Mientras que Europa busca estrategias para salir de la crisis económica, México intenta modernizarse con una serie de ambiciosas reformas impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto y que hoy son discutidas por sus principales fuerzas políticas. En el afán de encontrar coincidencias mediante el debate sobre su presente y futuro en materia financiera, comercial, política, educativa y cultural, cuarenta y tres especialistas de ambos lados del Atlántico, se reunieron en torno al IV Foro México-Unión Europea organizado por la Fundación Euroamérica los días 28 y 29 de noviembre de 2013 en el Hotel JW Marriott de la ciudad de México.

 

Por: Sergio Gutiérrez Anaya

 

La ceremonia de apertura fue encabezada por el subsecretario de Relaciones Exteriores mexicano, Carlos de Icaza, quien destacó que tras los acuerdos políticos, económicos y de desarrollo suscritos entre México y la Unión Europea, ésta se ha convertido en su segundo socio comercial. Dijo que su país vive un “momento clave” tras las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En ese marco, el eurodiputado español y presidente de EUROLAT, José Ignacio Salafranca comentó que la Unión Europea ha procurado el “período de paz, estabilidad y progreso” más grande de la historia europea. En su turno, el político británico Tristan Garel-Jones expresó su confianza en que América Latina contribuirá cada vez más a la realidad internacional y afirmó que la Alianza del Pacífico será una “bandera” mediante la cual terminará unificándose.

En la mesa “La transición energética: hacia una colaboración público-privada”, Juan Pablo Zepeda Molina, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México, señaló que uno de los propósitos de la reforma energética es “gasificar la economía” a través del uso de gas natural, ya que ofrece múltiples ventajas sobre el combustible. El funcionario afirmó que el consumo del gas natural ha aumentado en los últimos años, pero su producción ha caído en un 13 por ciento desde 2008 porque el marco legal de México sólo permite hacer inversiones de capital a la empresa paraestatal en la exploración y extracción de hidrocarburos. Sin embargo resaltó que el propósito de la reforma en curso es incorporar al sector privado para que coadyuve en ese fin.

Pablo Espresate, director de Repsol en México, declaró que la sociedad, los empresarios, el gobierno y los reguladores deben tener una visión estratégica de su papel en la reforma energética y que ésta debe tener como referente los casos de éxito de Canadá y Estados Unidos. Benjamín Llaneza, de Aurinka Photovoltaic Group, señaló que estamos viviendo una revolución energética que cambiará la forma de vivir y ve en México una referencia a seguir después de las Reformas y al igual que Nicola Melchiotti, de Enel Green Power, narró la experiencia de su empresa en la utilización de energías renovables. Al respecto, Melchiotti explicó que actualmente Enel trabaja en varios proyectos latinoamericanos debido a que países como México o Brasil pueden ofrecer recursos eólicos, solares y geotérmicos competitivos.

Los panelistas que participaron en la sesión “El sector financiero, clave en la recuperación económica” elogiaron que el poder legislativo mexicano haya aprobado la reforma financiera, con la cual se facilitará la competencia y el acceso al crédito a las empresas. Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, acompañado por los destacados economistas José Manuel González Páramo, consejero ejecutivo responsable de Regulación e Instituciones y presidente del Consejo Asesor Internacional de BBVA y ex consejero ejecutivo del Banco Central Europeo destacó la necesidad de que el sector bancario europeo sea sólido para contribuir a la recuperación económica y como esa perspectiva de solidez ya está ayudando a la misma; de Antonio Oporto del Olmo, consejero ejecutivo del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México y Rudy Araujo, secretario general de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA), destacaron que la importancia del sistema bancario radica en que financia el desarrollo y el crecimiento económico de los países y es un catalizador de la recuperación. Téllez resaltó que la estabilidad de la economía y el mercado de valores en su país se perciben en el incremento de las transacciones, las ofertas públicas y el interés de los inversionistas extranjeros en empresas mexicanas.

