FORO CHILE-UNIÓN EUROPEA
Desarrollo Económico y Político de una Relación con Futuro

PRESENTACIÓN

Santiago de Chile,
9 y 10 de noviembre de 2000

Este Foro de debate, establecido al más alto nivel por ambas partes, tiene como objetivo el intercambio de experiencias, el diálogo y la cooperación entre dos ámbitos políticos y económicos que comparten amplias areas de mutuo entendimiento: hablamos de Chile y la Unión Europea. En este sentido, la colaboración de la Fundación Euroamérica, Canning House e Iberoamerika Verein dan como resultado la organización de este gran encuentro en Santiago que cuenta con la más alta representación de autoridades políticas, económicas y empresariales chilenas. Ambas zonas, aunque de distinto modo, viven procesos políticos similares en una economía cada vez más globalizada. Por ello, este encuentro girará en torno a dos grandes temas: "Crecimiento en la economía global: perspectivas a corto plazo y estrategias de sostenibilidad", y "La globalización y el nuevo contexto político mundial: reflexiones desde Europa y América".

En la actualidad, Chile ofrece un escenario económico abierto, el cual se encuentra experimentando un dinámico proceso de crecimiento. En este momento, en el que Chile tiene por objetivo integrarse en la economía mundial, fomentando las exportaciones y experimentando una apertura hacia el comercio internacional, fortalecer sus lazos económicos, políticos y sociales con otras regiones, especialmente con Europa, se convierte en un objetivo principal.

Para este encuentro contamos con el apoyo del Gobierno de Chile y de la Comisión Europea. Además, contamos con la asistencia confirmada, del Presidente Ricardo Lagos y de Comisario de Asuntos Exteriores, Chris Patten. La audiencia estará conformada aproximadamente por 400 invitados, entre los que se incluyen autoridades políticas, hombres de negocios provenientes de todo el país, profesionales de los distintos sectores, representantes del mundo empresarial y representantes de medios de comunicación.