Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Almerino Furlan

Presidente dell’InterCom.It.Es. Spagna (Comitato per gli italiani all’estero)
12 de marzo de 2014

RESEÑA

En la sede de la Fundación Euroamérica se celebró un desayuno-coloquio con Almerino Furlan como invitado de honor, quien comenzó su intervención destacando la numerosa presencia de ciudadanos de procedencia  italiana que viven fuera de su país.

Su presencia en España se ha incrementado sensiblemente pasando de 60.000 en el año 2003 a 200.000 en la actualidad, debido en parte a la crisis de Argentina  lo que les obligó a salir  hacia Europa y en particular a España. En cuanto a empresas hay un total de unas 500 de diferentes tamaños.

Se comentó la actual situación política en Italia con el reciente nombramiento de Matteo Renzi como Primer Ministro lo que supone no solo un cambio generacional sino de actitud y ello está generando gran expectación  ya que así como España ya ha hecho parte de sus deberes y reformas, Italia debe de hacerlos. Es un país muy corporativo lo que le impide flexibilidad a cambios.

Hay que incentivar la inversión y reducir los impuestos así como favorecer el emprendimiento desde la escuela y mejorar la educación recuperando para ello la clase docente la credibilidad en parte perdida.

Destaca el perfil competitivo del pueblo italiano que se refleja en el gran número de pymes, lo que favorece la innovación.

España e Italia son países complementarios, comentó, y unidos podrían tener más peso en Europa.

Menú