Otras conferencias





I Foro Panamá-Unión Europea: Panamá, canal de acceso a las Américas

"Hacia la unificación birregional"

 

Por: Johanna M. Camargo

 

Sumario: El 9.8% de las importaciones de Panamá proceden de la Unión Europea y el 22% de las exportaciones nacionales van a la UE.

Como una oportunidad histórica para enfrentar los desafíos de Panamá y avanzar en la reducción de la pobreza y la desigualdad, calificó Benita Ferrero-Waldner, presidenta de la Fundación Euroamérica, el I Foro Panamá-Unión Europea: Panamá: canal de acceso a las Américas, que se realizó entre el 6 al 7 de diciembre en la capital canalera. Siguiendo sus palabras, Roberto Henríquez, Ministro de la Presidencia en Panamá, ensalzó que su país comparte con Europa lo que debe constituir el desarrollo integral, el cual tiene que concentrar las políticas y servicios sociales, a fin de disminuir las brechas.

Marta Linares de Martinelli, Primera Dama de Panamá, se refirió al tema de la ampliación del Canal en la introducción de esta actividad, opinando que este proyecto convertirá a la nación en una plataforma importante para el desarrollo de las actividades logísticas, complementada con sus puertos en ambos océanos y la conectividad del Aeropuerto Internacional de Tocumen. A futuro destaca, que se está trabajando para mantener la eficiencia y convertir a Panamá en el centro estratégico para el mantenimiento, reempaque y distribución de mercancía a nivel mundial.

Por su lado , Jesús Silva Fernández, Embajador de España en Panamá, resaltó la importancia de las relaciones entre ambos países en los últimos años, ponderando el impacto del descubrimiento del Océano Pacífico por el español Vasco Núñez de Balboa, en la posición estratégica de la nación canalera como ruta de tránsito.

 

Infraestructura eficiente

Llamado: “Ampliación del Canal redefinirá el comercio mundial”

Luego de enlistar los retos del sistema multimodal de Panamá con la puesta en marcha del nuevo juego de esclusas, Ana Pastor, Ministra de Fomento de España, hizo un recuento de las tres etapas en el desarrollo logístico de España y Europa. La primera de ellas, es en la que existen centros de producción con un alcance bastante limitado; la segunda llamada: globalización, es en la que se produce una recolocación de los centros de producción y un traslado de las fábricas a otros lugares del mundo. Actualmente están viviendo la fase de las redes logísticas, cuyos enfoques son la personalización del producto y que los nodos sean plataformas logísticas avanzadas. Sus declaraciones se dieron en el marco de la sesión inaugural titulada “Infraestructuras y transportes: La ampliación del Canal de Panamá y sus economías de escala. Panamá como plataforma integral de los servicios logísticos”.

Tras su intervención, Roberto Roy, Ministro para Asuntos del Canal, hizo visible que la ampliación de la ruta interoceánica permitirá que se concreten negocios nuevos como el paso del Gas Natural Líquido y el Carbón por esta vía, al tiempo que ve con buenos ojos las demás iniciativas que se ejecutan en la logística terrestre para que se optimice todo el sistema multimodal. En ese sentido, Williams Gonzáles, Viceministro de Obras Públicas, afirmó que “el agotamiento que presenta el sistema vial no resiste otra solución temporal, contrario a esto, requiere un cambio radical que redunde en beneficio de toda la población panameña”.

Mientras que Antonio Juan Sosa, Vicepresidente Corporativo de Infraestructura de CAF Banco de Desarrollo de América Latina, se refirió a los retos del sector logístico para ser exitoso en Latinoamérica, enlistando el agua y el saneamiento, mejoras a la red de carreteras nacionales y la inclusión social. Avelino Acero, Director General de FCC Construcción va más allá. Para él es muy importante que todas las infraestructuras que se construyan se hagan con una visión a largo plazo, para que sigan siendo eficientes a lo largo del tiempo.

En su ponencia, Olmedo Alfaro, Administrador de la Agencia Panamá-Pacífico destacó que esta entidad está apostando al modelo asiático, el cual impulsa su crecimiento sustentado en la tecnología. Entre otros proyectos, dijo que “se están haciendo pruebas para que de una forma remota se descarguen barcos en otras latitudes, desde un centro ubicado en la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Luego de presentar un video interactivo sobre los avances actualizados del proyecto de ampliación, Ilya Marotta, Vicepresidenta Ejecutiva de Ingeniería y Administración de Programas de la ACP, cerró su ponencia explicando detalles de otras obras que realiza la entidad. La primera de ellas es la construcción de un puente sobre el Atlántico, que se iniciará en enero de 2013; el segundo, el estudio de factibilidad y diseño preliminar de la construcción de un puente sobre el Pacífico y por último, la edificación de un nuevo vertedero en el Lago Gatún, para hacer un mejor manejo de las aguas del Canal y aumentar la capacidad de vertido.

