Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Jesús Banegas

Presidente de CEOE Internacional
11 de febrero de 2014

RESEÑA

Celebramos en nuestra sede un desayuno, en esta ocasión con Jesús Banegas, Presidente de la CEOE Internacional, quien comenzó su exposición comentando la situación actual por la que atraviesa la economía española y la apuesta por el comercio exterior como solución a la salida de la crisis. Destacamos las siguientes reflexiones:

– A pesar del aumento notable de la balanza exterior (destacó que en menos de dos años ha pasado de tener déficit a superávit), es necesario un crecimiento sostenido, el cual depende, a su juicio, de tres factores:

. Inversión: en un tiempo no se espera que sea una palanca de crecimiento económico

. Consumo: la alta tasa de paro actual hace impensable un aumento del consumo que suponga un motor de crecimiento

. Exportaciones: destaca que la demanda mundial es ilimitada.

– La porción que representa las exportaciones en el PIB español sigue creciendo y tiene el mejor comportamiento de todos los países de la UE, salvo Alemania.  La oferta de la exportación española está muy diversificada y es muy sólida: bienes de equipo, automóviles, productos ultrasofisticados de alimentación, etc.

– Destino de nuestra exportación: Exportamos a países altamente competitivos, pero tenemos nuestras limitaciones:

. Existe una escasa diversificación a nivel mundial: Tenemos una gran dependencia de Europa (el 80% del total)

. La aportación de las PYMES españolas a la exportación es muy baja.

– Medidas para incentivar el crecimiento económico que propone: reformas que mejoren la competitividad de la economía española; Eliminar mercados y nichos de confort en aras de incentivar la inversión fuera de nuestro país; Inversión en innovación y tecnología; Mayor libertad en los mercados; Incentivar el aumento del tamaño de nuestras empresas, para facilitarles el acceso a la innovación y a la exportación,  ya que la internacionalización está asociada a una mínima dimensión. En este sentido recordó que de las PYMES españolas, su inmensa mayoría son micros o autónomos y sólo un pequeño número son medianas empresas. Apuntó que la legislación española no favorece actualmente la creación de medianas empresas y sería necesaria la introducción de mecanismos que agilizaran e incentivaran el aumento en la dimensión de las empresas.

– CEOE Internacional: En febrero de 2013 nace con el objetivo de ayudar a las empresas españolas  a salir al exterior, desde el convencimiento de quela internacionalización es el gran desafío español de los últimos tiempos y  la única manera en el momento actual de salir de la crisis y hacer crecer la economía. La CEOE Internacional pretende poner en valor su capacidad de relacionarse en el exterior, a través de las organizaciones homólogas de CEOE en todos los países del mundo. Entre sus cometidos están, entre otros: trasladar y fomentar entre las empresas las enormes posibilidades existentes para vender fuera de España; Mostrar el camino al exterior de nuestras PYME, que con la ayuda de CEOE Internacional, pueden llegar mucho más lejos; Descubrir y mostrar oportunidades, creando plataformas de apoyo permanente a la acción exterior empresarial.

Tras la intervención del Sr. Banegas tuvo lugar un interesante coloquio con los invitados al desayuno, entre los que se encontraban tres representantes de las Embajadas de México, Reino Unido y Alemania en España.

Menú