ENCUENTRO DE LISBOA. De la Cumbre de Estoril a la de Madrid: Innovación y Tecnología frente a la crisis

ENCUENTRO DE LISBOA: INNOVACIÓN Y TECNOLOGIA FRENTE A LA CRISIS

JUNTOS PESAMOS MÁS

Ante el fin del unilateralismo y la disminución del protagonismo occidental por el mayor peso de Asia, la responsabilidad histórica y las grandes oportunidades de Europa, y en especial de España y Portugal, en sus relaciones con América Latina y África deben ser cada vez mayores. Y sobre todo, en un contexto de crisis económica internacional.

Así lo pusieron de manifiesto Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano; Mario Soares, ex Presidente de Portugal y el profesor Ernâni Lopes en el Encuentro de Lisboa, organizado los pasados 21 y 22 de enero por la Fundaçao Luso-Espanhola , la Fundación Euroamérica , el Real Instituto Elcano y la Fundación Carolina .

Las cuatro fundaciones, una portuguesa y tres españolas, quisieron analizar los resultados de la XIX Cumbre Iberoamericana , celebrada en Estoril en diciembre de 2009, dedicada a Innovación y Conocimiento, y relacionarla con las expectativas de la VI Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe, ALCUE, prevista en Madrid, en mayo de este año, durante la presidencia española de turno de la UE. Esta reunión al más alto nivel estará centrada también en innovación y tecnología, instrumentos para el desarrollo sostenible y la inclusión social, temas claves del Encontro de Lisboa.

Mención especial mereció el devastador terremoto de Haití que, sólo nueve días antes, había sepultado cientos de miles de personas y dejado sin techo a más de un millón. El Embajador en misión especial para Proyectos de Integración Europea, Carlos Carnero, defendió la coordinación española de la primera ayuda comunitaria: 229 millones de euros, entre la Comisión Europea y los países miembros de la Unión. Sin embargo, Soares sostenía que el papel de Estados Unidos en Puerto Príncipe había sido más visible desde el primer momento, aunque la donación inicial, 100 millones de dólares , hubiera sido inferior. Una razón más para defender “la responsabilidad histórica” de Europa en su proceso de unión política, y las grandes potencialidades de los países iberoamericanos en el diálogo birregional.

Activos latinoamericanos

 Los ponentes del Encontro de Lisboa se expresaron en portugués y español, con acentos brasileño, colombiano, argentino, uruguayo, castellano…; es decir, acentos de estas lenguas universales que permiten la comunicación entre dos regiones de más de 600 millones de habitantes, (casi el 10 % de la población mundial), el 15,2% del total de la superficie del planeta (más de 20 millones de kilómetros cuadrados) y una potencia cultural, lingüística, económica y en materia de recursos naturales.

Activos que la Comunidad Iberoamericana debe aprovechar al máximo para potenciar su protagonismo en la escena internacional, siempre en la perspectiva de su relación privilegiada con la UE, como destacó especialmente el ex Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias.

El Secretario de Estado portugués de Energía e Innovación, Carlos Zorrinho, subrayó la importancia de la Cumbre Iberoamericana de Estoril, con la aprobación del Plan de Acción Innova que debe contribuir a un modelo más equilibrado de apropiación social y económica del conocimiento, y a promover el diseño, el desarrollo y la coordinación de las políticas destinadas a universalizar el acceso a las tecnologías de la información y la Comunicación (TICs), sobre todo, en la infancia y la juventud.

Por su parte, el Secretario de Estado portugués de Asuntos Europeos, Pedro Lourtie, destacó los proyectos luso-españoles de investigación, como el Instituto de Nanotecnología de Braga (Portugal), y el Instituto para las Energías Renovables de Cáceres (España) con la participación de fondos europeos ; una buena prueba de las sinergias que se desarrollan entre los dos países, miembros de la UE.

Los presidentes de las empresas portuguesas Telekom y EDP-Energías de Portugal, Pedro Durao Leitao, y Jorge Cruz Morais, respectivamente, pusieron de manifiesto el nivel avanzado de Portugal en innovación y tecnología. Durao Leitao añadió que estas herramientas están contribuyendo a mejoras en servicios públicos esenciales como la educación y la salud. Cruz Morais se refirió al papel de la energía en la protección del medio ambiente para lograr un desarrollo equilibrado.