Y es precisamente este tema de la ampliación del Canal que destacó Ana Irene Delgado, Embajadora de Panamá en el Reino Unido e Irlanda del Norte, en su participación como moderadora, alegando que la nación canalera seguirá siendo un país de referencia de transporte no solo por su abaratamiento entre el 5% al 30% del total de costo de transporte en el transbordo de contenedores, sino por el desempeño integral en toda la cadena de suministro.

 

Hub financiero de Latinoamérica

Llamado “Panamá tiene que aprovechar la crisis económica de otros países”

El crecimiento económico de Panamá es sostenible para los próximos años y no representa un riesgo fiscal para el país afirmó Mahesh Khemlani, Viceministro de Economía de Panamá en la segunda sesión titulada: Panamá, hub financiero de Latinoamérica. La importancia de la transparencia y la supervisión bancaria. Aseguró que aunque el centro bancario es pequeño en comparación con otras naciones, los activos pasaron de US $71 mil millones en el IV Trimestre del 2010 a US $87 mil millones este año.

Amauri Castillo, Secretario General de Superintendencia de Bancos en Panamá, consideró que este país tiene que aprovechar las crisis económicas que atraviesan otras naciones para atraer nuevas instituciones financieras a Panamá. En otro tema, indicó que la mayor responsabilidad que tiene esta entidad, es ser la primera línea de defensa de un Estado que no tiene un banco central, ni una red de seguridad financiera y que pese a eso, sigue brindando confianza a los inversionistas.

Al referirse al sector financiero en América Latina, Oscar José Rivera, ex presidente de la Federación Latinoamérica de Bancos (FELABAN), recomendó fortalecer la banca regional para evitar el lavado de dinero y promover la inclusión financiera a través de la educación. Coincidió con Carlos Felipe Jaramillo, Director para América Central del Banco Mundial, en que Panamá marca la diferencia en la región, y este último agregó que la banca de ese país es un refugio para América Latina por su solidez y transparencia.

Para el Director para América Central del Banco Mundial, es importante que Panamá potencie el valor de la ampliación del Canal, ya que es una nueva oportunidad para posicionarse como centro logístico en América Latina. Mientras que Susana Pinilla, Directora-representante en Panamá de CAF, cerró esta segunda sesión enlistando los retos de América Latina si quiere convertirse en la región del siglo XXI. Entre ellos citó la profundización del sistema financiero, la reducción de la brecha social y la eliminación de los retrocesos de las iniciativas por la inexistencia de políticas de Estados adecuadas.

 

Acuerdo de Asociación

Llamado: “Latinoamérica avanzará en el tema de la RSE y el cambio climático”

Javier Sandomingo, Embajador, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá, es de la opinión que la incorporación de Panamá al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), fue decisivo para que se concretará el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea. Sus declaraciones se dieron en el almuerzo del primer día de este Foro, cuya ponencia se tituló: Centroamérica como destino de inversiones regionales y europeas. El acuerdo de Asociación con la UE y sus consecuencias.

Para Osvaldo Rosales, Director de Comercio Internacional e integración en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), este acuerdo trae un cambio en el mapa de la economía mundial, en momentos en que una crisis económica toca la puerta de algunos países del mundo. Uno de los mayores beneficios, acota Rosales, es que se reforzará el apoyo a las exportaciones latinoamericanas y la región avanzará en los temas de Responsabilidad Social Empresarial y el Cambio Climático a través de la experiencia de la UE.

El cierre del almuerzo estuvo en manos de Ricardo Quijano, Ministro de Comercio e Industrias de Panamá, quien consideró que este Acuerdo de Asociación redundará en un conjunto de acciones por parte de los protagonistas enfocadas en el desarrollo del comercio biregional.

 

Pilares de crecimiento

Llamado: “Hay que reforzar la relación emocional con los estudiantes”

La tercera sesión: La educación, la formación y la cultura, pilares de crecimiento contó con la participación de Lucy Molinar, Ministra de Educación de Panamá, quien resaltó la importancia de una relación emocional entre estudiantes, padres y docentes para progresar en el campo de la educación y cultura. Resaltó además que las herramientas que se utilicen sean acordes con los avances tecnológicos y con las preferencias del estudiantado.

