Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Cecilia López Montaño

Cecilia LÓPEZ MONTAÑO

Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia

 

Cecilia López Montaño nació en Bogotá. Creció en Barranquilla y allí recibió su educación primaria y secundaria. Es economista de la Universidad de los Andes e hizo posgrados en Demografía y Economía de la Educación en el Centro de Estudios Educativos de México.

Cuenta con una larga trayectoria en el sector público. Inició en 1978 como Jefe de la Unidad de Estudios Sociales del Departamento de Planeación Nacional, trabajó cerca de la Primera Dama, Nydia Quintero, en temas de niñez, y en otras iniciativas sociales logrando establecer las políticas que luego llevarían a la creación de los hogares comunitarios, participó en el diseño del Plan de Desarrollo del Presidente Julio César Turbay Ayala. Posteriormente, llegó a la dirección del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE), entre 1981 y 1982, allí impulsó la autonomía regional y la descentralización. Fue viceministra de Agricultura entre 1982 y 1985, desde donde consolidó la Política para la Mujer Campesina, el primer documento Conpes dirigido a la mujer en el país e impulsó la creación de Anmucic, asociación de mujeres campesinas e indígenas, con la que se consolidó su participación en juntas directivas de las instituciones del Ministerio. Asimismo, creó los fondos: Fiquero, frutas y hortalizas.  

Embajadora de Colombia en Holanda entre1985-1988. Directora de PREALC, OIT, Naciones Unidas, 1988-1990. Como Directora del Seguro Social, 1990-1992, adelantó la campaña contra la corrupción y la mala atención al usuario. Como Ministra del Medio Ambiente, 1994-1996, impulsó

la primera política ambiental del país y el SINA, (Sistema Nacional Ambiental), hoy reconocido como de los más destacados de América Latina. En 1996 fue nombrada Ministra de Agricultura. Desde allí, su gestión se enfocó en la política social del sector rural. Directora del Departamento Nacional de Planeación, 1997-1998.

Consultora Internacional, (1998-2006) en: Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en pobreza rural; y para UNIFEM sobre políticas de género en América Latina, entre otras. Presidenta Fundación Agenda Colombia, (2002-2006), Senadora de la República por el partido Liberal (2006-2010).

Durante su ejercicio profesional recibió la Cruz de Boyacá, máxima condecoración que otorga el Gobierno Nacional a sus ciudadanos por su servicio al país.

 

 

Menú