Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Carlos Loaiza

 

Carlos LOAIZA

Socio de Garrigues en Latinoamérica, Colaborador de la Fundación Euroamérica, Uruguay

 

 

 

EXPERIENCIA: 

Carlos Loaiza cuenta con más de 15 años de experiencia profesional internacional y local en las áreas del Derecho tributario, M&A y corporativo.

Tras iniciar su carrera en el departamento de Tax & Legal Services de PwC en Montevideo, se desempeñó en el equipo de Precios de Transferencia y Tributación Internacional de la oficina de Garrigues en Madrid. Durante el año 2009 trabajó en Barros & Errázuriz en Santiago de Chile, para luego incorporarse como socio de Sanguinetti & Asociados en Uruguay, ambas entre las primeras firmas de sus correspondientes jurisdicciones. En 2014 se incorporó como socio visitante en la oficina de Proskauer Rose LLP en Nueva York, para volver a integrarse en 2015 en el proyecto de expansión de Garrigues en Latinoamérica.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha asesorado a grupos multinacionales con inversión en Europa y Latinoamérica, y participado en algunas de las principales transacciones de M&A de Latinoamérica, como la compra de activos de ING en toda Latinoamérica por parte del grupo colombiano SURA (con un volumen aproximado involucrado en la operación de US$ 3,2 millones), calificado como 'Deal Of The Year 2011' por la revista británica Latin Lawyer; así como la compra de activos de Grupo ENCE en Uruguay por Arauco-Stora en 2009 (con un volumen aproximado involucrado en la operación de US$ 400 millones), la de mayor dimensión en Uruguay hasta ese momento.

Es profesor de Fiscalidad Internacional y Tax Governance en la Universidad de Montevideo y dirige el blog y espacio técnico Consultor Tributario, bajo el auspicio de Thomson Reuters en El Observador, periódico económico líder de Montevideo. También es miembro del Taller de Artes Plásticas del Museo Torres García.

Ha sido reconocido como abogado líder en su área de práctica por Chambers Latin America y Latin Lawyer, y por la Fundación Euroamérica como colaborador en Latinoamérica. Desde 2009 lidera el proyecto Global Alumni del Centro de Estudios Garrigues.

National Reporter del Tax Committee de la International Bar Association, 2017. Miembro de la Academia Nacional de Economía de Uruguay.

FORMACIÓN ACADÉMICA: 

Doctor en Derecho de la Universidad de Montevideo, Uruguay, (2003), con honores (No. 1 del Ranking).

Programa de Alta Dirección para Líderes de las Américas (PADLA) por IESE Business School (Universidad de Navarra, Nueva York), IAE Business School (Universidad Austral, Buenos Aires) e IPADE Business School (Universidad Panamericana, México) en 2016.

Programa en Liderazgo Exponencial, Singularity University 2019.

Diplomado Compliance para Latinoamérica, de Thomson Reuters, 2018.

Máster en Tributación del Centro Europeo de Estudios Garrigues, en 2007.

Máster Executive en Derecho Empresarial, de Harvard Law School y Centro Europeo de Estudios Garrigues, en 2009.

Becario de la Fundación Carolina del Reino de España y de la Fundación Euroamérica de la Unión Europea en 2006.

PUBLICACIONES: 
  • Inversiones españolas en Latinoamérica: la internacionalización de las empresas españolas y el resurgimiento de las multilatinas en el siglo XXI, con Antonio Bulnes y Ramón Casilda-Béjar, Thomson Reuters, 2018
  • El Nuevo Convenio para Evitar la Doble Imposicio´n entre Espan~a y Uruguay: un análisis de la fiscalidad internacional de las inversiones españolas en Latinoamérica, Thomson Reuters, 2011.
  • Ser o no ser: Uruguay y su camino a la OCDE, Universidad de Montevideo, 2013.
  • Blog profesional, “Consultor Tributario” en ElObservador.com, sobre temas de actualidad tributaria.

 

ARTÍCULOS:

“Fiscal Friend: New tax treaty between Spain and Uruguay” Latin Lawyer, diciembre de 2009.

“Willing to change:  Is Latin America ready for tax reforms needed to sustain economic growth?  Latin Lawyer, marzo de 2009.

“Latin America up and running: Transfer pricing documentation”  Latin Lawyer, junio de 2008.

 

Menú