Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Olivo Rodríguez Huertas

Embajador de la República Dominicana en España
6 de febrero de 2019

      Apunte BIOGRÁFICO: logo_pdf               

RESEÑA

El Embajador de la República Dominicana, Olivo Rodríguez Huertas, comenzó su intervención indicando que la reforma constitucional llevada a cabo en 2010 bajo la presidencia de Leonel Fernández fue la más importante llevada a cabo en el país, en la que se establece la naturaleza del Estado y se define el papel subsidiario de éste en las relaciones comerciales, primando la economía de mercado y la libre iniciativa del sector privado como motor de transformación de la economía. Así pues el país dominicano tiene, en palabras de su Embajador, unas reglas definidas de libre competencia y la asunción del arbitraje nacional e internacional para la resolución de controversias. La firma de acuerdos comerciales internacionales como el TLC con la Unión Europea es fruto de esta apuesta por el libre mercado.

En relación con España, el Embajador resaltó la extraordinaria relación entre los dos países, de carácter histórico, con una gran emigración española la cual ha formado un importante tejido empresarial que mantiene una intensa relación con ambos países.

Asimismo señaló la apertura de su país en los años ochenta a la economía de servicios, lo que redundó muy positivamente en el empleo del país, así como la apuesta en los años noventa por el turismo, con la importante inversión de empresas españolas en este sector, que continúa en la actualidad con unos flujos que superan los 3.500 millones de dólares.

Continuó hablando del clima de estabilidad política y macroeconómica del país con un crecimiento promedio del 6,4% en los últimos tres años, destacando igualmente las vías de comunicación y de conectividad en el país, variables que convierten a su país en un buen destino de inversiones extranjeras. A Ello hay que sumar los incentivos fiscales y de protección a las inversiones, especialmente en algunos sectores como el turismo, la industria del cine, o las energías renovables, por citar solo algunos. El gran debate político que supone una deuda que equivale al 39% de su PIB fue otro de los datos que facilitó en Embajador Rodríguez Huertas para completar su primera intervención. 

En el coloquio posterior con los asistentes al encuentro se abordaron otros aspectos de la buena línea que sigue el país, que celebrará sus próximas elecciones en el 2020, así como su papel en la difícil situación que atraviesa Venezuela, fruto del fuerte vínculo histórico que une a ambos países, o en Haití.

Menú