Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno Coloquio con Jean-Michel Casa

Embajador de Francia en España

1 de febrero de 2022

BIOGRAFÍA: logo_pdf   ASISTENTES: logo_pdf

RESEÑA

Con un formato restringido y presencial, la Fundación celebró un coloquio con el Embajador de Francia en España, quien relató cuáles serán las prioridades de la Presidencia francesa en el Consejo de la Unión Europea, que está teniendo lugar en este primer semestre del año bajo el lema “Recuperación, pujanza y crecimiento” y comentó los aspectos más relevantes de la realidad internacional, como la crisis en Ucrania o la nueva relación de la Unión Europea con Estados Unidos desde la llegada del Presidente Biden.

En relación a Europa, destacó la necesidad de una recuperación del continente en términos de futuro, para alcanzar una Europa Digital y sostenible. Indicó que bajo la presidencia francesa tendrá lugar una Cumbre sobre un nuevo modelo de crecimiento y resaltó la suspensión de las reglas fiscales europeas desde el primer momento de la pandemia hasta finales del 2022. Se apostará por una soberanía europea en términos de seguridad y defensa; en este sentido abogó por una renovación estratégica del Consejo de la OTAN. Otros temas que se abordarán durante la presidencia francesa serán las soluciones a la crisis energética global o, en materia salarial, la necesidad de un salario mínimo europeo y la paridad salarial entre hombres y mujeres. Igualmente se abordará la crisis migratoria a través de una política migratoria exterior más potente, con políticas de ayuda al desarrollo en origen, entre otras medidas.  

Con experiencia en América Latina (fue embajador de Francia en Buenos Aires 2013-2016) habló de la situación en la región y del estado del Tratado UE-Mercosur. Como es habitual, tras su intervención inicial, tuvo lugar un coloquio abierto y distendido con los asistentes al acto.

Menú