Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con José Carlos García de Quevedo

Presidente del ICO, Instituto de Crédito Oficial
25 de junio de 2019

      Apunte BIOGRÁFICO: logo_pdf               

RESEÑA

El Presidente del ICO comenzó su intervención destacando la importancia de las negociaciones comerciales que se están llevando a cabo como un enfoque multilateral frente al entorno proteccionista que se está dando en distintas partes del mundo. Igualmente resaltó el papel de apoyo a la empresa española con presencia en América Latina que desarrolla el ICO, así como a las empresas multilatinas con interés en invertir en España, apuntando que los flujos económicos entre España y América Latina durante 2018 fueron de 33.000 millones de euros y destacando que México es ya el sexto inversor en nuestro país.

Continuó enumerando las actividades que desarrolla el ICO como Banco público (ya que están sometidos al Banco de España en materia de supervisión) orientado al mercado, indicando que trabajan en dos líneas:

1.- Líneas ICO financiación:

        A nivel nacional:

              – Línea ICO Empresas y Emprendedores

              – Línea ICO Crédito Comercial

              – Línea ICO Garantía SGR

        A nivel internacional:

              – Línea ICO Internacional

              – Línea ICO Exportadores

– Línea ICO Canal Internacional: directamente trabajan con bancos locales en América, en moneda local.

2.- Financiación directa, donde van muy alineados con la Unión Europea.

Por otro lado, el Sr. García de Quevedo expuso que otra parte de la actividad del ICO consiste en dar avales y garantías y explicó igualmente la filial que tiene el ICO como grupo, AXIS, y que consta de 3 Fondos: Fond-Ico Infraestructuras, Fond-Ico Pyme y Fond-Ico Global. También habló de la primera emisión de Bonos Verdes del ICO, por valor de 500 millones de euros, para financiar proyectos que contribuyen a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático y que tuvo una gran acogida. Apuntó que tiene la entidad un índice de morosidad del 6,7% y que el 60% de la financiación del ICO está destinada a las microPymes. Por último habló de la colaboración del ICO con el BEI y con el FEI, con quien Axis (a través de Fond-Ico Pyme) ha lanzado un fondo de inversión, Business Angel Fund, para financiar empresas innovadoras, start-up.

Durante el coloquio posterior con los asistentes se trataron, entre otros temas, la creciente importancia que dan en la institución a la financiación de empresas de innovación; los retos de su gestión, donde señaló la simplificación de los sistemas de incentivos y deducciones fiscales como uno de los más necesarios, o la Fundación ICO, entre otros.

Menú