Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Acceso de usuarios

Iniciar sesión

¿No tienes una cuenta?

  • Queridos becarios:

    La Fundación Euroamérica creada en 1999 por un grupo de personalidades europeas y latinoamericanas, tiene especial interés, como lo demuestra su trayectoria, en la formación de quienes están llamados a ser en el futuro protagonistas de la vida pública y empresarial de América Latina. Hace más de una década pusimos en marcha, conjuntamente con la Fundación Carolina, un programa de concesión de becas para cursar estudios de postgrado en dos de las principales escuelas de negocio españolas -IE Business School y Centro de Estudios Garrigues- con destino a licenciados de muy alto perfil procedentes de Latinoamérica.

    Es por ello que, contando con un itinerario ya consolidado y con las actuales herramientas tecnológicas, hemos decidido dar un paso más en la constante relación que debe existir entre los becarios y nuestras actividades, al poner a disposición de todos nuestros antiguos alumnos la Asociación de Becarios con el objetivo de estrechar vínculos e incrementar la relación entre todos vosotros y la Fundación Euroamérica.

    Al adherirte a esta asociación recibirás puntualmente información sobre nuestras actividades (foros y conferencias en países de Latinoamérica, en Europa y en España) y sobre las que, si estás interesado, podrás dar tu opinión y sugerencias, así como asistir.

    Contamos en la actualidad con más de 190 profesionales, procedentes de 17 países, que han disfrutado de la beca de nuestra fundación. Con todos vosotros pretendemos crear sinergias entre toda la amplia comunidad hispanoparlante.

    Recibid nuestra bienvenida y constante reconocimiento,

    Ángel Bizcarrondo
    Presidente de la Asociación

  • Ilusionados con la conveniencia de implementar las relaciones entre los antiguos alumnos y la Fundación, la Asociación de Becarios, que carece de fines lucrativos, tendrá como objetivos:

    a.- Agrupar a los antiguos becarios para facilitar su vinculación con la Fundación, colaborar en el cumplimiento de sus fines y estrechar los lazos de unión entre sus miembros.

    b.- Fomentar la participación de los antiguos becarios en las actividades de la Fundación, con especial dedicación en las conferencias que se celebren en España y en sus respectivos países.

    c.- Estimular las relaciones entre sus miembros mediante el establecimiento de los mecanismos adecuados a tal fin.

    d.- Servir de apoyo a la carrera profesional de sus miembros, en particular, en los campos de actuación preferente de la Fundación, tanto en las relaciones en empresas con instituciones públicas.

    e.- Facilitar el suministro e intercambio de información a sus miembros mediante el mantenimiento de un lugar específico en la página web de la Fundación.

    f.- Cualquier otro que en relación con los objetivos fundamentales de la Fundación sirva a sus fines dentro del marco legal.

     

  • Presidente
    Ángel Bizcarrondo

    Secretaria
    Patricia Alfayate, Directora Adjunta de la Fundación Euroamérica

    Vocales

    Jesús Andreu Ardura

    Pablo Olábarri, Ex director del Centro de Estudios Garrigues

    Victoria Gimeno, Alumni Director de IE Business School

    Luisa Peña, Directora General de la Fundación Euroamérica

    Carlos Loaiza, Centro de Estudios Garrigues (antiguo becario)

    Virginia Rios, Community Manager del IE (antiguo becario)

    Humberto Enrique Salgado Rivera, Centro de Estudios Garrigues (becario)

    Carolina Salinas, IE Business School (becario)

    Jorge Cachinero, Profesor y Director Ejecutivo del Senior Management Program, IE Business School

  • CAPITULO I

    Artículo 1

    Bajo el patrocinio de la Fundación Euroamérica, se constituye la Asociación de Becarios de la Fundación Euroamérica, cuyas actividades se regirán por los presentes estatutos y, en lo no previsto en ellos, por la ley reguladora del Derecho de Asociación y demás normas que resulten de aplicación.

    Artículo 2

    La Asociación, que carece de fines lucrativos, tendrá como objetivos:

    a.- Agrupar a los antiguos becarios para facilitar su vinculación con la fundación, colaborar en el cumplimiento de sus fines y estrechar los lazos de unión entre sus miembros.

    b.- Fomentar la participación de los antiguos becarios en las actividades de la Fundación, con especial dedicación en las conferencias que se celebren en España y en sus respectivos países.
    c.- Estimular las relaciones entre sus miembros mediante el establecimiento de los mecanismos adecuados a tal fin.
    d.- Servir de apoyo a la carrera profesional de su miembros, en particular, en los campos de actuación preferente de la Fundación, tanto en la relaciones en empresas con instituciones públicas.
    e.- Facilitar el suministro e intercambio de información a sus miembros mediante el mantenimiento de un lugar específico en la página web de la Fundación.
    f.- Cualquier otro que en relación con los objetivos fundamentales de la Fundación sirva a sus fines dentro del marco legal.