Al final de la primera jornada de trabajo, la Fundación Euroamérica ofreció a los asistentes un almuerzo, en el que el subsecretario de Comercio Exterior de México, Francisco de Rosenzweig, refrendó el deseo de su gobierno por “profundizar las relaciones de México con la Unión Europea”. Señaló que gracias a los acuerdos suscritos entre ambos, el flujo de comercio ha crecido un 240 por ciento, es decir, 62 mil millones de dólares, y el comercio ha aumentado a un ritmo del 15 por ciento, mientras que las exportaciones de la Unión Europea hacia México representan un 8 por ciento.

El funcionario federal enumeró las prioridades en materia de comercio de la administración actual: la Alianza del Pacífico, que sería la puerta de entrada al mercado asiático; el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), la Unión Europea - “el orden no quiere decir prioridad”, comentó De Rosenzweig- y la defensa del interés de los exportadores.

Posteriormente, en una intervención especial, el subsecretario de Educación Superior de México, Fernando Serrano Migallón, refirió que esa materia es fundamental para el gobierno actual, pues “saber es poder”. Narró que con la aprobación de la reforma educativa se pretende elevar la calidad y la equidad en el ramo, así como favorecer la formación científica y tecnológica para pasar de un país maquilador a uno creador de tecnología propia. También se busca aumentar la competitividad internacional y cubrir el 40 por ciento de la demanda en educación superior para 2018.

En la mesa de trabajo “Por una educación inclusiva y de calidad que fomente la competitividad y la productividad”, la rectora de la Escuela Nacional de Postgrado del Instituto Tecnológico Autónomo de Monterrey, María de Lourdes Dieck, consideró que la educación superior y los programas de posgrado deben adecuarse a las exigencias del mundo actual para propiciar el desarrollo, integrando a sus planes de estudio las competencias, la investigación, el uso de las nuevas tecnologías y buscando la cooperación internacional entre centros educativos para la transmisión del conocimiento.

En ese escenario, el académico Joaquín Uríbarri propuso la creación de “una fuerza sofisticada que genere valor” a un país a través de la educación, pues de acuerdo con informes sobre esa asignatura, en el futuro no se clasificará a los países por su nivel de desarrollo sino por su capacidad para la innovación. Enumeró, además, tres aspectos para que se logre una educación de calidad: el nivel del profesorado, las metodologías didácticas que se usan para la enseñanza y los niveles de exigencia hacia los alumnos, quienes deben tener mejores posibilidades de educación para tener mayores méritos. Por su parte, el economista y experto alemán Carsten R. Moser añadió que se tienen que reforzar los lazos entre la universidad y la empresa con el fin de crear una cultura emprendedora, estableciendo una red de fondos públicos e instituciones privadas que apueste por los proyectos innovadores de la juventud.

Posteriormente, José Luis Acosta, presidente de la Sociedad General de Autores y Editores de España, y Manuel Guerra Zamarro, director general del Instituto Nacional de Derechos de Autor de México, sostuvieron en el marco de la mesa “Propiedad intelectual y desarrollo cultural” que la cultura debe ser una de las prioridades para el desarrollo y crecimiento económico de los países. Acosta instó a la asociación entre empresarios y creadores. Por su parte, Guerra Zamarro expuso que México es una “potencia mundial en creatividad”: es el décimo octavo productor de bienes creativos y representa el 1.3 por ciento del mercado mundial en ese sentido. Destacó que anualmente más de 50 mil personas registran sus obras en la institución que preside.

De los 266 compromisos de Enrique Peña Nieto cuando era candidato a la presidencia, 105 pertenecen al sector de comunicaciones y transportes; 76 tienen que ver con carreteras y once de ellos se entregarán en 2013, apuntó el subsecretario de Infraestructura mexicano, Raúl Murrieta, a propósito de la sesión “El papel de las infraestructuras y las TIC´s en la integración económica y social” que tuvo lugar en el segundo día de trabajo. En ese marco se anunció que durante el sexenio de Peña Nieto se invertirán 4 billones de pesos mexicanos en el ramo.

