todos brasileños
  • Primer operador en número de kilómetros: 3.226 gestionados
  • 22% de cuota de mercado
  • Inversión total comprometida: cerca de 7.400 millones de Dólares USA
  • 9 autopistas en 5 estados colindantes del Sur y Sureste
  • Principal corredor de conexión con MERCOSUR

Según Luis Fernando Santos Reis, Presidente del Sindicato Nacional de Industria de Construcción Pesada, SINICON, la relación inversiones público-privadas en red viaria era en 2008:

  • Privadas… 24.000 millones de reales brasileños
  • Públicas…... 3.000 " " " " " " " " " "

La tendencia ratifica la necesidad de más concesiones y participación de la iniciativa privada no sólo en carreteras y autopistas sino también en aeropuertos, ferrocarriles y puertos .

- Inversiones por estados:

Las 16 ciudades-sede de la Copa Mundial de Futbol 2014 necesitan inversiones de unos 9.000 millones de reales brasileños en infraestructuras y aeropuertos.

- Inversiones federales previstas: 10.000 millones de Reales brasileños

  • COPA 2014: 2.300 millones de Reales brasileños
  • RIO 2016:....7.700 “ “ “ “

- TAV:

El Tren de alta Velocidad, que unirá Río con Sao Paulo y Campinas, tiene un coste previsto hasta 2015 de 19.200 millones de Dólares USA . El BNDES financiaría 11.100 millones de Dólares.

VI e).- HABITACIONAL

Según Luciano Coutinho, Presidente del BNDES, el mercado interno propiciará la expansión de la demanda por el consumo básico de las familias y la vivienda .

La inversión social del Gobierno federal prevista en el PAC 2:

  • 10.000 millones de Reales brasileños en transportes urbanos.
  • 13.000 “ “ “ “ en programas Comunidad Ciudadana, Ciudad Mejor, Agua y Luz para todos.
  • 40.000 millones para la construcción de 2 millones de viviendas hasta 2014 (Programa Minha Casa, Minha Vida 2).

VI f).- HOTELES/TURISMO

El BNDES, principal fuente de financiación de la inversión productiva en Brasil, ha creado el Programa Pro Copa Turismo para:

  • Reforma/ampliación/modernización
  • Nuevas iniciativas

Dotación: 555 millones de Dólares USA para dos tipos de iniciativas:

  • Hotel con sello de eficiencia energética
  • Hotel Sostenible con Certificación del Sistema Brasileiro de Avaliaçao da Conformidade.

Todas estas inversiones tendrán impactos relevantes en muchas cadenas productivas y en las expectativas del sector privado.

José Luis Alqueres, Presidente de la Asociación Comercial de Rio de Janeiro

 

VII.- IMPACTOS DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Josep Acebillo, Consejero Delegado de Barcelona Regional y ex Director Técnico del Holding Olímpico de Barcelona, explicó la transformación experimentada en la ciudad por los Juegos Olímpicos 1992:

- Mejoras en las periferias menos desarrolladas de la ciudad

- Amplia operación de infraestructuras:

  • Logísticas de los Juegos
  • Rondas de circunvalación metropolitanas
  • Planificación del subsuelo

- Reorientación del desarrollo y el transporte urbano

- Operación Waterfront:

  • Apertura al mar
  • Villa Olímpica
  • Puerto Olímpico

- Entre 1992 y 2004 todos los indicadores de Barcelona mejoraron :

•  Más visitantes extranjeros, estancias en hoteles, congresos y convenciones, ferias, visitas a museos, espectadores, lectores de bibliotecas.

•  Aumentaron el tráfico de personas y mercancías en el puerto y aeropuerto, el número de trabajadores registrados en la Seguridad Social.

•  Aumentaron los transportes públicos y los parques urbanos.

Los brasileños también quieren que las inversiones en el Mundial de Futbol 2014 y Río 2016 tengan igualmente un retorno considerable en la economía del país:

- Según el profesor Coutinho, citando la estimación del gobierno, los 16.000 millones de Dólares USA, invertidos en los Juegos Olímpicos, tendrán un impacto de 56.700 millones de Dólares USA al final de 2027.

- Carlos Nuzman, Presidente del Comité Olímpico de Brasil, COB , el presupuesto de Río 2016 será financiado:

  • 31% por el Comité Olímpico Internacional
  • 45% por el sector privado
  • 24% por el Gobierno

- Para la Copa del Mundo, la FIFA demanda inversiones en torno a los 6.400 millones de Dólares USA.

BRASIL NECESITA LA INVERSIÓN PRIVADA