    Artículo 3

    La Asociación no tendrá carácter político ni estará vinculada a ninguna otra en cuyos estatutos exista remisión a orientaciones políticas de tipo partidista. Tampoco servirá de plataforma personalista, o corporativa de la Junta Directiva, para desviarse de los fines generales de la Asociación.

    Artículo 4

    La Asociación de Becarios podrá federarse o confederarse con otra u otras, cuyos objetivos sean similares, así como apoyar las relaciones de los asociados en diferentes ámbitos geográficos, en función de los intereses de los antiguos alumnos.

    Artículo 5

    La Asociación tendrá su domicilio social en Madrid, (España) calle General Arrando, 38.

    Artículo 6

    La Asociación se constituye por tiempo indefinido. Se disolverá por las causas y en la forma prevista en el artículo 15 de estos estatutos.

    Artículo 7

    La Asociación desarrollará sus actividades a nivel mundial.


    CAPITULO II

    Artículo 8

    Será condición indispensable para pertenecer como socio a la Asociación ser persona física, mayor de edad y con capacidad de obrar y estar en posesión de los certificados o títulos concedidos por el Instituto de Empresa o el Centro de Estudios Garrigues dentro del programa de becas promovido por la Fundación Euroamérica en colaboración con la Fundación Carolina.

    Las personas que reúnan los requisitos previstos para su ingreso en la Asociación se integrarán como socios de la misma previa aceptación de su solicitud, mediante la cumplimentación de los correspondientes formularios.

    Artículo 9

    LA CUALIDAD DEL SOCIO

    Los socios participarán de las actividades sociales, gozarán de voz activa y pasiva y recibirán información sobre la marcha y desarrollo de la misma.

    Artículo 10

    Pérdida de la cualidad de socio.- La condición de socio se perderá por las siguientes causas:

    a) Baja voluntaria a solicitud del interesado, solicitada por escrito a la Asociación.
    b) Fallecimiento.
    c) Por decisión de la Junta Directiva y previa instrucción de expediente disciplinario, cuando el socio incurra en deslealtad o conducta inapropiada que atente contra el prestigio de la Asociación.

    La Fundación Euroamérica podrá proponer la baja por causa justificada de cualquier socio, así como proponer la suspensión temporal del mismo a la Junta Directiva de la Asociación con la prioridad que determine este órgano en cada caso.

    CAPITULO III

    GOBIERNO DE LA ASOCIACIÓN

    Artículo 11

    ORGANOS DE GOBIERNO

    Los órganos de gobierno de la Asociación son:
    - La Asamblea General de Asociados.
    - La Junta Directiva y, en su caso, la Comisión Ejecutiva que ésta designe en su seno.

    Artículo 12

    ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS

    La Asamblea General es el órgano soberano de la Asociación y está integrada por todos sus miembros.

    Se reunirá como mínimo una vez al año, mediante convocatoria de la Junta Directiva previo acuerdo de la misma. Junto con la convocatoria de la Asamblea, la Junta Directiva propondrá el orden del día a seguir.

    Asimismo, la Asamblea General se convocará por la Junta Directiva, con carácter de extraordinaria, cuando lo soliciten por escrito, al menos, una tercera parte de sus miembros.

    La Asamblea General tendrá las siguientes facultadas:

    - Determinar y aprobar la composición de la Junta Directiva y realizar el seguimiento de su gestión.
    - Decidir la política general de la Asociación.
    - Acordar la eventual modificación de los Estatutos.
    - Aprobar los proyectos anuales de la Asociación.
    - Acordar la disolución de la Asociación y el procedimiento a seguir.

    La Asamblea quedará válidamente constituida, previa convocatoria efectuada quince días antes de la reunión, cuando concurran a ella, presentes o representados, un tercio de los asociados.

    En la mesa que presida las reuniones de la Asamblea, estarán presentes el Presidente y el Secretario de la Asamblea, que serán, respectivamente, el Presidente y Secretario de la Junta Directiva, en su defecto, y en ausencia de éstos, las personas que elijan al efecto para esa sesión por los asistentes.

    Los acuerdos de la Asamblea se adoptarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas, cuando los votos afirmativos superen los negativos. No obstante, requerirán mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad, los acuerdos relativos a la disolución de la Asociación y/o modificación de los Estatutos.