Carsten Moser, Vicepresidente de la Fundación Euroamérica, hizo un resumen de la sesión destacando que Tristán Garel Jones, Presidente de Honor de la misma Fundación, enalteció en su ponencia el impacto del lenguaje español alrededor del mundo, inclusive en los Estados Unidos, al tiempo que aplaudió que Miguel Ángel Cortés, Ex Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Latinoamérica, y de Cultura, subrayara la importancia de eventos como la Cumbre Iberoamericana, el Encuentro de las Academias de las Lenguas y los actos conmemorativos del 500 aniversario del descubrimiento del Océano Pacífico para las relaciones entre Europa y América.

Durante su ponencia Roberto Escalante, Secretario General de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), consideró que es muy importante que existan mayores niveles de cooperación entre los centros de estudios superiores para que la región siga avanzando. En tanto que Itziar Taboada, Directora de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), recalcó "la importancia de tres proyectos en las relaciones iberoamericanas, entre ellos, situar en valor el patrimonio histórico y arquitectónico común, la red de centros e industrias culturales”. En manos de Joaquín Uríbarri Zarrans, Director de Marketing y Desarrollo Internacional de IE Business School, estuvo a cargo el cierre de la jornada, quien concluyó que las escuelas de negocios ayudan al desarrollo de un mundo sostenible, justo y equitativo.

 

Política exterior

Llamado: “Panamá paso de ser un puerto, para convertirse en una plataforma logística”

Tristán Garel Jones, Ex ministro de Asuntos Europeos y de América Latina del Reino Unido, ve con buenos ojos la integración entre los centroamericanos, porque cree que podría convertirse en el punto fuerte de América Latina. Por su parte, Pablo Gómez, Director General para Iberoamérica, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, agregó que el Acuerdo de Asociación entre esa región y la UE reforzará las relaciones entre estos países, al tiempo que tiene mucha importancia porque es el primer convenio que la UE concreta con una región.

José Ignacio Salafranca, Presidente de la Asamblea Eurolat, agrega que la voluntad política es la que definirá cómo se manejarán las relaciones entre estas dos regiones. “Lo importante siempre será pasar de las palabras a los hechos”, aseveró. En este tema, Juan Carlos Espinosa, Vice Canciller encargado de Panamá, consideró que en este acuerdo Panamá tiene un papel primordial en la consolidación y ampliación del acceso a sus productos.

 

Dinamizadores de la economía

Llamado: “El turismo se ha tratado como un tema de Estado”

Los sectores audiovisuales y turísticos tienen una característica en común, señaló Ángel Durández, Vicepresidente de la Fundación Euroamérica y es que existe una dicotomía entre los asuntos culturales y de negocios. Es decir, que siempre se necesitará conocer cuáles son los retornos de la inversión por la vía de la cultura y la economía que tiene cada uno de ellos.

En el tema del turismo, Salomón Shamah, Ministro de Turismo de Panamá, consideró que es importante incorporar la filosofía del turismo en las nuevas infraestructuras, para que cada una de las obras que se ejecuten en el país contribuya con el crecimiento de este fragmento. Realzó que el turismo de convenciones es un sector que crece a pasos agigantados, por eso es tan importante la construcción del nuevo centro de convenciones. La inversión alcanzará los US$ 197 millones.

Álvaro Renedo, Director de la Oficina Española de Turismo, México y Centroamérica, dijo que la actividad turística supone para España más del 10% del Producto Interno Bruto, por eso es un activo para la creación de riquezas y empleos. Pondera que esta nación europea sea el destino número uno del turismo vacacional y el segundo por gasto turístico, aunque muchos crean que son los Estados Unidos. Sus declaraciones surgen dentro de la ponencia “Los sectores audiovisuales y turísticos, como elementos dinamizadores de la economía”.

Miguel Ángel Benzal, Director General de la Entidad de Gestión de Derecho de los Productores Audiovisuales (EGEDA), reconoció que la piratería es lo que más le preocupa a esta instancia, porque se prevé que ocasioné pérdidas superiores a los US$ 30 millones para el 2015 y una reducción de 1.2 millones de puestos de trabajos.

En Panamá, la industria del cine era inexistente hace un año aclara Arianne Benedetti, Directora de Cine de Panamá, pero se ha avanzado mucho en el tema. Entre ellos, la funcionaria destacó la aprobación de la primera Ley de Cine en Panamá, normativa que permite presentar al país como futuro Hub para coproducciones con los países iberoamericanos y como centro de operaciones audiovisuales.

