Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Alberto Furmanski

Embajador de Colombia en España
9 de marzo de 2016

      Apunte BIOGRÁFICO: logo_pdf

RESEÑA

La Fundación Euroamérica recibió en su sede al nuevo Embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, quien comenzó su intervención destacando los siguientes puntos de la situación de su país:

– La estabilidad política, jurídica y democrática (60 años de democracia ininterrumpida) de Colombia, que ha hecho grandes avances para su acceso a la OCDE. Destaca especialmente la notable reducción en los últimos años de la pobreza, así como la consolidación de una creciente clase media. Apuntó, además, que su país tiene una población muy joven, en la que más o menos el 50% tiene menos de 21 años.

– Con una inquebrantable defensa de la propiedad privada y absoluto cumplimiento con las inversiones extranjeras y los organismos internacionales, tiene una calificación crediticia de BBB.

– Colombia mantiene en los últimos años unos indicadores macroeconómicos estables y sólidos, con una deuda total (pública y privada) que se sitúa por debajo del 40% de su PIB y un bajo nivel de desempleo.

– Tiene unas reglas fiscales muy estrictas desde 1991 y un Banco Central que maneja la economía de una forma independiente y autónoma. Si bien es cierto que su moneda local, el peso colombiano, ha sufrido una devaluación este último año con respecto al USA$, muy fortalecido, la evolución a largo plazo del peso es estable.

– Su crecimiento económico promedio de 2010-2015 ha sido del 4,1% y la previsión para el 2016, a pesar de las dificultades (especialmente por la caída del precio del petróleo) es del 3%. Asimismo señaló el descenso en los dos últimos años en las exportaciones (de 65.000 a 45.000 millones $) y en las importaciones, estas últimas como consecuencia de la devaluación de su moneda.

– Aumento de las inversiones extranjeras en su país, destacando en este punto la gran presencia de PyMES españolas, así como la alta correlación con el petróleo y el carbono, por lo que sus esfuerzos se centran ahora en abrirse a otros mercados. Apuntó como datos en 2014: 97 empresas extranjeras nuevas y 16.000 millones $ en inversión extranjera directa, produciéndose una disminución en 2015 como consecuencia de la caída de precio del petróleo.

– Colombia cuenta con 33 zonas francas y 70 parques industriales, con ventajas tributarias y normas especiales, que suponen una gran oportunidad de inversión por parte de empresas extranjeras. Cuenta, además, con un mercado interior de unos 50 millones de habitantes y grandes proyectos de inversión en  el área de infraestructuras, transportes y telecomunicaciones, así como en fuentes de energía alternativas, dada la difícil situación que atraviesa ese país como consecuencia del fenómeno climático de “El Niño”, que genera épocas de sequía a lo largo del año.

– Colombia tiene una gran colonia en España y entre los dos países existe una excelente comunicación aérea, con un gran número de vuelos directos semanales. Destacó igualmente las 400 empresas españolas establecidas en su país.

– Turismo: notable crecimiento en los últimos años (4,6 millones de turistas en 2015), destacando el turismo de cruceros. Apuntó, además, que Colombia es un país con una gran biodiversidad.

– Seguridad: en los últimos 15 años se ha reducido en número de homicidios en un 250%, haciendo sin embargo hincapié que la disminución más drástica se ha producido durante el último año como consecuencia del “alto el fuego” de forma unilateral por parte de la guerrilla que culminará este año con la firma de la Paz, poniendo así fin a un conflicto armado que ha durado 50 años y ha provocado 50.000 muertos y 6 millones de desplazados.

– Este Proceso de Paz, que comenzó hace tres años, ha contado con el apoyo unánime del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, países vecinos, Estados Unidos  y la Unión Europea (estos dos últimos con la aportación de un fondo económico ), además de otros países con un apoyo determinado, como Suiza, que aporta su experiencia en la sustitución de cultivos.

La Presidenta de la Fundación Euroamérica, Benita Ferrero-Waldner, tras agradecer al embajador su intervención, llena de contenido, indicó que precisamente con el Proceso de Paz como tema transversal la Fundación celebrará este año en Colombia su Foro internacional, tercer encuentro en este país, con el formato multisectorial probado con éxito durante los últimos 16 años en los 18 Foros ya celebrados en el continente americano y que será clausurado, como ya ocurrió en 2010, por el Presidente Juan Manuel Santos, quien ya lo tiene en agenda.

A continuación, y como es habitual en estos desayunos, cedió la palabra al resto de asistentes quienes trasladaron al invitado de honor diversas cuestiones, creándose un interesante coloquio en el que se habló de las  consecuencias del “irreversible” Proceso de Paz; la transformación digital en áreas como la salud, medicina o el transporte inteligente; la Alianza del Pacífico; el Plan de desarrollo en Colombia en materia de infraestructuras o el caso concreto de Bogotá con necesidad de abordar soluciones al creciente tráfico, entre otros temas.

Menú