Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Artículo / COFIDES

 

COFIDES, LÍDER EN INVERSIÓN DIRECTA EXTERIOR

Con una trayectoria que avalan sus 30 años de experiencia, COFIDES es hoy en día un referente del impulso a la internacionalización de las empresas españolas y el fomento del desarrollo. Líder en la financiación de inversión directa en el exterior (IDE), desde su creación ha apoyado más 900 proyectos en cerca de 90 países, con una inversión superior a 34.900 millones de euros.

COFIDES es una sociedad mercantil estatal de capital público-privado, en el ámbito de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Su especialidad es la financiación de las inversiones españolas en el exterior. Para ello, dispone de una gran variedad de instrumentos financieros mediante capital, cuasi-capital o préstamos al proyecto en el exterior, con el fin de ofrecer las soluciones que se adapten a la necesidad de cada empresa.

El eje de la actividad de la compañía es contribuir con criterios de rentabilidad tanto al desarrollo de los países receptores de las inversiones como a la internacionalización de la economía y de las empresas españolas. Para llevar a cabo estos objetivos, COFIDES utiliza sus recursos propios para respaldar proyectos de inversión en países emergentes o de desarrollo. Además, gestiona por cuenta del Estado el Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) y el Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME), con los que financia proyectos de inversión en cualquier país del mundo. Por otro lado, también puede movilizar recursos de Instituciones Financieras Multilaterales como la European Development Finance Institutions (EDFI) asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo bilaterales europeas que operan en economías en desarrollo de la que es socio fundador. Con todo ello, su capacidad de movilización de recursos asciende a 2.500 millones de euros.

Además, COFIDES es entidad acreditada para gestionar de manera delegada el presupuesto de la Unión Europea de cooperación al desarrollo. Esto permite a COFIDES cofinanciar proyectos con la UE en el marco del Blending, un instrumento que permite reducir el riesgo de invertir en determinados mercados y sectores y mejora la eficacia de las ayudas de la UE aumentando las oportunidades de crecimiento internacional de las empresas españolas.

Esto es posible ya que el Blending aúna las donaciones de la UE con financiación reembolsable (vía préstamo o capital) aportada por la entidad acreditada, en este caso, COFIDES. En definitiva, se trata de un instrumento que permite apalancar un volumen importante de recursos para realizar inversiones en situaciones y sectores de un potencial mayor riesgo inicial.

Podríamos decir que COFIDES reúne un buen número de singularidades que la hacen particularmente útil para la economía y las empresas españolas. Este carácter diferencial radica principalmente en su naturaleza jurídica, con un capital social público y privado (53,68% público y 46,32% privado), y en su diseño como institución única y específica en su ámbito para el fomento de la internacionalización. Por otra parte, también se distingue por ofrecer un servicio integral al cubrir el ciclo completo de los proyectos (búsqueda activa de los mismos, estudio, formalización, desembolso, administración, seguimiento a lo largo de la vida de la operación y desinversión).

Es importante destacar que otro de los aspectos que diferencian a COFIDES es su especialización en el análisis de riesgos financieros y, sobre todo, su experiencia en el análisis de los no financieros, lo que aporta a la compañía un valor añadido con respecto a otras entidades.

Otra característica que identifica a COFIDES es que trata de ser accesible y flexible a las necesidades de cada empresa para facilitar su proyección en el exterior. Podemos decir, por tanto, que su principal función es apoyar y financiar a los empresarios españoles en los nuevos mercados con plenas garantías y con un respaldo firme.

En los últimos años, la compañía se ha distinguido por ofrecer un apoyo firme a la internacionalización de las pymes españolas, de tal forma que, como ejemplo, en 2017 alcanzó un máximo en operaciones formalizadas (33). Y es que uno de los objetivos prioritarios de la compañía es facilitar el acceso de las pymes a la financiación de sus proyectos en el exterior, con el fin de que aumenten su tamaño. Es decir, que mediante la internacionalización las pymes se consoliden, sean más fuertes y crezcan.

Junto a todo lo anteriormente comentado, también destacaría que COFIDES es una institución financiera muy conocida en el ámbito internacional, de tal forma que, en cierta manera, cada proyecto que apoyamos obtiene un claro certificado de calidad que hace que por cada euro que aportamos se generen adicionalmente entre 10 y 12 euros más, tanto propios como ajenos, según nuestra experiencia.

En su labor de apoyo a las empresas españolas, COFIDES aspira a seguir ofreciendo, como indica su logo, “Capital para tu inversión exterior”, contribuyendo así a impulsar el progreso económico, promoviendo el mantenimiento y creación de puestos de trabajo en nuestro país al mismo tiempo que contribuye al desarrollo de los países de destino de la inversión, donde desde siempre ha destacado el ámbito iberoamericano.

 

Salvador Marín Hernández
Presidente y consejero delegado de COFIDES