Por su parte, el Secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento español, Rafael Catalá Polo, destacó que la Unión Europea ha destinado varios millones de euros en infraestructuras a través de la Red Transeuropea de Transportes y que su país cuenta con importantes obras como la primer red europea de autovías y autopistas con más de 14 mil kilómetros y la red de alta velocidad más extensa de Europa con 3 mil kilómetros.

En su turno, el presidente de OHL y exministro de Hacienda de España, Juan Miguel Villar Mir, afirmó que las infraestructuras son, al igual que la educación y la innovación, las grandes palancas de bienestar que mejoran la renta per cápita y el nivel de vida en los países. Juan Béjar, vicepresidente de FCC, destacó que las inversiones en el sector propician el crecimiento del PIB, tienen un alto retorno fiscal para el Estado, inciden de forma directa en la competitividad de un país, atraen capital privado de medio y largo plazo y aumentan la cohesión social. En la sesión también participaron el funcionario mexicano Luis Zárate y Juan Castro Luna, vicepresidente de Concretos e Infraestructuras de Cemex.

México se encuentra en un “profunda transformación” en el sector de telecomunicaciones. La reforma del gobierno federal al respecto busca privilegiar la competencia, captar inversión extranjera y abaratar los servicios que atañen al ramo. La administración federal pretende que el 70 por ciento de los hogares mexicanos y el 85 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas tengan acceso a internet a velocidades promedio en relación a comparativos internacionales. Estima que antes de 2015 se concrete “el apagón analógico”. Así lo expuso el subsecretario de Comunicaciones mexicano, José Ignacio Peralta Sánchez en relación al capítulo sobre las TIC´s.

En ese contexto, Miguel Calderón, representante de Telefónica, una empresa con más de 218 millones de usuarios en 13 países de Latinoamérica, comentó que uno de los grandes desafíos del mercado mexicano es la concentración en manos de un solo operador, ya que éste tiene más del 70 por ciento de la telefonía móvil y más del 80 por ciento de la telefonía fija, pero elogió la reforma y confío en que este problema se solucione con su implementación. Luis Fernando Álvarez-Gascón, de la multinacional española GMV, aportó que en Europa las TIC's generan el 5 por ciento del PIB, el 25 por ciento de la inversión privada y el 20 por ciento de la productividad en la economía. “Es uno de los sectores que más favorece el emprendimiento”, dijo. Compartió que su país ha conseguido tener una de las esperanzas de vida más altas del mundo gracias a proyectos relacionados con tecnologías como la tarjeta sanitaria y la prescripción electrónica.

En la mesa intervino también Pablo Bello Arellano, secretario general de AHCIET (Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones) que en su intervención indicó que el desafío es cerrar la brecha digital , y para conseguirlo es necesario que se de lo que denominó el “círculo virtuoso” que consiste en mayor inversión y mayor competencia. Confió en que México, debido a su Reforma y su esfuerzo, alcance en 2020 los indicadores de los países más desarrollados. Para cerrar la sesión, tomó la palabra Piero Venturi quien, en su calidad de jefe del sector de ciencia y tecnología para América Latina de la Unión Europea, presentó el programa de investigación e innovación Horizonte 2020.

Durante el IV Foro México-Unión Europea también se habló de las inversiones extranjeras como base de un desarrollo sostenible . En esa oportunidad participaron María del Coriseo González Izquierdo, consejera delegada del ICEX; Francisco Nicolás González Díaz, director general de Pro México; Sergio Contreras, vicepresidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE); y los políticos Chris Bryant, de Reino Unido, y Thomas Neisinger, de Alemania.

María del Coriseo González Izquierdo, comentó que el patrón geográfico del comercio internacional está cambiando y se están produciendo transformaciones estructurales. Por vez primera en 2012 el PIB de los países en desarrollo ha superado al PIB de los países desarrollados. Resaltó la importancia de los acuerdos comerciales como la Alianza del Pacifico y el proceso de revisión del acuerdo Comercial entre España y México. Respecto de España, destacó las reformas que se han llevado a cabo en el mercado laboral etc. pero resaltó el relevante papel de las grandes empresas españolas en sectores como las infraestructuras, energía etc. que han ayudado al incremento de las exportaciones.

