Presentación





X ANIVERSARIO DE LA FUNDACION EUROAMERICA
1999-2009: UNA DECADA PARA CONOCERNOS MÁS

La necesidad de más diálogo entre Europa y América Latina para pesar más en el mundo y una distribución más equitativa de la riqueza son algunas de las reflexiones de Michelle Bachelet y Cristina Fernández, presidentas de Chile y Argentina respectivamente; Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano; José Luís Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno de España, y José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, publicadas en el libro Una década para conocernos más con motivo del X aniversario de la Fundación Euroamérica.

POLÍTICOS DE UE Y AMÉRICA LATINA ABOGAN POR MÁS COOPERACIÓN ENTRE CONTINENTES

La Fundación nació en Madrid en 1999, gracias al impulso de la emprendedora española Flora Peña, -tempranamente fallecida en 2003- y estuvo presidida por Tristan Garel-Jones, ex ministro de Estado del Gobierno conservador británico. Para el actual presidente, el ex ministro Carlos Solchaga, “la realidad de mutua dependencia y de apertura de espacios nuevos de cooperación entre las dos regiones no podía sino consolidarse con el transcurso del tiempo”.

En efecto, las empresas que financian la fundación son conscientes de las oportunidades que ello representa. Fernando Conte, presidente de Iberia hasta julio de 2009, subraya que “la relación económica, comercial, familiar y cultural de la que ambas partes se benefician va a ser siempre un elemento fundamental para acercar a ambas regiones”. Francisco Luzón, vicepresidente del Santander, añade que “la imagen de España como economía moderna se afianzó cuando las empresas españolas comenzaron a invertir masivamente en Latinoamérica”. Carlos González, presidente de Deloitte hasta junio de 2009, manifiesta que “a pesar de los cambios que se han producido en algunos países, las oportunidades entre las empresas europeas y latinoamericanas no sólo no están peligro, sino que tienen un brillante futuro por delante”. Javier Nadal escribe que Telefónica tiene “vocación de aliado estratégico de Latinoamérica” y Francisco González, presidente del BBVA, señala que el banco “es hoy un gran grupo financiero a nivel global gracias, en buena medida, a la decisión de extender sus actividades a Latinoamérica, primero y a EEUU más recientemente.”

“Una década para conocernos más” aborda también la importancia de “la triangulación de las relaciones entre América Latina, Norteamérica y Europa”, defendida por el líder popular Mariano Rajoy; “el crecimiento y la influencia de los hispanos en Estados Unidos”, visto por Esther Aguilera, presidenta del Instituto del Caucus hispano del Congreso; “la importancia de las instituciones democráticas” reivindicada por Arturo Valenzuela, recientemente nombrado por Barack Obama, Secretario de Estado adjunto para América Latina y “el valor estratégico del español”, en un artículo de la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel. Olga Cuenca, presidenta de Llorente y Cuenca, subraya, por su parte, “el despegue de una economía del conocimiento a través de la red (“sólo” 100 millones de los 1.200 internautas son hispanohablantes)”.

El libro se compone de cuatro capítulos: 1) La Fundación y su Patronato ; 2) Mirando al futuro , ensayos sobre los dos continentes y su papel en el mundo, que a su vez se divide en los siguientes apartados: “Oportunidades de la Comunidad Iberoamericana en la Globalización”; “Cultura y valores comunes para la integración regional”, “El valor de las instituciones democráticas”, “Crecimiento y cohesión social” y “Lengua y educación, activos estratégicos”; 3) Testimonios de una década, capítulo integrado por conferencias y entrevistas de personalidades - Álvaro Uribe, Vicente Fox, Ricardo Lagos, Felipe González, José Mª Aznar, Carl Bildt, Rodrigo Rato, Pedro Solbes, Joschka Fischer, Leire Pajín, Antonio Muñoz Molina, etc. - extraídas de eventos de la Fundación Euroamérica, y 4) Diez años euroamericanos que detalla todas sus actividades: veintitrés foros celebrados en Madrid, México DF, Monterrey, Bogotá, Lima, Sao Paulo, Buenos Aires y Santiago de Chile; ochenta y siete coloquios, y la concesión, junto con la Fundación Carolina, de casi un centenar de becas a postgraduados latinoamericanos para estudiar en escuelas de negocios españolas.

Advertencias y oportunidades ante la crisis

En Testimonios de una década es interesante constatar, como vaticinios de la actual crisis, la reivindicación de Mario Soares pidiendo más supervisión de los sistemas financieros, ya en 1999; las críticas de Joseph Stiglitz, en 2002, a las agencias de calificación, y las advertencias de Joaquín Almunia, en 2005, sobre “el riesgo en la evolución de la economía mundial por los desajustes económicos” en algunos de los mayores países del mundo.

