FORO COLOMBIA - UNIÓN EUROPEA
COLOMBIA HOY: PRESENTE Y FUTURO

Oportunidades de inversión y colaboración política, económica y cultural.
 

PRESENTACIÓN

Bogotá, 12 y 13 de mayo de 2003

Las relaciones exteriores de Colombia han estado estrechamente ligadas a Europa desde un punto de vista histórico tanto en materia cultural como en cuestiones políticas y económicas.

Este vínculo ha ido tomando forma a raíz de los distintos acuerdos impulsados por ambas partes desde foros multilaterales. A través del diálogo entre la UE y el Grupo de Río - institucionalizado en 1987- o con el Acuerdo de Cooperación UE - Comunidad Andina de 1993 se comenzaron a establecer los criterios de colaboración en materia de derechos humanos, cooperación económica y cooperación al desarrollo. Este proceso ha desembocado de manera natural en un fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre las partes que viene reflejado en el reciente plan de apoyo a Colombia. Dicho plan pretende reforzar el apoyo al Estado de Derecho colombiano a través de nuevas políticas de defensa y seguridad democrática, fomentar la protección del medio ambiente y de la biodiversidad de la región y afianzar las bases jurídicas para crear un clima de crecimiento económico e inversión empresarial en el futuro inmediato.

Con el Foro Colombia - Unión Europea, la Fundación Euroamérica ofrece, por tanto, un marco de debate único donde analizar y valorar la situación actual y las perspectivas de las relaciones entre ambas partes en el contexto del proceso de globalización mundial en que vivimos. Las opiniones y conclusiones que surjan de dicho debate serán, sin duda, punto de referencia obligado en la valoración futura de las relaciones entre Colombia y la Unión Europea.

Durante las dos jornadas del Foro importantes personalidades colombianas y europeas estudiarán en detalle e intercambiarán opiniones sobre los aspectos más importantes de los ámbitos políticos, económicos, tecnológicos, financieros y culturales ante un selecto grupo de dirigentes empresariales e industriales, así como de destacados pensadores y académicos de la sociedad colombiana. Estarán presentes asimismo importantes medios de comunicación y prensa de ambos continentes.

El apoyo prestado por las autoridades colombianas, así como el prestigio contrastado de las entidades patrocinadoras y colaboradoras en este proyecto, sin duda avalan esta iniciativa como nexo de unión de las relaciones que mantienen Colombia y Europa.