Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-Coloquio Acuerdo Marco avanzado Unión Europea-Chile

Inmaculada Rodríguez-Piñero, Eurodiputada. Presidenta de la Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Chile.

Javier Velasco, Embajador de Chile en España

9 de febrero de 2024

 

ASISTENTES logo_pdf      

RESEÑA

Tras lamentar el reciente fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, el embajador Javier Velasco realizó una primera intervención en la que destacó el agotamiento de las herramientas del Consenso de Washington en un contexto internacional muy complejo, agravado por la pandemia y la guerra en Ucrania. Las consecuencias de todo ello derivan en una crisis que ofrece una oportunidad para fortalecer las relaciones entre Chile, y toda América Latina, y la UE, para convertirnos en protagonistas y no meros observadores de este mundo.

Celebra la Cumbre UE-CELAC que tuvo lugar el pasado mes de julio bajo la presidencia española, señalando a España como puerta de entrada a Europa, de la misma manera que considera a Chile como el lugar más seguro para relacionarse con el subcontinente. Destacó que, durante la Cumbre, Chile puso sobre la mesa algunos elementos que ayudaron a converger y señaló que la UE es el principal inversionista en su país, siendo España, con su diversificada inversión, el primer país en volumen de inversión.

Destaca el PERTE de la nueva economía de la Lengua que busca convertir el español en la segunda lengua más importante para potenciar el crecimiento económico en áreas como la inteligencia artificial.

Habló de la profunda transformación que se está llevando a cabo en Chile a través de la transición verde y justa., destacando materiales como el litio y el hidrógeno verde, del que dijo se va a convertir en el más productivo y competitivo del mundo.

A continuación, comenzó la intervención de Inmaculada Rodríguez-Piñero, que habló de la importancia de haber aprobado la actualización del Acuerdo de Chile con la Unión Europea, destacando que el acuerdo comercial previo marcó un hito en su momento, fue muy ambicioso y ha aumentado notablemente el comercio durante su período de vigencia.

El nuevo acuerdo recoge la nueva política comercial europea, que va más allá de los bienes y servicios, llegando al fondo de cómo se producen los bienes, a las condiciones sociales, laborales y medioambientales. Destacó las negociaciones para los avances en el acuerdo con los tres últimos presidentes: Bachelet, Piñera y Boric.

Enumeró los principales elementos nuevos del Acuerdo:

        • Refuerzo del acceso a mercados de bienes y servicios (liberalización de servicios a las empresas europeas, como las de telecomunicaciones, transportes marítimos y servicios financieros).
        • Se establece un mecanismo de resolución de conflictos, un sistema que regule las discrepancias entre inversores.
        • Acceso al mercado de contratación pública, que se hace más abierto y transparente.
        • Apertura de mercados: el 99,9% queda libre. Todos los productos que se exporten a Chile, salvo el azúcar, quedan libres de aranceles.
        • Se introduce un capítulo de PyMES, que son más perjudicadas por las barreras no arancelarias que por los aranceles: se simplifican las barreras administrativas y se crea una página web para facilitar las exportaciones de las PyMES de la UE y de Chile.
        • Convergencia regulatoria.  
        • Tema digital: La UE tiene un modelo digital distinto al de Estados Unidos, que pone la protección de datos del ciudadano en el centro. El Acuerdo con Chile recoge este punto, como ya lo hizo el Acuerdo entre la UE y Japón.
        • Cooperación en materia de innovación, con mecanismos y recursos para que haya feedback.
        • Protección de los derechos de la propiedad intelectual
        • Recoge un capítulo sobre el desarrollo sostenible (destaca la agricultura sostenible)
        • Recoge un capítulo sobre la energía y las materias primas: Chile garantiza que las empresas europeas que quieran desarrollar industrias en las transiciones digital y verde tengan acceso al litio en las mismas condiciones que las chilenas.
        • Explotación minera, en la que se trabaja con la información del impacto medioambiental, como en la UE. Capítulo especial del hidrógeno verde: para aprovechar y apoyar el potencial de Chile;Las empresas europeas tendrán acceso a las infraestructuras energéticas lo que es fundamental.
        • Contratación pública: apertura a sus mercados de contratación a nivel estatal, regional, puertos y aeropuertos.

En relación a los plazos del Acuerdo UE-Chile, explicó que el 29 de febrero se votará en el Parlamento Europeo, tras lo cual en Consejo Europeo deberá ratificarlo. A continuación, será el Parlamento chileno el que lo ratifique (se espera sea el próximo verano). Tras ello, entrará en vigor tres meses después. Al tratarse de un acuerdo mixto, deberá ser ratificado por todos los Estados-miembros. 

Tras las dos intervenciones, tuvo lugar el coloquio con los asistentes.

 

Menú