Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con William Cárdenas

Presidente de la Plataforma Democrática de venezolanos en España
5 de octubre de 2017

      Apunte BIOGRÁFICO: logo_pdf

 

Contó, además, con la intervención de Isadora Zubillaga, Presidenta de la Asociación Libertad y Democracia en Venezuela. Politóloga y economista de la Universidad de Boston con Maestría en Relaciones Internacionales en la universidad de La Sorbonne y Science Po. Ha trabajado en áreas de Derechos Humanos con la Fundación Robert F. Kennedy y actualmente es asesora internacional del opositor Leopoldo Lopez.

RESEÑA

El desayuno comenzó con la intervención del Sr. Cárdenas, quien hizo un primer retrato de la situación actual de Venezuela indicando que vive una tremenda crisis económica estructural con unos niveles de pobreza y miseria que contrastan con los enormes recursos naturales que posee el país.

Destacó varios puntos:

– La situación insostenible que viven los ciudadanos, especialmente en seguridad y sanidad.

– Desde el punto de vista social, existe un auténtico caos colectivo.

– En lo político, la respuesta del gobierno a las enormes tensiones sociales ha sido la Asamblea Constituyente, a la que ha otorgado poderes supranacionales. Por otro lado, los líderes de la oposición están en la cárcel o inhabilitados políticamente, lo que hace imposible una convocatoria de elecciones con garantías.

– Existe un gran problema de seguridad que se debe en gran medida al narcotráfico y delincuencia crecientes.

A continuación mencionó el gran apoyo que su país está recibiendo de la comunidad internacional, subrayando la denuncia por delitos de lesa humanidad interpuesta ante el Tribunal de La Haya por el Alto Comisionado de los Derechos Humanos. 

Isadora Zubillaga, Presidenta de la Asociación Libertad y Democracia en Venezuela y asesora internacional de Leopoldo López, presente en el desayuno, intervino defendiendo como solución el trabajo en tres líneas:

– Libertad: de los 439 presos políticos que hay en la actualidad en Venezuela.

– Transición: objetivo de lograr un preacuerdo para un proceso de negociación que incluya la liberación de los presos políticos, el respeto de la Asamblea Nacional, un calendario electoral para la convocatoria de unas elecciones generales y el establecimiento de un canal humanitario.

– Reconstrucción: a través de un Plan que incluye seis áreas: economía, energía, infraestructura, social, defensa y seguridad ciudadana, y administración del Estado.

A continuación William Cárdenas tomó de nuevo la palabra para esquematizar el origen de la crisis tan profunda de Venezuela, desde la devaluación de la moneda en 1929, la crisis económica de 1983 que no se logró controlar y que devino en una explosión social (“el Caracazo”) en 1989, lo que desembocó en una fuerte crisis política. Ante esta situación Hugo Chávez, cuyo mentor fue Fidel Castro, con quien mantenía una compleja relación de política internacional a través de acuerdos de colaboración, se mostró en Venezuela como el “salvador de la Patria”.

En el coloquio posterior se desarrollaron algunos temas como la necesaria unidad y  cooperación entre los distintos grupos que conforman la oposición; el valor estratégico que supondría ganar las próximas elecciones regionales; el papel de China y Rusia o el proceso de presión internacional conjunta, entre otros temas.

Menú