Un ejemplo de las nuevas tecnologías al servicio de la economía sostenible: el de los cafeteros de Colombia, que a través de su teléfono móvil, pueden realizar todas las operaciones bancarias, incluso desde lugares remotos, ahorrando tiempo, transportes y, por lo tanto, emisiones de CO2, según explicó el Director de Estrategia Internacional de Telefónica, el brasileño Eduardo Navarro.

Para la Unión Europea , la investigación, el desarrollo y la innovación es también una prioridad, como puso de manifiesto Margarida Marqués, Directora de la Representación de la Comisión Europea. La Nueva Estrategia 2020, continuidad de la Estrategia de Lisboa por la competitividad y la creación de empleo, deberá dar un impulso a las políticas de I+D+i a través del nuevo Plan Europeo de Innovación.

Dificultades físicas y políticas

Germán Jaramillo, Director para España y Portugal de la Corporación Andina de Fomento, CAF, expuso las posibilidades de desarrollo que supondrá para la región el MIAL: Mecanismo de Inversión para América Latina, que se aprobará en Madrid, en la VI Cumbre ALCUE. Un instrumento, dotado, en principio, con 130 millones de euros: el 49% se destinará a infraestructuras y transporte para facilitar la integración real y física de países separados por grandes barreras geográficas. El MIAL, impulsado por la Unión Europea , quiere potenciar las alianzas público-privadas y estimular la participación de organismos multilaterales y de empresas privadas, porque “el Estado sólo ya no puede financiarlo todo”. Para facilitar esta cooperación técnica, la CAF va a ingresar en el Comité de Presupuestos del MIAL de la Comisión Europea.

Jaramillo llamó la atención sobre el papel de España y Portugal, los dos únicos países europeos en la CAF, acerca de las grandes oportunidades de negocio en la región que menos ha sufrido la crisis; especialmente, en proyectos de conexión de fibra óptica, energéticos, hídricos, medioambientales y de construcción de vías que faciliten las comunicaciones y los movimientos de personas y bienes. En definitiva, la CAF promueve, a través de su Iniciativa para la Integración Regional en América Latina el desarrollo y la integración en un área donde las inversiones en infraestructuras no superan el 2% del PIB.

El profesor de Historia de América Latina e investigador principal sobre esta materia del Real Instituto Elcano, Carlos Malamud , fue más crítico. Se mostró muy escéptico acerca de las posibilidades de llegar a un acuerdo estratégico entre la Unión Europea y América Latina, en la Cumbre de Madrid, en mayo. Malamud enumeró los conflictos entre países latinoamericanos marcados, sobre todo, por el golpe de Estado de Honduras, que – añadió- pasó a primer plano en la Cumbre de Estoril, y el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos para la instalación en suelo colombiano de siete bases norteamericanas, destinadas a apoyar la luchar contra el narcoterrorismo. Sin olvidar contenciosos bilaterales, como entre Bogotá y Quito por el ataque colombiano a las FARC en zona ecuatoriana fronteriza, o entre Chile y Perú por recientes casos de espionaje.

A las dificultades evidentes para la integración regional americana, el profesor Malamud añadió las dificultades de la propia Unión Europea : las económicas, provocadas por la crisis, y las políticas, pues la UE está asimilando sus reformas institucionales, tras la entrada en vigor, el pasado 1 de diciembre, del Tratado de Lisboa, que supuso la creación de dos nuevas autoridades: el Presidente del Consejo Europeo, el democristiano belga Herman van Rompuy, y la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad, la laborista británica Catherine Ashton.

El investigador del Real Instituto Elcano dudó, además, del interés real de la UE por América Latina y de la creciente presencia de China en la región. Citó el ejemplo de las conexiones satelitales entre países de la Alianza Bolivariana de América Latina, ALBA, que se están haciendo con tecnología china, como el satélite boliviano Tupac Katari, y el venezolano Simón Bolívar, este último ya con un año de vida. Según Malamud, no hay una política de transferencia tecnológica de la Unión Europea a América Latina.

