UNIÓN EUROPEA Y AMÉRICA LATINA
Consecuencias de la globalización en el desarrollo de las relaciones económicas, políticas y sociales Madrid, 15 y 16 de Abril, 2002

PRESENTACIÓN

Madrid, 15 y 16 de Abril de 2002

A lo largo de la última década se han fortalecido notablemente las relaciones políticas y económicas entre la Unión Europea y América Latina y se han establecido acuerdos de cooperación en un amplio espectro de materias. En el terreno económico, a través de los acuerdos con distintos países y bloques comerciales, la Unión Europea se ha convertido en el segundo mayor inversor en Latinoamérica, contribuyendo así a las importantes reformas realizadas en el sector público y al desarrollo continuado de la empresa privada.

El avance de las relaciones políticas, económicas y en materia de cooperación entre las partes posibilita en la actualidad el establecimiento a corto plazo de diversos tratados de libre comercio que estrechan más aún los lazos entre los dos continentes. En este sentido, es dentro del contexto de la globalización económica mundial que vivimos, con la consecuente expansión de las economías hacia nuevos mercados, donde las oportunidades de inversión e intercambio de experiencias entre Europa y Latinoamérica cobran especial relevancia.

La coyuntura económica actual presenta una oportunidad única para evaluar las perspectivas de la economía en Europa y Latinoamérica en general y en España en particular, al haber sus empresas sido testigo de la crisis actual en Argentina y al haberse enturbiado en cierto modo el panorama económico general.

Esta conferencia pretende por tanto actuar como foro de debate al más alto nivel político, económico, y empresarial sobre los aspectos de mayor relevancia y actualidad en las relaciones entre Europa y América Latina, prestando especial atención a aquellos aspectos donde la influencia del fenómeno de la globalización ha dejado su huella. Todo esto sin dejar de lado la importante perspectiva norteamericana en este proceso.

José María Aznar, Presidente del Gobierno, clausuró el foro.