Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Coloquio online con Ricardo Bonilla

Socioeconomista. Asesor del Presidente Gustavo Petro

14 de julio de 2022

BIOGRAFÍA Ricardo Bonilla   ASISTENTES: logo_pdf

RESEÑA

Fue un coloquio muy cercano en el que Ricardo Bonilla explicó las propuestas económicas que centraron la campaña del presidente electo, Gustavo Petro, centrándose en la transición energética y el tema fiscal.

Explicó ambos hechos en los grandes déficit que tiene Colombia: “por un lado, en la balanza comercial y cambiaria y en cuenta corriente que significa que somos más importadores que exportadores y dependemos esencialmente de ahorro externo para completar nuestras cuentas. El segundo es el déficit fiscal que significa que en Colombia gastamos más de lo que el Estado recibe y para financiar esa diferencia dependemos esencialmente de ahorro externo que se refleja en el endeudamiento”. Indicó que el presidente Petro pretende afrontar estos dos problemas: para la transición energética defiende un nuevo proceso de industrialización, que en el tiempo reemplace las exportaciones de carbón y petróleo, ya que “el mundo está buscando una transformación hacia combustibles más limpios como la energía eléctrica, la energía solar o la energía eólica”. La propuesta del nuevo gobierno es que a medio plazo (12- 15 años), se haya reconstruido el aparato industrial de manera que otros productos reemplacen establemente las actuales exportaciones de carbón y petróleo, para lo que se buscará fortalecer la agricultura, desarrollar la agroindustria, consolidar industrias tradicionales de Colombia como la de textil y confección, recuperar la industria farmacéutica, desarrollar la industria petroquímica hacia otros derivados, etc.  

En cuanto al tema fiscal explicó que existe en Colombia un déficit fiscal “en serio riesgo de sostenibilidad”, que la perspectiva de recesión internacional empeora aun más. Buscarán depurar el gasto público y fortalecer los ingresos del Estado. En esta última línea, y en término de las personas jurídicas, la propuesta es eliminar las exenciones que no sean meritorias, dejando las que van dirigidas a la cultura, salud y educación. Para estimular a las empresas a desarrollar su actividad, se reducirá paulatinamente la tasa actual, que es del 35%, estableciendo un diferencial entre medianas y grandes, que tendrían la tarifa más alta, y las pequeñas, con una tarifa más reducida. La reforma tiene que ir dirigida igualmente a las personas físicas que hoy solo aportan el 19% del impuesto sobre la renta y hacer que el impuesto sea progresivo.

Tras su intervención, El Sr. Bonilla respondió a todas las preguntas que le fueron planteadas por los asistentes sobre diferentes temas como los planes del nuevo gobierno para recuperar la confianza de la población; la relación recíproca entre la progresión en la ejecución de los acuerdos de paz y el planteamiento que hace el presidente Gustavo Petro para modernizar el país; el papel del sector bancario en Colombia; la política del gobierno en materia de conexión digital, de subsidios a la población o de  revisión de los acuerdos comerciales suscritos con otros países (como con la UE), entre otros temas.

Menú