Necesidad de firmar acuerdos UE-AL

Frente a estas dificultades, Jorge Fauri, Embajador de Argentina y decano de los embajadores latinoamericanos en Lisboa, consideró positivo que la Cumbre Iberoamericana de Estoril hubiera discutido sobre el golpe de Honduras “porque eso significa que hablamos sobre cómo defender la democracia”. Al mismo tiempo, se mostró partidario de “entroncar el diálogo iberoamericano en el mecanismo de las Cumbres ALCUE para aprovechar los factores identitarios y no repetir esfuerzos”. Por eso apostó por la continuidad entre Estoril, Madrid y Buenos Aires; es decir, por la importancia del conocimiento y la educación en la agenda euro-latinoamericana y citó que a finales de 2010, en Argentina, la próxima cumbre iberoamericana estará dedicada a Educación.

Respecto a la conclusión de acuerdos, Fauri defendió la necesidad de firmar en la Cumbre de Madrid, el de asociación política y comercial Mercosur-Unión Europea, después de quince años de negociaciones . “Técnicamente es posible, hace falta ahora que las dos partes muestren más voluntad política para lograrlo”, concluyó.

También el Embajador de España, Alberto Navarro, se mostró esperanzado de llegar a la reunión ALCUE de Madrid con la posibilidad de concluir acuerdos político-comerciales entre la UE y Centroamérica, y los llamados acuerdos multipartes entre la UE y Colombia, y la UE y Perú. “Es una necesidad urgente, pues desde 2002, con Chile, la Unión Europea no firma ningún acuerdo con un país o bloque regional de América Latina, mientras que durante este tiempo, Estados Unidos ha firmado tratados de libre comercio con los países centroamericanos, Panamá, Colombia y Perú, entre otros”.

Navarro lanzó, además, un mensaje de optimismo con la frase “lo iberoamericano está de moda” al manifestar que fueron dos ciudades iberoamericanas, Río de Janeiro y Madrid, las que llegaron a la final de la elección de sede para los Juegos Olímpicos 2016, frente a las candidaturas de Chicago, con el fuerte apoyo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama y Tokio, capital de uno de los países más desarrollados tecnológicamente. Los portugueses se alegraron enormemente de la elección de Río, por su relación privilegiada con Brasil, manifestó Paulo Neves, presidente del Instituto para a Promoçao e Desenvolvimento da America Latina, IPDAL, pero también se hubieran alegrado si la elegida hubiera sido Madrid.

El Embajador de Brasil en Lisboa, Celso Marcos Vieira de Souza, subrayó la importancia de las inversiones de España y Portugal en su país, ya que ocupan, respectivamente, la tercera y la séptima posición inversora. En cuanto a la aproximación cultural citó un estudio de la Universidad Técnica de Lisboa, según el cual el idioma es el segundo factor determinante de las inversiones de Brasil en Portugal. En cuanto al valor que Brasilia concede al español, recordó la ley que ha impulsado el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva para que la lengua de Cervantes sea obligatoria en las instituciones de enseñanza públicas, por ahora, ciento setenta mil.

Esta afinidad fue corroborada por José António Silva e Sousa, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundaçao Luso-Espanhola , quien defendió la importancia de la Península Ibérica en el eje atlántico para incrementar la relación de Europa con América Latina y África. La crisis actual lo hace más necesario: “en un mundo peligroso es importante estar bien acompañado”, enfatizó.

En resumen, “el mundo ha cambiado” y por eso debemos reforzar nuestras relaciones los países que compartimos una misma visión cosmogónica, concluyó el profesor Lopes. En el mismo sentido se expresó el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, en la clausura del seminario: “aprovechemos este activo y estas oportunidades, en beneficio de un desarrollo sostenible, en un momento crucial, cuando parece que se divisa, aunque lentamente, la salida de la crisis y la recuperación económica”.

A la iniciativa luso-española, que contó con el apoyo de la Embajada de España en Portugal, se sumaron el IPDAL y los patrocinios de Telefónica, Santander Totta y Marsh. Un ejemplo de alianzas público-privadas y del papel de las fundaciones y las empresas propiciando debates, ideas y creando redes, tal como pusieron de manifiesto los Vicepresidentes de la Fundación Euroamérica , Ángel Durández y Emilio Cassinello , la Directora de la Fundación Carolina , Rosa Conde, y Emilio Rui Vilar, presidente de la Fundaçao Calouste Gulbenkian , lugar del Encontro de Lisboa.