Respecto al comportamiento de América Latina en la grave recesión mundial, Ángel Martín Acebes, vicepresidente del ICEX y patrono de la Fundación Euroamérica escribe que “la tercera parte de los ingresos del Ibex se generan en la zona. A pesar de que la concentración geográfica conlleva riesgos –añade- las empresas españolas han sabido aprovechar las ventajas competitivas que poseen en determinadas áreas frente a sus competidores y ahora pueden compensar la merma en ingresos procedentes de operaciones en economías desarrolladas”.

También Trinidad Jiménez, ex Secretaria de Estado para Iberoamérica y actual Ministra de Sanidad subraya el “enorme dinamismo económico” de la región que, “convive, sin embargo, con problemas de desigualdad e importantes diferencias sociales”. Como Enrique García, presidente de la Corporación Andina de Fomento, que advierte que a pesar de las notables mejoras, “persisten importantes retos que deben ser encarados para consolidar el desarrollo económico y social de la región”. Frente a estos retos, Guillermo de la Dehesa, presidente del Centre for Economic Policy Research , analiza la evolución del comercio, el crecimiento de la inversión directa extranjera, la ayuda al desarrollo de la UE y las remesas de emigrantes.

En cuanto a las desigualdades, el eurodiputado y presidente europeo de la Asamblea EUROLAT, José Ignacio Salafranca, señala, citando a la CEPAL, que “los países latinoamericanos necesitan con urgencia unas reglas fiscales claras para alcanzar la cohesión social” y el pensador mexicano Enrique Krauze defiende la necesidad de “la cultura democrática para romper el círculo vicioso de la pobreza”.

Necesidad de diálogo y cooperación

En el capítulo Mirando al futuro, Benita Ferrero-Waldner, Comisaria europea de Relaciones Exteriores, destaca el papel de Europa como “primer donante de la región con cerca de 2.000 mil millones de euros al año” y Soraya Rodríguez, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y presidenta de la AECID, escribe como miembro del Patronato de la Fundación, que la cooperación española quiere aplicar políticas “que tengan en cuenta los problemas de desigualdad y pobreza, marginación y exclusión ya que de otra forma se pondría en peligro, no sólo el propio crecimiento económico, sino también la estabilidad y fortaleza de las democracias”.

Otros miembros del Patronato como Alfonso Martínez de Irujo, Presidente del Colegio de Dirección del Instituto de Empresa, y Ángel Bizcarrondo, Director del Centro de Estudios Garrigues, subrayan, respectivamente, la importancia de la relación euroamericana ante el “surgimiento de los países BRICS, Brasil, Rusia, India y China” y ante el desplazamiento “en dirección a Oriente del centro de gravedad de las relaciones políticas y económicas”.

Para Juan Torrejón “el transporte no sólo debe servir al desarrollo” sino que INECO, la empresa que ha presidido durante los últimos años, “debe participar también en el fomento del conocimiento mutuo de las distintas sociedades de nuestro entorno cultural”. También para Encarnación Vivanco, ex presidenta de AENA, “la profundización de las relaciones institucionales y comerciales entre ambos continentes tiene mucho que aportar al desarrollo del sector aeroportuario”. Bernard Jeux, consejero de Nexans Brasil, cree que “para incrementar las inversiones la palabra clave es confianza” “que se adquiere, se consolida gracias al conocimiento de los países, de las economías y de las personas.”

A esta necesidad de un mayor conocimiento, contribuyen de manera decisiva “el diálogo cultural”, “como bien común valiosísimo entre Europa y América”, según Carsten Moser, vicepresidente de la Fundación Euroamérica y “esa realidad cultural que, además de su valor intrínseco, adquiere una importancia estratégica” para promover “un nuevo sector: la industria de los contenidos por el impacto que sobre el empleo y la creación de riqueza tienen las industrias culturales”, añade Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la SGAE.

Junto al Secretario General de la Fundación Bertelsmann, el ya mencionado Moser, también escriben los otros vicepresidentes, el embajador Emilio Cassinello, director del Centro de Estudios Toledo para la Paz y Ángel Durández, presidente de Información y Control de Publicaciones. Ambos subrayan respectivamente su satisfacción por colaborar con un proyecto “de la diplomacia pública de una España moderna y abierta”, y en un empeño de “la sociedad civil que podía llevar a cabo eficazmente actividades hasta muy recientemente asignadas casi en exclusiva a instituciones gubernamentales”.

La obra conmemorativa del X Aniversario de la Fundación Euroamérica “ Una década para conocernos más” fue presentada en audiencia a S.M. Rey, el 16 de junio de 2009, que recibió, en el Palacio de la Zarzuela, a los miembros de su Patronato, colaboradores y directivos.