Por su parte, como director general de Pro México, el González Díaz destacó su objetivo de conseguir una mayor integración en las cadenas de valor de las exportaciones mexicanas, lo que se logrará a través de una facilidad de la financiación y del incremento de la productividad a través de la mejora de los procesos y de la innovación. Mencionó igualmente la importancia de la presencia de empresas multinacionales mexicanas en el exterior y su papel de embajadoras de la imagen del país. Finalmente resaltó el interés de Pro México en facilitar el proceso de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, mencionando la importancia del plan de franquicias.

Chris Bryant invitó a quien piense invertir en algún país de América Latina a que verifique que éste se encuentra “bajo el imperio de la ley” debido a que “donde hay corrupción es muy difícil invertir”, y animó a los presentes a luchar desde las trincheras empresariales contra ella. Resaltó la importancia de la “continuidad política” debido a que da certeza a los negocios. Al respecto, Sergio Contreras aseveró que México ofrece seguridad a la inversión y las reglamentaciones y leyes necesarias para protegerla, un bono demográfico importante y una mano de obra con gran productividad y menos costosa que la china.

A su vez, Thomas Neisinger habló de las Pymes alemanas, “columna vertebral de la economía” de su país, que en 2010 contribuyeron a la generación de un valor añadido de más del 52 por ciento.

“El ramo turístico es uno de los que más va a crecer en los próximos años”, dijo la secretaria de Turismo del gobierno mexicano, Claudia Ruiz Massieu, en una serie de disertaciones sobre el tema. Ruiz Massieu manifestó que la administración actual pretende convertirlo en un motor de la economía y que actualmente representa el 8.4 por ciento del PIB nacional. Su país es uno de los destinos más atractivos para el turismo con 24 millones de visitantes en 2012. Trabajan en el sector 2.5 millones de mexicanos de manera directa y cinco millones de forma indirecta y es el primer empleador de jóvenes entre 18 y 24 años de edad y el segundo de mujeres.

En su oportunidad, Carlos Vogeler, director regional para las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT), reveló que el turismo en el mundo representa un 9 por ciento del PIB, 6 por ciento del comercio internacional y 6 por ciento de las exportaciones en los países menos desarrollados y aseguró que entre los factores clave para su desarrollo se encuentran la evolución de la economía del mundo, los cambios demográficos y las nuevas formas de consumo, la facilitación de visados, la interconectividad aérea y la percepción sobre asuntos de seguridad.

Álvaro Renedo, del Ministerio español de Industria, Energía y Turismo, subrayó que la “contribución global de la industria de viajes y el turismo a la economía española en el 2012 fue de 160 mil millones de euros, un 15. 2 por ciento del PIB y un 11 por ciento del empleo”. En la mesa también participó Javier Albizuri, vicepresidente de grupo Oasis.

El IV Foro México-Unión Europea fue clausurado por el eurodiputado José Ignacio Salafranca, quien habló sobre las relaciones entre México y la Unión Europea, las negociaciones que se están llevando a cabo para la renovación del Acuerdo de Asociación entre las dos áreas y el Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP) entre Estados Unidos y la Unión Europea.

El representante del Grupo Modelo Europa, Félix Díaz, agradeció a la Fundación Euroamérica su apoyo en la organización del Foro de Responsabilidad Social Empresarial FORESME así como el Taller “ La empresa energética española y mexicana en su desempeño a favor del desarrollo sostenible e hizo entrega del libro resumen de ambos encuentros.

Para finalizar, Benita Ferrero-Waldner, presidenta de la Fundación Euroamérica, agradeció a los patrocinadores y colaboradores del encuentro su apoyo y reiteró su gran interés por América Latina, demostrada en su época de Comisaria de Relaciones Exteriores y de Vecindad, así como en la actualidad como Presidenta de la Fundación Euroamérica.