Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Benita Ferrero-Waldner, en la Universidad Carlos III de Madrid

24/10/2011
Benita Ferrero-Waldner pronuncia la Lección Magistral de la XXII Edición del Máster en Derecho de la Unión Europea

Benita Ferrero-Waldner, presidenta de la Fundación Euroamérica, ha pronunciado la Lección Magistral de inauguración de la XXII Edición del Máster en Derecho de la Unión Europea, de la Universidad Carlos III de Madrid. Un programa que goza del máximo prestigio y reconocimiento internacional en su especialidad.

La anterior Comisaria europea de Comercio, y de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad inició su alocución magistral con una frase de Robert Schuman: “ Europa no se hará de una vez, ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho ”, para continuar luego con un recorrido histórico sobre los momentos cruciales de la Unión Europea.

Puso sobre el presente de la Unión Europea una cierta inquietud, aunque con esperanza, pues cree que Europa ha perdido peso específico a nivel internacional ante los nuevos estados emergentes, los BRICs, y propuso varias soluciones.

Si bien consideró la visión federal de Europa una utopía, “se debe reconocer que esa utopía se está acercando”, porque -dijo- no tenemos muchas otras alternativas o posibilidades.

Como apreciación final sugirió, al igual que hizo en su momento el presidente Barroso, algo imprescindible: una reacción europea rápida y ‘más ágil ante cualquier coyuntura’.

Benita Ferrero-Waldner (foto de archivo).