    Las votaciones se harán a mano alzada.

    De todas las reuniones de la Asamblea se redactará por su Secretario la correspondiente Acta, siendo firmadas por el mismo con el Visto Bueno del Presidente de la sesión y archivadas por la Fundación Euroamérica.

    Se pondrán otorgar poderes de representación para cada reunión de la Asamblea General de miembros, los cuales deberán concederse por escrito a otros miembros de la Asociación para cada reunión, siendo válido el concebido por fax o e-mail.

    Artículo 13

    JUNTA DIRECTIVA

    Los miembros de la Junta Directiva desempeñarán sus funciones de manera gratuita.

    El plazo de vigencia del cargo de los miembros de la Junta será de 4 años, renovables sin límite de mandatos.

    En caso de fallecimiento, cese o renuncia de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva para el desempeño de sus cargos, la propia Junta Directiva podrá nombrar, provisionalmente, un nuevo vocal, que, en su caso, será ratificado por la próxima Asamblea General. Si, por cualquier circunstancia, la Asamblea General no pudiera ser válidamente constituida dentro de los plazos previstos en los presentes Estatutos, los cargos de la Junta Directiva quedarían automáticamente prorrogados hasta la siguiente Asamblea General.

    La Junta Directiva estará integrada por los siguientes miembros:

    - Presidente: que será designado por la Fundación Euroamérica.
    - Secretario general: que será desempeñado por el Director adjunto de la Fundación.
    - El Director general de la Fundación Euroamérica.
    - El Director de la Fundación Carolina.
    - Un miembro en representación de cada una de las dos instituciones participantes: Instituto de Empresa y Centro de Estudios Garrigues.
    - Un máximo de tres vocales, a designar por la Fundación Euroamérica.
    - Un representante de los antiguos becarios de ambas instituciones.
    - Un becario actual de ambas instituciones.

    Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general, a todos los actos propios de las finalidades de la Asociación, siempre que no requieran, conforme a Ley o a Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General. Según ello, tendrá, entre otras, las siguientes facultades:

    - Dirigirá y coordinará las actividades de la Asociación.
    - Acordará, a través de su Presidente, las convocatorias de la Asamblea General de miembros proponiendo el orden del día.
    - Decidirá sobre los proyectos a realizar, para su aprobación en la Asamblea.
    - Aprobará o denegará las solicitudes de admisión de los nuevos miembros de la Asociación.
    - Decidirá, en su caso, sobre los expedientes disciplinarios que se puedan producir en el seno de la Asociación como consecuencia del incumplimiento de los objetivos de la misma.
    - Decidirá sobre las invitaciones para ser miembro de la Asociación y cualesquiera otras que le encomiende o delegue la Asamblea.
    - Elegirá a los miembros necesarios para cubrir las vacantes que se produzcan en la Junta por causa justificada.
    - Conferirá apoderamientos a personas que podrán ser específicos o generales, para que realicen cualquier tipo de actividades y para que ejecuten los asuntos de la Asociación, en nombre y representación de ésta, sin limitación alguna.
    - Resolverá cualquier asunto planteado.

    Las votaciones se harán a mano alzada, excepto para la designación de cargos o ceses en su seno, que será secreta.

    La Junta Directiva podrá acordar el cese temporal o aceptar la dimisión de alguno de sus miembros cuando concurra cualquiera de las siguientes causas:

    - Falta de asistencia a 3 o más reuniones consecutivas, sin previo aviso justificado.
    - Comisión de actos o emisión de declaraciones lesivas o dañosas para los intereses de la Asociación.
    - Baja en su condición de asociado o incumplimiento de cualquier de los otros requisitos que la Ley pueda exigir para ser miembro de la Junta.

    El cese definitivo deberá ser, en su caso, ratificado por la Asamblea General.

    Artículo 14 

    FINANCIACIÓN DE LA ASOCIACIÓN

    La Asociación carece de patrimonio fundacional.

    La Fundación Euroamérica sufragará los gastos derivados del mantenimiento de la Asociación, página web, organización y celebración de reuniones de la Junta Directiva, así como otros que puedan surgir y que previamente hayan sido autorizados por la propia Fundación Euroamérica.

    Lo no regulado en estos Estatutos se remitirá a lo establecido en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y su normativa de desarrollo.

    Artículo 15

    DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN

    La Asociación podrá ser disuelta, mediante el voto afirmativo de 3/4 de todos los miembros de pleno derecho de la Asociación que además se encuentren presentes o representados en la Asamblea General de miembros.

Menú