Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Josep Piqué

Ex Ministro del Gobierno español
31 de enero de 2017

      Apunte BIOGRÁFICO: logo_pdf

RESEÑA

 

La intervención de Josep Piqué fue una clase magistral de geopolítica. Comenzó con un repaso de la historia más reciente destacando la caída en 1989 del Muro de Berlín, uno de los símbolos de la “Guerra Fría”. Previamente el mundo, aunque peligroso, era razonablemente predecible, estable y  bipolar, dividido política y económicamente en dos grandes bloques perfectamente definidos. Tras este hecho histórico, desaparecen estos dos bloques, pasando de un mundo bipolar a uno “apolar”, con la aparición de nuevos focos de poder económico y político, desplazándose el centro de gravedad hacia el Estrecho de Malaca que, estratégicamente situado entre los Océanos Pacífico e Índico, es una de las rutas de navegación más importantes del mundo, uniendo las principales economías asiáticas. Por otro lado, apuntó que hasta finales del S. XX el mundo se regía por las reglas de Westfalia, que reconocían la integridad territorial de los Estados y sus fronteras, señalando el hecho de que ahora vivimos en un mundo “postwestfaliano”, en el que no se respetan sus fronteras en muchas zonas del planeta. Destacó a Estados Unidos y a China como dos potencias globales del S. XXI, con gran presencia económica y militar. 

Tras estos antecedentes históricos, que nos acercan a la situación política y económica del mundo, hizo un análisis pormenorizado de la actualidad, hablando de la política del nuevo gobierno de los Estados Unidos, Turquía y Rusia, Oriente Medio y África, India, Indonesia, América Latina, sin olvidar Europa y la gran importancia del resultado de las elecciones en Francia, Holanda, Alemania  o el Brexit.

Y no menos interesante resultó el coloquio posterior con los asistentes, destacando la intervención de Joaquín Almunia, con una visión  más optimista del futuro de la Unión Europea, que necesita incentivos para retomar impulso, destacando la celeridad en algunas medidas que se están tomando como el control de sus fronteras exteriores, llevado a cabo en pocos meses.

Otro de los grandes temas que surgieron en el coloquio fue la corrupción como principal causa del cuestionamiento de las democracias representativas actuales que provocan el rechazo de las clases políticas y las instituciones por parte de la población. Ante esta situación los populismos, de derechas o de izquierdas, ganan posiciones con sus discursos de forma alarmante en todas las regiones del mundo.  

Menú