Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Código de Conducta Fundación Euroamérica

PRESENTACIÓN, NATURALEZA y MISIÓN

La Fundación Euroamérica es una organización europea, con sede en España, sin fin lucrativo, privada, plural e independiente, que sirve al interés general, cuya misión es estimular la cooperación y el entendimiento entre instituciones, empresas y personalidades europeas y latinoamericanas para fomentar, desde el sector principalmente privado, las relaciones entre Europa y América, especialmente América Latina. La Fundación Euroamérica desea potenciar las excelentes oportunidades que se pueden dar en los dos sentidos, creando espacios de diálogo entre representantes de ambas regiones de cualquier temática que resulte relevante para los intereses de ambas y ayuden al mejor conocimiento entre ambos continentes.

Creada en 1999 por un importante grupo de instituciones y personalidades europeas e iberoamericanas, la fundación sigue abierta a la incorporación de entidades públicas y privadas, a ambos lados del Atlántico, que compartan sus objetivos y puedan aportar su experiencia y conocimientos.

Para el cumplimiento de sus objetivos, la Fundación Euroamérica celebra un amplio y variado conjunto de actividades, tanto en Europa (especialmente en Madrid, Lisboa y Bruselas) como en América que favorezcan la discusión abierta y el intercambio de ideas y experiencias entre el sector público, privado, empresarial, académico y la sociedad civil.

COMPOSICIÓN DE SUS ÓRGANOS DE GOBIERNO:

El Patronato es – según los Estatutos de la Fundación – su órgano de gobierno, representación y administración, que ejecutará las funciones que le corresponde con sujeción a lo dispuesto en el Ordenamiento Jurídico y en los propios Estatutos. El Patronato está compuesto por un número de miembros entre 5 y 100, siendo nombrado entre ellos un Presidente, uno o varios Vicepresidentes, un Tesorero y un Secretario (este último podrá recaer en una persona que no sea a la vez miembro del Patronato). La Comisión Delegada, formada por una representación de miembros del Patronato, ejerce las competencias que le han sido delegadas con carácter permanente. Se reúne periódicamente haciendo seguimiento de la actividad de la Fundación.

La organización y la dirección administrativa de la Fundación se encomendará a un Director Gerente, que realizará las funciones de carácter principalmente administrativo y económico.

FINES FUNDACIONALES:

Los fines fundacionales de la Fundación son los siguientes:

Fomentar, difundir y desarrollar relaciones culturales, económicas y de cooperación para el desarrollo entre entidades, instituciones y empresas europeas y americanas, impulsando la cooperación entre Europa y América en los terrenos cultural, científico, económico, comercial y empresarial.

Apoyar el comercio y las relaciones económicas y culturales entre Europa y América, actuando como centro efectivo de comunicación, información y contacto entre ambos continentes.

Celebrar conferencias, encuentros, coloquios y seminarios considerados convenientes para el conocimiento y el intercambio de relaciones culturales y socioeconómicas.

Editar, publicar y distribuir revistas y otras publicaciones que tengan como finalidad favorecer el entendimiento entre Europa y América.

Cualquier otra iniciativa que redunde en el progreso e incremento de las relaciones entre la sociedad americana y europea, prestando una atención prioritaria y un interés especial a la comunidad latinoamericana.

El desarrollo de los fines de la Fundación podrá efectuarse, entre otros modos posibles, por los siguientes, que se enumeran sin propósito exhaustivo:

Por la Fundación directamente, en instalaciones propias o ajenas

Cooperando con otras entidades, instituciones u organizaciones que cumpla con las leyes y comparta objetivos similares.

OBJETO DEL PRESENTE CÓDIGO DE CONDUCTA:

En su esfuerzo por garantizar la calidad de sus actividades, y siendo consciente de la responsabilidad implícita en las actuaciones que lleva a cabo, la Fundación desarrolla su Código de Conducta como complemento a las políticas de la entidad con los siguientes objetivos prioritarios:

Definir los principios y valores éticos de la Fundación.

Favorecer la gestión ética de la entidad y colaborar en la difusión de los valores de buena conducta.

Incrementar la transparencia de las actividades llevadas a cabo.

PRINCIPIOS y VALORES ÉTICOS:

Los principios y valores que deben guiar su actuación y el desarrollo de sus actividades son:

Ausencia de ánimo de lucro: la Fundación no repartirá ningún beneficio entre sus patronos y colaboradores, invirtiendo los posibles remanentes en el cumplimiento de sus fines.

Equilibrio y diligencia en la administración de recursos financieros: La Fundación tratará siempre de maximizar sus aportaciones a su misión y fines fundacionales, manteniendo un equilibrio permanente entre los recursos de que dispone y las actividades que se proponga realizar. Para llevar a cabo proyectos que excedan de su capacidad financiera, colaborará con otras entidades análogas y recurrirá, cuando sea necesario, a la financiación de terceros.

Prudencia y riesgo calculado en la inversión de los activos patrimoniales y de los posibles excedentes.

Integridad y ética en el comportamiento de todos órganos de gobierno, colaboradores y trabajadores, así como en el desarrollo de su actividad.

Gratuidad del cargo de patronos y colaboradores en el desempeño de sus funciones que se deriven de sus propios cargos de patrono o colaborador, debiendo ser reembolsados de los gastos, debidamente justificados, que el desarrollo de su función les ocasione, y sin perjuicio de poder ser contratados puntualmente por la Fundación para desempeñar cualquier función o actividad en el ejercicio de su actividad profesional.

Calidad, eficiencia y eficacia en el desarrollo de su actividad.

No discriminación por razón de sexo, edad o raza, aplicable tanto para el personal de la Fundación, como en el ejercicio de su actividad; en los mismos ámbitos la Fundación buscará, siempre que sea posible, la igualdad de género.

Compromiso por la salud y seguridad en el ámbito de trabajo de los propios trabajadores así como de las personas vinculadas a sus actividades.

Respeto por los derechos humanos y laborales, no sólo en su ámbito interno, si no en la medida de lo posible, en su ámbito de actuación.

Cumplimiento de la legalidad, cooperando en todo momento con las autoridades y Administraciones Públicas.

Transparencia financiera, económica y fiscal, y veracidad en las comunicaciones.

Publicidad de sus actividades a través de su página web, revistas electrónicas y/o redes sociales

Confidencialidad, privacidad y protección de datos, haciendo siempre un buen uso de la información y datos personales.

Neutralidad política: la Fundación no se adscribe a ninguna ideología o tendencia política. La vinculación o colaboración con un partido político o expresión de opiniones de índole política de cualquier profesional vinculado estrechamente a la Fundación – en el respeto de la libertad de expresión de cada uno – se realizará de manera que quede claro su carácter personal, desvinculándola de la Fundación.

Sostenibilidad: Se propiciarán prácticas sostenibles en su gestión interna y en sus actividades.

Los órganos de gobierno de la Fundación, sus empleados y colaboradores cumplirán estrictamente la legalidad vigente así como el presente Código de Conducta y los principios que lo rigen.

 

En Madrid, a mayo de 2022

 

Menú