Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Francia Márquez Mina

 

Francia MÁRQUEZ MINA

Vicepresidenta electa de la República de Colombia

 

2021

Actualmente adelanta su especialización en escrituras creativas – Universidad ICESI.
Fue presidenta del Comité Nacional de Paz Reconciliación y Convivencia del Consejo Nacional de Paz, en este espacio apoyó el impulso a la implementación de los acuerdos de paz, establecidos entre el Gobierno Nacional y las FARC EP.

2020

Obtiene su título como Abogada de la Universidad Santiago de Cali.
Fue consultora para el proyecto Construcción para la Prevención y el Autocuidado de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, apoyado por el programa de Derechos Humanos USAID.

2019

Ingresa al top 100 de las mujeres más influyentes del mundo según la BBC.

2018

Merecedora del Premio Goldman Environmental Prize, San Francisco California, Estados Unidos, el equivalente al novel medio ambiental.
Se lanza como candidata a la Cámara de Comunidades Afro-Descendientes por el partido Consejo Comunitario Yurumanguí.
Sufre un atentado en Santander de Quilichao, en la vereda Lomitas en medio de una reunión con la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC)

2016

En el marco de los diálogos para la Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC –EP, apoyó desde el PCN y la Comisión Étnica para la Paz en la incidencia para la participación de los pueblos étnicos en el proceso de paz, obteniendo como resultado el Capítulo Étnico para la Paz.

Realizó el Primer Encuentro de Mujeres Afrodiasporicas por el cuidado de la vida y los Territorios Ancestrales con la participación de mujeres a nivel local, nacional e internacional realizado en Quinamayó – Santander de Quilichao como acto simbólico a la defensa del territorio como espacio de vida.

Entre 2013 y 2016, apoyó el proceso de caracterización de las afectaciones territoriales que sufrió el Consejo Comunitario de la Toma en el marco del conflicto armado, y posteriormente en la formulación de la Demanda de Restitución de Derechos Territoriales.

2015

Recibe el Premio Nacional a los defensa de los Derechos humanos en Colombia, en la categoría Defensora del año por liderar “La marcha de los Turbantes”.

En septiembre de 2015 la organización Sueca Diakonia, le otorgó el Premio Nacional como Defensora de Derechos Humanos. Este premio es un homenaje a la ardua tarea que implica defender los Derechos Humanos en un país como Colombia, donde muchos han perdido la vida.

2014

Organiza en conjunto a la Asociación de Mujeres Afrodescendientes de Yolombó la Movilización de Mujeres Negras por el Cuidado de la Vida y los Territorios ancestrales, a la cual se sumaron otras mujeres del Norte del Cauca, caminaron hasta Bogotá para demandar garantías a sus derechos como mujeres y como pueblos negros; dentro de los acuerdos, se logró el reconocimiento de 27 Consejos Comunitarios del Norte del Cauca como sujetos de reparación colectiva en el marco del decreto ley 4635 de 2011.

2010 a 2013

Fue presidenta de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes de Yolombó.

2002 a 2010

Instaura acción de tutela (mediante la sentencia T1045A de 2010) argumentando la vulneración del derecho a la vida digna, la consulta previa y la defensa del territorio de la comunidad ancestral de La Toma, ya que, Ingeominas hoy Agencia nacional de Minería otorgó títulos de explotación minera a empresas multinacionales y a foranos sin consulta previa y en el marco del conflicto armado en el Territorio ancestral del Consejo Comunitario La Toma. En 2009 algunos de los acreedores de los títulos solicitaron órdenes de desalojo de la comunidad, movilizaciones y demandas adelantadas por el Consejo Comunitario La Toma a fin de parar el desalojo de la comunidad.

2007 hasta la fecha

Apoya la conformación de la Asociación de Consejos comunitarios del norte del cauca, y a partir de ese momento ha apoyado distintas acciones como: movilizaciones, declaraciones de asambleas permanentes y reuniones de interlocución con el Gobierno Nacional, en el marco de la exigibilidad para la garantía de Derechos Humanos del pueblo afrocolombiano del Norte del Cauca y el país.

1997 hasta la fecha

Miembro activo de la Organización Proceso de Comunidades Negras. Su labor ha estado enfocada en el fortalecimiento organizativo de las comunidades afrocolombianas en el Norte del Cauca y el País en general, realizando acciones encaminadas a la defensa del territorio como espacio de Vida, el empoderamiento de liderazgos juveniles, la lucha y resistencia frente a la minería ilegal e inconstitucional.

 

 
Menú