Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Alejandro Zurita

 

Alejandro ZURITA

Jefe del sector de Ciencia, Tecnología e Innovación para América Latina desde Brasil, Comisión Europea

 

 

 

La carrera profesional de Alejandro Zurita (1955) se ha desarrollado principalmente en áreas energéticas y nucleares.

En el sector privado fue jefe en Siemens/Kraftwerk Union de España del proyecto C.N.Trillo durante 1988-1990. En el sector público fue investigador del Instituto de Tecnología Nuclear (Institut für Kerntechnik) en Hannover (1978-1985) y jefe de puesta en marcha de la C.N.Trillo en el Consejo de Seguridad Nuclear español (1985-1988). Ingresó en la Comisión Europea en 1990 como jefe de seguridad y licenciamento del Reactor de Alto Flujo HFR en los Países Bajos, y a partir de 1996 coordenó los programas de I&D en seguridad nuclear y en fusión nuclear, el último programa en apoyo al proyecto del Reactor Internacional Experimental Tokamak (ITER).

A partir de 2008 fue jefe de la cooperación internacional en I&D de Euratom en el ámbito de los acuerdos específicos de cooperación en fisión y fusión con nueve países (Brasil, China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Japón, Kazajistán, Rusia y Ucrania). Desde 2016 es jefe de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Delegación de la Unión Europea en Brasil.

Es autor de noventa publicaciones científicas y posee como principales títulos académicos: Ingeniero Industrial Superior (1978) UPC, Barcelona; Doktor Engineer PhD en Seguridad Nuclear (1985) FM-IKH, TU Hannover; y Master en Política Internacional (2000) CERIS-ULB, Bruselas.

 

Menú