 

Tecnologías de la Información

Llamado: “Las telecomunicaciones son la conectividad del siglo XXI”

Si Panamá quiere aprovechar ser el país mejor conectado de Latinoamérica, tiene que reducir su brecha digital y el reto educativo que supone contar con las personas preparadas para aprovechar una economía basada en el conocimiento y en la información plasmó Javier Rosado, Socio y Director General en Panamá de Llorente & Cuenca.

Sobre este tema, Pablo Bello, Secretario General de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), aseguró que la brecha digital no se podrá cerrar, mientras que no existan las infraestructuras de redes adecuadas. Citó como retos en el sector que se creé un marco regulatorio en donde la tecnología ponga los límites y no las decisiones administrativas de lo que se puede hacer, así como fortalecer la competencia en la región.

Paola Franco, Oficial de Metas de la Secretaria Nacional de Ciencia e Innovación (Senacyt) de Panamá, aseveró que la nación canalera tiene claro que el fortalecimiento de las Pymes es clave para su desarrollo. Por tanto, el empuje de ese sector está enfocado en tres áreas: el recurso humano, investigación e innovación. Tras realizar un pantallazo sobre cómo era el mundo en el tema de la tecnología años atrás, Emilo Gilolmo, Director de Relaciones Institucionales y de Comunicación de la Telefónica en Latinoamérica, resaltó que las nuevas tecnologías son las que han impulsado la revolución digital. Destacó en su ponencia en Las TICS, factores claves para el desarrollo económico y social.

Eduardo Jaén, Administrador General de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental de Panamá, indicó que la nación canalera es la segunda más competitiva en la región, por lo cual implementan acciones encaminadas para que ocupe el primer peldaño en el año 2014. También se mostró complacido por el aumento de la conectividad entre los estudiantes panameños, a través de un programa nacional de distribución de más de 90 mil computadoras portátiles y el acceso gratuito de la Internet en todo el territorio nacional.

El cierre de está sesión estuvo a cargo de Piero Venturi, Asesor para Ciencia e Innovación en la Delegación de la Unión Europea en Brasil, quien potenció la importancia que tiene que los países europeos destinen a corto plazo el 3% de su PIB en el tema de investigación e innovación. A su juicio, está claro que existe una relación directamente proporcional entre las inversiones en investigación y el crecimiento del PIB de los países en Europa.

 

Eficiencia energética

Fernando Ferreira, Director de Integración de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), exteriorizó que la seguridad en la generación y suministro de energía es un aspecto fundamental para el desarrollo de América Latina. De allí la importancia de promover alianzas estratégicas, encaminadas a poner recursos que incrementen la capacidad de invertir en el sector energético. Mientras que , Ángel Durández, Vicepresidente de la Fundación Euroamérica, agregó que la innovación e investigación son fundamentales para el desarrollo del mundo energético. Destacó el hecho de que Estados Unidos se pueda convertir en el actor fundamental de este sector en los próximos tres o cuatro años.

Desde el punto de vista del sector existe un paradigma y es que la demanda de la energía eléctrica está íntimamente relacionada con el crecimiento de un país, afirmó José Antonio Hurtado de Mendoza, Country Manager en Panamá de Gas Natural Fenosa. Por eso, es importante que exista una planificación ordenada, para que el crecimiento energético esté capacitado para enfrentar la demanda. Hurtado tiene mucho interés en que Panamá se convierta en un Hub Energético, que permita suplir al mercado de Centroamérica.

Mientras que Fernando Díaz, de la Secretaría Nacional de Energía de Panamá, cerró la sesión: Recursos naturales y eficiencia energética para la economía responsable, resaltando que el país cambiará su matriz energética con la introducción de la Línea 1 del Metro, ya que se disminuirá el consumo de los combustibles fósiles.

Tras agradecer que Panamá haya sido un escenario para mostrar las oportunidades de inversiones de su mercado, Ricardo Martinelli, el Presidente de ese país, aplaudió que en los próximos meses se espera que entre en ejecución el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE, porque representará oportunidades importantes para ambas regiones. Durante la clausura, Benita Ferrero-Waldner, Presidenta de la Fundación Euroamérica y ex Comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad de la Unión Europea, se mostró confiada en que América Latina seguirá creciendo, por lo cual será una región clave que ayudará a España y Europa a superar la actual crisis económica.