Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

César Villanueva

César VILLANUEVA

Presidente del Consejo de Ministros, Perú

 

 

 

 

César Villanueva Arévalo (Tarapoto, 5 de agosto de 1946), profesional en Ciencias Administrativas (Universidad Federico Villarreal) y político de vocación, fue elegido congresista para el periodo 2016-2021 con la más alta votación de San Martín.

Fue presidente del Gobierno Regional de San Martín por dos periodos (2007-2010 / 2011-2014) con el Movimiento Regional Nueva Amazonía (que fundó en 1983), presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales en dos ocasiones (2009 – 2011) y presidente del Consejo de Ministros del Perú (Oct. 2013 – Feb. 2014).

Tiene una importante y reconocida trayectoria vinculada al desarrollo regional y la descentralización, la defensa del Medioambiente, el desarrollo económico responsable y sustentable y la Cooperación Técnica Internacional.

Organismos y publicaciones internacionales calificaron su gestión como el “Milagro San Martín” bajo el argumento de que implementó con éxito estrategias de desarrollo con indicadores socioeconómicos que trajeron importantes resultados, logrando reducir los cultivos ilegales de coca y el narcotráfico, contribuyendo así a bajar el nivel de pobreza de la región y obtener un crecimiento económico por encima del promedio nacional. Involucró activamente a la población sanmartinense con su gestión acuñando el lema “el mejor canon de San Martín es su gente”.

También disminuyó la desnutrición crónica infantil en más de 10 puntos porcentuales en su región gracias al Programa de Acciones Integrales para Mejorar la Nutrición Infantil, implementado en 37 distritos focalizados, y la firma del “Compromiso Nacional para la Lucha Articulada Contra la Desnutrición Crónica Infantil”.

En lo que va de su periodo congresal ha presentado 25 proyectos de ley para contribuir a la lucha contra la corrupción, protección del infante, impulso de la descentralización, promoción de la salud pública, reforma del Estado, desarrollo económico, mejoramiento de la calidad educativa y la promoción y protección de derechos civiles y laborales.

Menú